FM90 de Villa Devoto celebra un nuevo aniversario

El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de Devoto, monseñor Juan Carlos Ares, celebró una misa en acción de gracias por los 34 años de la radio FM90 el martes 1° de septiembre, a las 19.30, en la parroquia Inmaculada Concepción, José Cubas 3599.

La emisora, ubicada en Villa Devoto, fue de las primeras en incursionar en la modalidad de frecuencia modulada. Organizada ahora como una cooperativa de trabajo, tiene un perfil católico en su orientación.

La emisora fue iniciada por un veterano radioaficionado, Jorge Martuccio -conocido por su seudónimo Jorge Demar-, con quien se unió un tiempo después Osvaldo Degiorgi, y reflejó siempre la afición de ambos por el tango, denominándose la radio como “la más porteña de las FM”. Su primer programa se llamó “Historiando tangos” y en él se evocaba a Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Agustín Magaldi y otras figuras de la música ciudadana.

Demar era un radioaficionado que difundía el tango en comunicaciones para colegas del país y del exterior, y tras esa experiencia, realizó su primera transmisión como emisor en radio FM el 1° de septiembre de 1981.

Fallecidos Demar y Degiorgi, asumió la dirección ad honorem la profesora Patricia Degiorgi, de actuación en el Club Gente de Prensa y la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP). Continúa en esa tarea, que desarrolla desde hace veinte años.

En el último tiempo la radio buscó adoptar la forma de una cooperativa de trabajo, que ha integrado a distintos colaboradores de la emisora. La preside el locutor nacional Juan Carlos Vaschetto. En mayo último, obtuvo el número de matrícula 53.843, del Registro Nacional de Cooperativas, aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Arraigada en el barrio de Villa Devoto, seguidora de la campaña futbolística de Vélez Sarsfield, la radio es autónoma e independiente de organismos estatales o empresas privadas, y tiene un perfil católico, evidenciado en su orientación general y de modo especial en algunos programas, como “La misión” o “La voz del ángel”, de la cercana parroquia San Rafael Arcángel.

Cuando este programa semanal cumplió diez años en el aire, el párroco de San Rafael Arcángel celebró la Santa Misa en la sede de la FM90 y consagró el Cuerpo de Cristo en el altar que era la mesa de trabajo habitual, sobre la cual desplegó un mantel blanco y se colocaron un crucifijo y las velas para la acción litúrgica.

La FM90 irradia el programa “Reflexiones del siglo XXI”, del sacerdote jesuita argentino Guillermo Ortiz (actualmente en Radio Vaticana), todos los días, a las 9, a las 12 y a las 17. Y en algunas ocasiones lo repite al cierre de la transmisión.

Esta radio es la asociada número 93 a la Cadena Mariana de la Fe, que agrupa a radios católicas del país y confluye en algunas transmisiones especiales, por ejemplo, al realizarse la peregrinación juvenil a Luján.

La radio promueve campañas de bien público, recolectando ayuda -en libros, comida, ropa, nunca en dinero efectivo- para derivarlos a instituciones de bien público. Hasta ahora ha realizado 19 maratones solidarias; son transmisiones de 25 horas, en las cuales se alienta a colaborar con una entidad benéfica de la capital y otra del interior previamente seleccionadas. Además, los días 25 de mayo la radio distribuye 5.000 escarapelas.

Una iniciativa promovida por la FM90 es detectar pueblos del interior que no tengan biblioteca e interesar a sus autoridades y vecinos a destinar un lugar a ese fin. Entonces la radio promueve entre sus oyentes y amigos la donación de libros que luego son enviados a la nueva biblioteca. Esta experiencia se ha repetido ya en ocho ocasiones.

La emisora transmite en la frecuencia 90,1 MHz y tiene su sede y antena transmisora en Calderón de la Barca 2544, (1408) Buenos Aires. También puede escucharse en http://www.fmnoventa.com.ar (informes: teléfonos 4639-2016 y 4639-2016, fmnoventa@gmail.com, en facebook). http://www.facebook.com/fmnoventa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: