VISITA A LRA42 RADIO NACIONAL GUALEGUAYCHU AM 1310 ENTRE RIOS

Por Alejandro D. Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

Gualeguaychú, con sus 100.000 habitantes, es la tercera ciudad de la provincia de Entre Ríos. Se encuentra a orillas del rio del mismo nombre y sus actividades económicas principales son el turismo y la industria. Es mundialmente conocida por sus carnavales, el más grande del país y tercero en el mundo por concurrencia. El nombre Gualeguaychú proviene de la expresión guaraní Yaguarí Guazú que significa rio de aguas grandes. Fue fundada el 18 de octubre de 1783.

entreriosg

En esta ciudad está en el aire desde el 7 de diciembre de 1987 LRA42 Radio Nacional Gualeguaychú. Es una de las emisoras más jóvenes y nació durante el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín. Su primer director fue el Sr. Alfredo Pintos.

LRA_42_Gualeguaychu_400x400

El día 26 de febrero del 2015 llegue a la ciudad para conocer más sobre la emisora. Me recibió, ante la ausencia de su director Sr. Horacio Rivas, Marcelo Badini quien se desempeña en la emisora en el área noticias y diseño Web desde el año 2011 y la locutora Lidia Fernández a cargo de la programación en vivo de ese momento.

_DSC6456

_DSC6454

badini

Horacio Rivas, quien trabajo también en Canal 3 de Rosario, fue director de la emisora entre 1997 y el año 2000, regresando a la emisora en el 2003 como director hasta la fecha. Pude entrevistar a Rivas telefónicamente luego de mi visita y me aportó valiosos datos históricos y sobre el presente de la emisora.

rivas

La historia de esta emisora comienza en realidad mucho antes de su salida al aire, más exactamente en la primera mitad de la década del 50 cuando se había proyectado la instalación de una emisora de frontera en la localidad junto a una estación de onda corta del Ministerio de Telecomunicaciones. El proyecto original preveía una estación de 20 KW en 540 KHz para contrarrestar la penetración cultural de las emisoras de los países limítrofes. Debido al golpe de estado de 1955 el proyecto quedo cancelado y solo se instaló la estación de onda corta. Recién en la década del 80, durante un gobierno democrático, la emisora consiguió ser realidad aunque no ya en la frecuencia original prevista la que había sido reasignada a Radio Nacional Santa Fe.

_DSC6458

_DSC6457

La emisora cuenta con instalaciones propias desde su creación y esta ubicada en el acceso Oeste por la calle Urquiza donde reúne estudios, oficinas y plantas transmisoras de AM y FM en un predio de casi 5 hectáreas. El edificio es el original construido en la década del 50 y que fuera ocupado solo por la estación de onda corta. Luego fue modernizado para dar lugar a la estación de AM en la década del 80. En 1987 la estación de onda corta ya no se encontraba operativa.

_DSC6447

_DSC6446

LRA42 emite desde su nacimiento en 1310 KHz AM y 98.7 MHz FM. Los equipos  originales fueron un transmisor de AM Sitelco de 10 KW valvular industria argentina y un transmisor de FM valvular de la misma marca con una potencia de 5 KW. En el año 2010 el equipo de AM fue reemplazo por un transmisor de la misma potencia pero de estado sólido marca Adema y en el año 2014 el original y noble equipo de FM fue reemplazado por un transmisor italiano RVR de 3.5 KW. La antena de AM de 78 metros de altura fue modificada para mayor rendimiento y protección contra descargas atmosféricas. Los equipos originales aún se conservan en buen estado pasando a formar parte de la historia de la radio.

_DSC6440

_DSC6439

Dentro del esfuerzo que lleva a cabo RTA SE para modernizar la totalidad de las emisoras públicas del Estado Argentino las instalaciones edilicias de LRA42 serán totalmente refaccionadas y modernizadas durante el presente año 2015.

_DSC6437

_DSC6431

_DSC6433

El proyecto prevé la adecuación de las instalaciones para las actuales necesidades de la radio con todos los adelantos técnicos, espacios, confort y seguridad. Las obras ya fueron licitadas, adjudicadas y comenzaron en la primer mitad del año.

En la actualidad la emisora cuenta con 18 personas en su planta permanente y un total de 26 personas incluyendo los contratados. Su programación propia cubre un alto porcentaje del aire en la franja horaria de de 0600 a 2400 hs además de los informativos y algunos programas generados en LRA1.

COBERTURA-LRA42

Algunas fotos historicas:

Horacio Alberto 1988

    Horacio Alberto

Leo Bassi Osvaldo Fiorotto

Leonardo Bassi

Silvia

Dentro de la programación propia se destacan programas periodísticos con salidas desde exteriores y programas de deportes. También tienen su espacio el folclore nacional y latinoamericano a cargo de Lidia Fernández.  “La Hora Clásica”, a cargo de Horacio Rivas, tiene por objetivo difundir la musica clasica de todos los tiempos.

La información periodística también se pone a disposición de la audiencia a través del sitio web: www.lra42.com.ar ahora integrada al sitio oficial de RTA SE www.radionacional.com.ar desde donde además se puede escuchar la radio por internet en la modalidad de streaming.

En cuando a la actividad de DX vinculada a la emisora, Horacio recuerda que LRA42 recibio algunos reportes de su señal de AM desde Europa en los primeros años de este siglo pero no fue posible conseguir mas detalles o copias de dichos reportes.

Con esta visita culmina mi recorrido por todo el Norte y Noreste Argentino NEA durante el cual pude conocer un total de 9 emisoras pertenecientes a Radio Nacional.

 Datos de contacto:

LRA42 Radio Nacional Gualeguaychú
Teléfono: 03446- 426159
Dirección: Urquiza Oeste 4200
2820 Gualeguaychú Entre Ríos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: