Cumple 85 años la emisora mexicana WEW La Voz de América Latina

Lejos del nivel de experimentación de la radio por aquellos entonces, o cultural, la XEW surge con un interés comercial.

Formalmente, la W inició sus transmisiones el 18 de septiembre de 1930 a las 20:00 hrs. El lugar fue la parte alta del Cine Olimpia, el primer estudio que tuvo la estación, inaugurada por Emilio Azcárraga Vidaurreta y Aarón Sáenz, quien en ese momento era ministro de Educación. Para fundarla, Azcárraga, en ese entonces Presidente de Music Company en México, se hizo acreedor a un crédito del Banco de Londres y México; aún con eso, no tenía el capital suficiente, debido a todos los gastos que tenía que cubrir. Es por eso que fue a Monterrey y cerró un trato con la Cervecería Cuauhtémoc, con la que negoció un jugoso depósito a cambio de un año de patrocinio adelantado de la Cerveza Carta Blanca.

Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía fueron los encargados de interpretar “Marcha a la alegría”. El programa en cuestión era conducido por Leopoldo de Samaniego.

Samaniego es conocido como el primer locutor de la famosa emisora y él fue quien dijo las palabras que se quedarían grabadas en la memoria de los radioescuchas de la época y que se convertirían en el slogan de la estación:

Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México”.

Sin embargo, no debe atribuírsele el papel del primer locutor de la W, pues quien comenzó las transmisiones aquel día fue Nicolás De la Rosa.

La estación fue pionera en varias cosas, por ejemplo:

Fue la primera estación en desarrollar estrategias de publicidad que incidieron en los patrones de consumo de los mexicanos.

Entendió que para cosechar el éxito comercial debía ser un referente cotidiano, tanto en información como en entretenimiento.

Hacer entender a los empresarios que la radio sería el futuro de la información, entretenimiento, y cualquier producto que desearán vender tenía que tener el apoyo radiofónico. O al menos, esa idea creó.

Aquel primer programa de Leopoldo Samaniego terminó llegando a la 1:00 am. y tuvo como invitados a Josefina ‘La Chacha’ Aguilar, Ofelia Europa, Francisco Salinas y Juan Arvizu.

Entre otros destacados personajes, por sus estudios han pasado: Los Panchos, María Victoria, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés “Tin Tán”, Agustín Lara, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Eulalio González “Piporro”, Antonio Aguilar, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Viruta y Capulina o Paco Stanley.

Sus primeros conductores fueron el famoso Leopoldo de Samaniego, Ricardo “Vate” López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Nicolás de la Rosa, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada.(Vanguardia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: