RTVE tiene cedidas un centenar de sus 458 instalaciones

RTVE dispone de 458 instalaciones en toda España, de las cuales la gran mayoría (252) son propiedad, alrededor de 100 están en alquiler y otras tantas están cedidas gratuitamente (106), según consta en una respuesta en el Congreso al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien preguntaba por el plan inmobiliario de la Corporación.

En la iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, el presidente de RTVE señala que a estas 458 habría que añadir 143 centros emisores con más de cuatro millones y medio de metros cuadrados disponibles en propiedad para realizar tareas de emisión, especialmente de onda media y frecuencia modulada, así como de onda corta.

Además, apunta a otros 670.000 metros cuadrados de oficinas y espacio destinado a estudios y platós de producción, tanto de radio como de televisión. De ellos, dice que están dedicados a superficies de estudios de televisión alrededor de 16.000 metros cuadrados, y a la radio más de 9.000 metros cuadrados. “En definitiva, la capacidad de producción de RTVE es en estos momentos una de las más importantes del mercado y está garantizada”, asegura el presidente de RTVE.

Por otro lado, la Corporación detalla en la misma respuesta parlamentaria a Joan Baldoví que las inversiones ya materializadas a lo largo del periodo de vigencia del plan inmobiliario (2013 y 2014, y las previstas para 2015) alcanzan un valor de 107 millones de euros.

Preguntado por la razón por las que unas obras que estaban previstas iniciarse en 2013 no han comenzado todavía en el 2015 (construcción de edificaciones) o se haya planificado su inicio para este mismo año (remodelación de Estudios 1 y 3), el presidente de RTVE indica que, hasta el momento se han materializado la venta de los activos de la Corporación (Estudios Buñuel, centro emisor de Boadilla del Monte y propiedad de RTVE en Bilbao) por un importe total de 47,2 millones de euros más IVA.

Dado que las inversiones ya materializadas alcanzan un valor de 107 millones de euros, RTVE dice que, “a la vista de estas cifras se deduce claramente que la corporación RTVE necesita hacer un esfuerzo adicional para financiar el conjunto de las inversiones de la corporación, no sólo las previstas en el plan inmobiliario sino otras también necesarias para asegurar el futuro de la producción audiovisual”.

Sobre los motivos por los que las obras de remodelación de los Estudios 1, 2 y 3 no se han efectuado mientras se disponía de los tres platos de los Estudios Buñuel, RTVE explica que las obras de retirada de trazas de amianto de los Estudios de Prado del Rey se van a iniciar una vez que se ha dispuesto de todos los permisos preceptivos que tienen que conceder las distintas Administraciones implicadas en el proceso.

“Los Estudios Buñuel se han vendido atendiendo a parámetros de rentabilidad económica y necesidades operativas RTVE a largo plazo, como ya se ha expuesto en una respuesta anterior”, añade.

Además, Joan Baldoví cuestionaba a RTVE si preveía alquilar estudios de televisión durante el segundo semestre de 2015 para atender las actuales necesidades de producción de programas, ante el previsible cierre por remodelación de uno o más estudios en Prado del Rey, el desalojo de los Estudios Buñuel con sus tres platós de grabación, la clausura o demolición de los Estudios 10 y 11 y la inexistencia de dos estudios de televisión previstos en el Plan Inmobiliario.

En este sentido, la Corporación subraya que “está garantizada la producción de programas previstos en la parrilla de programación de TVE” y señala que, después de un análisis pormenorizado de todas las alternativas y a partir de estudios técnicos realizados por las áreas de la Corporación implicadas en este proceso, “se está estudiando la posibilidad del alquilar estudios” para producción de programas.

“Los criterios de adjudicación estarían, en cualquier caso, basados en el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por la producción de RTVE y la competitividad económica”, agrega.

A su vez, indica que, una vez estén operativos cuatro estudios de producción en Prado del Rey, y a la vista de las necesidades actuales de producción, “se podría afirmar que no será necesario alquilar ningún estudio adicional”.(El Mundo, España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: