Neuquén: sólo el 25% de radios está normalizado

En esta capital hay más de 100 radios que ocupan un lugar en las frecuencias del dial. De ellas, sólo entre el 20 y el 25% funciona con las licencias otorgadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Según el coordinador provincial del Afsca, Eduardo Fuentes, existe una convivencia armoniosa entre los dueños de las emisoras, que evita que la capital se convierta en una zona de conflicto por el espacio aéreo.

Fuentes explicó que el dial permite sintonizar unas 50 frecuencias en el territorio.

Al respecto detalló que en la ciudad de Neuquén están superpuestas, porque hay más de 100 de radios FM.

La mayoría de las radios todavía, y por un tiempo, van a seguir siendo radios sin licencia.

El funcionario explicó que hasta el momento se llegó a regularizar un 25% aproximado sobre el total de emisoras en la ciudad, pero aclaró que la falta de una licencia no lo transforma necesariamente en ilegales.

La ley establece el concepto de ilegalidad y de irregularidad. “Estas son radios irregulares en su administración, pero no ilegales”, explicó.

Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522), “el proceso que se busca es el del regularidad progresiva, sobre una base que sabe es mayoritariamente irregular”.

Fuentes explicó que Neuquén “se considera zona de conflicto, porque sabemos hay más de 100 FM y que hay interferencia”, pero aclaró que la situación no es alarmante porque “de alguna manera conviven”.

“Hay una convivencia de buenos vecinos que buscan la forma de mejorar sus equipos filtros y antenas, y no molestarse tanto, sino sería un caos y no lo es”, comentó el funcionario nacional.

Remarcó que “hay un montón de gente que vive de las radios y las convirtieron en su ingreso familiar. Eso hay que contenerlo y a su vez mejorarlo en calidad de formación y en certificación y acreditación”, enfatizó.

Desde el organismo aseguran que las tareas tendientes a regularizar las emisoras y mejorar el contenido que estas ofrecen, se inició en la provincia hace tres años y medio aproximadamente.

Este objetivo se apoya en dos pilares: por un lado se realizan los concursos de adjudicación de frecuencias.

Por otro lado se realizan capacitaciones a través de organizaciones no gubernamentales, homologadas por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Los concursos para acceder a licencias consisten en un llamado a licitación en el cual los interesados compran los pliegos del espacio aéreo.

La administración de la frecuencia es una concesión temporaria del estado al licenciatario.

A ellas pueden acceder radios con fines de lucro y sin fines de lucro -ver aparte-.

Desde que está en vigencia la ley se han logrado algunos objetivos, pero todo indica que se está lejos de abarcar la totalidad de las cuestiones que hacen a un desarrollo ideal de la actividad.(Diario Río Negro)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: