Comenzó a transmtir Tropik, nueva radio comunitaria desde zona norte del GBA

Música del recuerdo, cumbias argentinas y colombianas, reggaeton, rock nacional, bachata, pero también historias y problemáticas del barrio, debates políticos para involucrar a los vecinos sobre sus derechos y actividades de entretenimiento. TropiK es una radio comunitaria, la primera del barrio Las Flores, en Florida Oeste, Vicente López, y está al aire en el dial FM 89.3 hace un mes, con programas pensados y hechos por vecinos.

“Estamos muy contentos. Hace un año y medio salió la posibilidad de presentar un proyecto para obtener una antena, a través del Movimiento Evita, y no lo podíamos creer”, relata Ariel Robles, director de la radio. “Apenas instalaron los equipos no esperamos ni media hora y ya estábamos saliendo al aire”, agrega. La radio funciona en la Sociedad de Fomento Alborada, donde también hay varias actividades y cursos apoyados por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Por caso la directora de Alborada, Maritza Bardani, hace un programa con el abordaje territorial del SEDRONAR.

Cuando El Argentino Zona Norte visitó el lugar, eran cerca de diez los jóvenes que querían contar sobre sus programas, así que enseguida abrieron el micrófono y la entrevista fue también un programa que salió directo al aire y se pudo escuchar en vivo a través de su página de internet. “Cuando Ariel me contó que estaba en marcha el proyecto de una radio no le creí, para mí esto era un sueño”, cuenta Luis Franco, de 29 años, conductor del programa “Todo x 2 pesos”.

“Vivencias de mi barrio” es el programa de un vecino que, según cuenta Ariel, “estaba depresivo y, cuando se enteró de la radio, salió del encierro de su casa para contar historias”. Otros dos jóvenes, Edu y Curro, armaron un programa en homenaje a un amigo que murió, que se llama “Al estilo Néstor”, donde pasan la música que él escuchaba: rock al estilo americano. “Los tres chiflados” es el programa de Maximiliano Robles, Sergio Godoy y César Peralta. “Un programa de todo un poco, que incluye humor, chistes, imitaciones al aire para hacer participar al oyente, para que llame y adivine quién es el personaje imitado. La gente se copa mucho”, cuenta Maximiliano.

También hay dos programas hechos solo por mujeres, donde pasan música cuyas letras están relacionadas a temáticas de género. Al momento de la entrevista con este diario, las chicas estaban escuchando la radio en vivo. Entonces mandaron mensajes de inmediato para avisar que los sábados lanzarán otro programa que se llamará “Ni con ellas, ni sin ellas”, para abordar temas de educación sexual con información sobre cómo cuidarse y dónde quedan las salitas de salud cercanas.

Diego Oviedo, que tiene un programa de rock nacional, sintetiza el espíritu de la radio: “Se hizo para que el barrio tenga voz y para que quienes participen se sientan parte, se sientan dueños de la radio, sin ellos no somos nada”. (http://elargentinozonanorte.infonews.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: