VISITA A LRA9 RADIO NACIONAL ESQUEL AM 560 KHz

Por: Alejandro D. Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

El día 15 de junio del 2015 viaje a Esquel para conocer LRA9, la emisora de Radio Nacional en esta localidad.

Esquel fue fundada el 25 de febrero de 1906 y es la ciudad más importante del oeste de la provincia patagónica del Chubut.

La localidad está ubicada en plena cordillera de los Andes rodeada de impresionantes paisajes y atractivos naturales. Es el centro de servicios de la región y reúne las actividades políticas y socioculturales más importantes.

mapaesquel

Las principales actividades económicas son la ganadería, la silvicultura y el turismo. Entre los atractivos más relevantes se pueden citar el Parque Nacional Los Alerces, el Centro de Ski La Hoya, el tren de trocha angosta denominado “La Trochita” y las localidades de Trevelin y Corcovado.

El nombre Esquel proviene de una voz Tsonek que significa abrojo o abrojal nombre dado por las características de la flora del lugar compuesta por Calafate, Coirón y Neneo. En la actualidad Esquel tiene unos 35.000 habitantes.

La región cuenta con una emisora de AM propiedad del Estado Argentino desde 1961. LRA9 Radio Nacional Esquel fue creada ese año y está en el aire con formal inauguración desde el 25 de noviembre de ese año.

logo am fm

La historia cuenta que el acto oficial de inauguración se inició a las 20 horas y fue emitido en vivo por LRA1 de Buenos Aires con la presencia en la flamante emisora del director general de Radiodifusión, Serafín Guillani, el director nacional de la Secretaría de Comunicaciones, Pedro Gilli, el Jefe del Distrito 23º de Correos y Telégrafos, Luis Mata y en representación de las autoridades de Esquel, el secretario general de la Municipalidad, Omar Carranza.

_DSC8111

Haga click en la imagen para leer con comodidad.

dia1

En aquel entonces, el equipo humano estaba compuesto por Manuel Enrique Fentanes (de reconocida trayectoria en el ámbito de la radio y la aviación), como director, Oscar Perriot, encargado de programación, Carlos Alberto Alais Rumbado, Mario Hugo Zapata y Sergio Damián Subiza, locutores, José Orlando Giorgia, Bernardo Rodolfo Alaiza, Juan Carlos Alemán, operadores técnicos, José William Weber y Alicia Paillacán, auxiliares de programación, Demesio Albino Arbe y Aurelio Zunzunegui, a cargo del mantenimiento de la emisora.

El horario de transmisión fue en sus comienzos de 10 a 15 y de 18 a 24 horas. LRA9 la primera emisora de Radio Nacional en la Patagonia llenando un vacío comunicacional y de información en una amplia región del sur argentino. Hoy comparte el dial de AM con LRF203 Radio 3 Andina que emite en 1200 KHz y el dial de FM con más de una docena de emisoras.

prog

pro3

pro2

Durante mi visita pude conocer y entrevistarme con Francisco Fernando Peralta, quien trabaja en la emisora desde el año 2009 y es el director interino desde el año 2013 en reemplazo del director Horacio Ángel Iturrioz por tener este licencia política.

dir2Francisco Peralta, director LRA9

Francisco es oriundo de Santa Fe y radicado en Esquel desde 1995. Comenzó su actividad en el ámbito radiofónico en su provincia natal en 1990.

La emisora tuvo desde su inicio instalaciones propias con estudios en calle Alvear 1180 en pleno centro de la ciudad. Cuenta con un edificio especialmente diseñado y construido para la emisora. Estos estudios fueron refaccionados en 1983 y posteriormente ampliados en el año 1995. A partir del año 2005 la emisora recibió importantes inversiones en equipos, computadoras, consolas, micrófonos, equipos de WIFI y el acondicionamiento de un estudio para la FM con el cual fue posible tener programación diferenciada. En el año 2005 LRA9 contaba con una sola computadora para el aire de AM pero al momento de mi visita ya hacia uso de diez computadoras en red que facilitan y aceleran la generación e intercambio de contenidos. Sin embargo se requería una mejora más integral.

frente

premio

loc1

matilde murua operando  Matilde Murua, operadora estudio FM

Francisco explica que existe en estado de avance un proyecto ambicioso de modernización y ampliación de los estudios y oficinas para pasar de 300 m2 a unos 600 m2 cubiertos incluyendo un auditorio para 150 personas con un diseño y arquitectura acorde a las normativas de seguridad y necesidades de una emisora moderna.

estudioAM

estudio FM

vinilo

La planta transmisora se encuentra en su lugar original en las afueras de la ciudad sobre la ruta que lleva a Trevelin en un predio de 400 x 400 m. En dicho lugar se encontraba también la estación de onda corta de la Secretaria de Comunicaciones la cual fue desmantelada en los años 80 y el edificio se encuentra abandonado desde hace unos años.

entradaPTX

El año 2010 se instaló un nuevo transmisor Nautel de estado sólido de 25 KW, se modernizó y refaccionó la antena compuesta por un mástil de 102 metros de altura convertido a monopolo plegado. Este nuevo equipo fue inaugurado el 28 de febrero del año 2011 con la presencia del Presidente de RTA SE Sr. Tristán Bauer. En la actualidad LRA9 emite con máxima potencia en el horario 6 a 20 hs local reduciendo a potencia nocturna de 5 KW de 20 hs a 6 hs del día siguiente.

mastil AM2

nautel25KW

Para albergar al nuevo transmisor se construyó una sala de transmisión totalmente nueva con generador propio para mantener el servicio ante eventuales cortes de energía. La instalación se complementa con un transmisor de AM de reserva de 10 KW marca Continental y el transmisor de FM de 1 KW.

ptxam

mastil AM

antena1

La frecuencia de transmisión en AM es 560 KHz sin embargo a lo largo de su historia la emisora ocupo otras frecuencias en el dial de la onda media.

Para investigar más en detalle sobre este tema recurrí a registros internacionales y se pudo reconstruir la siguiente evolución de frecuencia y potencias.

Año 1963, la emisora aparece emitiendo en 670 KHz con 5 KW

Entre los años 1965 hasta 1969 la frecuencia de emisión habría sido 690 KHz con 5 KW.

Entre 1971 y 1983 la frecuencia de emisión fue 700 KHz con 5 KW.

El 30 de julio de 1983 LRA9 cambia su frecuencia a la actual de 560 KHz probablemente como parte de un plan nacional de reestructuración de frecuencias de onda media que se implementó en todo el país.

Esta nueva frecuencia permitió incrementar el área de cobertura la cual alcanza en la actualidad a los 200 km aunque de noche es posible escucharla en Neuquén sin problemas.

MAPA COBERTURA LRA9 LRA 309

Esta cobertura que en principio parece reducida para la frecuencia y potencia indicada no lo es teniendo en cuenta que la emisora está emplazada en zona de montaña y que la Patagonia tiene mala conductividad del terreno.

El servicio de frecuencia modulada FM salió al aire en 1992 con una potencia de 100W manteniéndose hasta la actualidad en forma ininterrumpida. Desde el año 2009 emite con una potencia de 1KW. En febrero del año 2015 mudan la planta transmisora de FM a la planta de AM utilizándose el mástil de onda media como soporte de la antena de FM.

3 transmisores nuevos

Luego de visitar los estudios pude conocer a Jorge Ojeda quien es operador de planta transmisora con muchos años de actividad e innumerables anécdotas. Jorge me invitó a recorrer las nuevas instalaciones de AM y el viejo edificio de la estación de onda corta de la Secretaria de Comunicaciones.

ojedaJorge Ojeda operador planta transmisora

Ojeda recuerda las dificultades que tenían décadas atrás debido a los intensos fríos y copiosas nevadas, tanto para llegar al lugar de trabajo como para mantener el servicio en el aire con frecuentes cortes de energía. Hoy todo ha mejorado y la realidad es muy diferente a pesar de que el clima sigue siendo riguroso en invierno.

No fue posible rescatar totalmente del olvido detalles técnicos de los equipos transmisores que tuvo la emisora. No se cuenta con relatos detallados sobre el tema ni registros escritos o fotografías a los que pudiera acceder durante mi visita.

Sin embargo pudo establecerse que existió un primer transmisor de 5 KW el cual habría sido reemplazado por un transmisor de 25 KW marca Maseo y con posterioridad un transmisor de la misma potencia marca Selecto de industria nacional con un transmisor auxiliar de 1KW. Todos equipos valvulares el último de los cuales aún está en la planta transmisora y pude registrar las siguientes fotografías.

selecto2

selecto1

1KWOM

También pude conocer a Otto Mans y a Guillermo Courvoisier. Ambos están retirados de la emisora y los visite en sus propios domicilios. Me recibieron con mucha amabilidad y pude conocer sus recuerdos y vivencias cuando trabajaban en LRA9.

otto manz

Otto Mans

guillermo

Guillermo Courvoisier

Otto desempeño muchas funciones, operador de estudio y de planta transmisora y en el caso de Guillermo, quien también es radioaficionado licencia LU1WJE, ingreso a la radio en 1977, desempeño varias funciones técnicas y fue además director de la radio entre los años 2005 y 2009.-

Con ambos compartí mates y charlas amenas aportando ambos datos valiosos que forman parte de esta nota.

En cuando a la programación en sus comienzos la radio emitía, como se dijo antes, en un horario limitado de 10 a 15 y de 18 a 24 horas, posteriormente a partir de fecha no determinada emitió de 6 a 1 hs en AM.

En los años 90 LRA9 sufrió el abandono y deterioro que caracterizó a esa decada y afectó a todas las emisoras de Radio Nacional. Posteriormente con el inicio del proceso de recuperación a mediados de esta década el personal con gran esfuerzo logro incrementar la producción local de contenidos que estaba en uno 20% solamente y en un proceso continuo se logró diversificar la programación con ejes principales en la diversidad, el pluralismo y el compromiso social logrando recuperar y mantener su audiencia histórica de AM e incorporando la audiencia joven a través de la FM con programación musical.

En la actualidad, y desde el año 2004, emite con programación diferenciada en AM y FM durante las 24 hs del día con más de 55 producciones propias y coproducciones mediante convenios e incorporación de nuevos colaboradores.

Francisco Peralta y las administrativas Sandra Sobieraj y Roxana Giorgìa

Francisco Peralta, director y administrativas Sandra Sobieraj y Roxana Giorgia

foto personal lra9

foto personal estudios

Personal de estudios LRA9

eL EQUIPO DEPORTIVO DE LA RADIO -Fernandez Pena Ortiz Rastelli

Equipo deportivo: Fernandez, Peña, Ortiz y Rastelli

La radio se destaca por tener mucha programación de exteriores emitiendo partidos de futbol local, eventos culturales, políticos y fiestas regionales. En la actualidad la programación propia va de 7 a 24 hs completando el resto del horario en conexión con LRA1 de Buenos Aires. Estos contenidos superan la exigencia de programación propia requerida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual gracias al esfuerzo de los 27 empleados que trabajan en la radio.

También tiene presencia permanente el futbol nacional que se genera desde LRA1 en Buenos Aires. Antes se reemitía recibiendo la señal por onda corta en 6060 KHz y en la actualidad vía Internet.

Un programa histórico, de gran utilidad y valoración por la audiencia es el “Mensajes al poblador rural”. Este servicio existe desde el comienzo de la emisora y se emite cinco veces por día de lunes a viernes en los horarios de 0800, 1300, 1545, 1800 y 2100 hs. Además incluye tres salidas los sábados y domingos a las 1300, 1545 y 1800 hs.

Este programa ha sido siempre de tanta importancia que fue parte de una película del cine nacional de 1970 protagonizada por el recordado actor Luis Sandrini junto a la actriz Gabriela Gili. Se trata del film “El profesor patagónico”.

profesor-03

En esta película Sandrini protagoniza a un profesor de historia que es traslado a Esquel por tren y cuando se registra en el hotel se puede observar como el recepcionista interrumpe la atención de los nuevos huéspedes para escuchar los mensajes. Esto ocurre en el minuto 15 y puede verse  Aqui.profesor-50

Un hecho anecdótico que merece destacarse es que recientemente el personal de la emisora encontró en viejos archivos los avisos originales en papel que dejaban los oyentes para ser emitidos por el programa “Mensajes al Poblador Rural”. Corresponden a la década del 70 y 80, se reproducen aquí algunos ejemplos. Sin duda es valioso material para conservar dentro del patrimonio histórico de la radio y su comunidad.

aviso3

aviso2

aviso1

Sobre este programa también se realizó un documental experimental llamado “Mensajes en el Viento” a cargo de la productora Chata Films. El documental y otros detalles del proyecto se pueden ver aqui: Mensajes en el Viento.   En dialogo con su directora Candelaria Castiarena me informó que el objetivo en el futuro es producir varios capítulos sobre este tema.

03

El 23 de febrero del año 2006 como parte de los festejos del centenario de Esquel la emisora comenzó sus transmisiones vía Internet, sumó presencia en la Web y posteriormente en Facebook y Twitter. También incorporó un servicio informativo propio logrando LRA9 plena integración con su comunidad.

Es importante destacar el protagonismo que tuvo y tiene la emisora durante frecuentes eventos climáticos severos y erupciones volcánicas. Al ser la emisora de mayor alcance de la región se convierte siempre en el vínculo de información y noticias más efectivo tanto para la población de Esquel como para la población rural dispersa y localidades cercanas.

Datos de contacto:

LRA9 Radio Nacional Esquel
AM 560 KHz.FM 88.7 MHz.
Dirección: Avenida Alvear 1180
Teléfono: 02945-45-3748 / 45-1900
direccionlra9@radionacional.gov.ar
Web: www.nacionalesquel.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: