CASTELLI DX CAMP 2015 BUENOS AIRES ARGENTINA

Por Alejandro D. Alvarez LU8YD

Con José Kucher salimos el jueves 25 muy temprano, la idea era pasar por Bahía Blanca para comprar caños de aluminio para antenas, almorzar en una buena marisquería de Ingeniero White y seguir hasta Tandil para hacer noche allí, hacer DX y seguir al otro día para poder llegar temprano y descansados a Castelli.

La actividad de DX comenzó muy temprano cuando ya en viaje por la RN22 hacia el Este sintonizamos en el receptor de la Toyota la frecuencia de FM 92.1 MHz con el objeto de ver si podíamos recibir la emisora Red 92 que emite desde La Plata con 70 KW vía reflexión meteórica o meteor scatter.

A los pocos minutos empezamos a recibir cortos pings de señal pero ininteligibles por la brevedad. Más tarde un meteorito género una ionización suficiente de unos 4 a 5 segundos que nos permitió recibir una emisora de Chile en dicha frecuencia, claramente identificamos el país por la locución pero es imposible saber que emisora fue.

Luego de cumplir con lo previsto en Bahía y almorzar en Ing. White tomamos rumbo a Tandil con una persistente lluvia en todo el trayecto.

         1

No teníamos reserva de alojamiento así que ya acercándose la noche buscamos un lugar para cenar, hacer radio y dormir .Conseguimos un lindo lugar en las afueras como mucho espacio para antenas y bajo ruido. La idea era instalar una antena loop en un trípode y hacer recepción con el Perseus. Optamos por la Chacra Bliss que por estar en temporada baja nos hicieron un precio razonable.

La recepción fue buena aunque con bastantes estáticos por la actividad meteorología, situación que nos acompañaría agravándose en el trascurso de los siguientes días durante todo el DX Camp.

Sin embargo pudo recibirse una emisora religiosa de Puerto Rico llamada Faro de Santidad en 1660 KHz con buena calidad.

Al día siguiente queríamos salir temprano pero una espesa niebla convirtió en peligroso el tránsito por las rutas así que optamos por demorar la partida hasta avanzada la mañana aprovechando para recorrer Tandil y conocer un poco la zona.

Finalmente llegamos a Castelli pasado el medio día coordinando con el resto del grupo vía VHF para almorzar en el pueblo, luego nos instalamos en la casona de la estancia alquilada dedicando el resto de la tarde a instalar las antenas. Se instalaron una Beverage de 300 metros orientada a Europa, varias antenas loops en trípodes y mi antena FSL pre amplificada con sintonía remota para LW entre 90 y 340 KHz. Los diexistas de Buenos Aires instalaron antenas LW, EWE y VHF.

3

8

La casona, con capacidad para 12 personas, resulto muy amplia y cómoda, tanto para desplegar antenas, como para hacer radio, comer y dormir sin afectar entre si las diferentes actividades de descanso y escucha que cada uno organizo según sus propios objetivos de DX.

5

 El lugar es muy tranquilo y agradable con frondosa arboledas, ganado, caballos y plantaciones de limones y mandarinas.

2

 El mal tiempo fue una constante con lluvias intermitentes y alto nivel de estáticos afectando la recepción principalmente en MW y LW.

El grupo de DX estuvo integrado por Miguel Castellino de Mendoza, Rubén Margenet de Rosario, Arnaldo Slaen de Buenos Aires, Horacio Cilmi de Buenos Aires, Enrique Wembagher de Buenos Aires, José Kucher de Neuquén y Alejandro Álvarez de Neuquén, todos integrantes del Grupo Radioescuchas Argentino.

4

 El día sábado llegaron desde la Plata Omar Somma de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires y productor locutor del programa La Rosa de Tokio junto a Federico Margenet.

ls11conductores03

Omar y Federico nos acompañaron con su presencia, aportando buenos vinos y regalos varios para todos vinculados a la emisora y a la radio en general. Entre todos disfrutamos de la escucha y de buenos momentos de charla donde la radio y el DX fueron los temas destacados.

 El sábado al medio día disfrutamos un buen asado y a la noche Arnaldo nos agasajó con un guiso de lentejas, verduras varias y chorizo colorado, todo regado con buenos vinos que mereció un reconocimiento y aprobación de todos.

6

 Los receptores utilizados incluyeron:

Tres Icom R-75, Un Perseus SDR, RTL-SDR, Sony 2010 y varios portátiles, Sony 7600 y Tecsun 660.

7

9

waterfall1600

Las antenas: Beverage, Loops varias, FSL, EWE, Hilos largo, ferrites.

 El día domingo, luego del almuerzo, todos los integrantes partieron rumbo a sus lugares de origen excepto José y yo quienes retornamos a Neuquén el día lunes por la mañana en un intento de hacer una noche más de DX.

Lamentablemente el mal tiempo empeoro con mucha actividad eléctrica que hizo imposible la recepción de manera que optamos por desarmar todos los equipos y antenas para poder partir el lunes muy temprano. El regreso no fue fácil por la niebla además el camino de tierra que une la estancia con Castelli se había convirtió en un verdadero lodazal.

La recepción también estuvo afectada negativamente por la tormenta geomagnética producida días antes con su conocido efecto retardado en LW y MW.

Resumo a continuación el resultado de mi actividad de DX:

La actividad como es mi costumbre en los DX Camps se centra casi exclusivamente en la recepción por debajo de 530 KHz y con algunas horas de dedicación a onda media y onda corta.

La mayor dedicación de tiempo fue para la recepción de radiofaros aeronáuticos NDB, para el cual se utilizó un Icom R-75 alternando el uso de antena Beverage y FSL con sintonía remota.

Radiofaros aeronáuticos NDB: 200-520 KHz 1600-1750 KHz

Se recibieron 102 radiofaros de los cuales 10 no pudieron ser identificados (*), 51% fueron de Brasil. Los más distantes fueron radiofaros de Carolina Beach USA, Puerto Rico y Antigua & Barbuda en el Caribe. Del total de radiofaros 20 fueron detectados e identificados con posterior procesamientos de grabaciones obtenidas del receptor Perseus SDR.

(*) Si bien se identificaron los faros con su indicativo emitido en Morse los mismos no aparecen en los listados internacionales. Esto es bastante frecuente dado que las Administraciones no comunican los cambios y nuevos faros con regularidad además se instalan muchos para uso privado y no son declarados sobre todo de plataformas petroleras offshore.

Quien desee conocer en detalle el listado de radiofaros recibidos puede solicitarlos por email privado.

Servicio NAVTEX:

Este servicio de información y boletines para la navegación marina emite en 490 KHz y 518 KHz en modo FSK, se decodificaron varias estaciones de la costa atlántica argentina y del Uruguay. Se pudo verificar que aún se siguen emitiendo boletines en búsqueda del velero Tunante II desaparecido frente a las costas de Brasil hace unos meses, se reproduce aquí algunos de los textos:

ZCZC DA82

260430 UTC JUN 15

EJERCICIOS DE ARMAS DIAS Y HORARIOS:

24 JUN DE 1200 A 1500 Y DE 1700 A 2100 UTC.

25 JUN DE 1200 A 1600 Y DE 1700 A 2100 UTC.

26 JUN DE 0100 A 0200, DE 1200 A 1600 Y DE 1700 A 2100 UTC.

28 JUN DE 1200 A 1600 Y DE 1700 A 2100 UTC.

29 JUN DE 1200 A 1600 Y DE 1700 A 2100 UTC.

EN EL AREA DELIMITADA POR SIGUIENTES PUNTOS:

A.38-58.0S 061-54.3W

B.38-59.1S 061-53.8W

C.39-00.7S 061-48.9W

D.38-59.0S 061-49.1W

E.ENTRE LOS PUNTOS A Y D, EL LIMITE DEL AREA SERA LA LINEA DE COSTA.

LOS BUQUES QUE TENGAN INTENCIONES DE ENTRAR AL AREA DEBERAN COMUNICARSE

CON PREFECTURA NAVAL RADIO (L2N).

NNNN

ZCZC DA80

260431 UTC JUN 15

NAVAREA 0033

OCEANO ATLANTICO

SUDESTE FARO CHUI

CARTA H-501

VELERO TUNANTE II A LA DERIVA, EN AREA COMPRENDIDA POR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

A.-35-00 052-00W

B.-6-00S 050-24W

C.-36-00S 037-00W

D.-43-00S 037-00W

E.-43-00S 052-00W

SEARCH AND RESCUE INFORMATION:

VISUAL SIGHTING REQUESTED FOR SAILBOAT TUNANTE II WITHIN ZONE

LATITUDES 32S AND 43S LONGITUDES 37W AND 52W

REPORT RESULT TO PREFECTURANAVAL.GOV.AR

——————————————————————————

APPLYING FOR WATCHING B/PAHSIANG FU CHUEN INDICATIVE CALL BI2128

FULL COLOR WHITE X LAST POSITION DATE 27/FEB/15 LAT. 43 24.2 S

LONG. 30S 32.6 W, A RESULT REPORT PREFECTURANAVAL.GOV.AR.

NNNN

ZCZC QI04

280642 UTC JUN 15

NEWS ON MARITIME SECURITY ISSUED BY TH DESIGNATED AUTHORITY

(PREFECTURA NAVAL ARGENTINA)

CURRENT SECURITY LEVEL IN ARGENTINA: 1 (ONE) NNNN

Radio faros DGPS:

Las estaciones DGPS son radiofaros que emiten información de corrección para los GPS con este sistema y poder mejorar su precisión. Se los utiliza para agricultura de precisión y operaciones marinas complejas como instalación de cables submarinos, operación de plataformas petroleras offshore, etc.

Estos faros emiten entre 285 KHz y 325 KHz en modo MFK (minimum shift keying). Existen algunos servicios DGPS en otras frecuencias e incluso en HF en 2.5 / 2.9 MHz y 4 MHz. Habitualmente estos faros emiten con potencias de 100 W o 200 W

Se decodificaron en tiempo real dos radiofaros:

Radio faro DGPS de la empresa petrolera Total Austral ubicado en la costa de la Bahía San Sebastián en Tierra del Fuego Argentina. Pude contactar al responsable técnico quien confirmó que emite con una potencia de 1000 W en 304 KHz con un equipo Harris y me envió las siguientes fotos del equipo y antena:

10

11

 El segundo radiofaro DGPS decodificado en tiempo real fue el de la Isla Rasa en Brasil, frente a Rio de Janeiro en 315 KHz.

Posteriormente se pudo decodificar a partir de las grabaciones del receptor Perseus un tercer radiofaro ubicado en Sumatra, más exactamente en la isla Palau en el Océano Indico, recibido por el camino largo vía océano Pacifico. Frecuencia de emisión en 315 KHz. Se pudo comprobar que a esa hora estaba en zona gris el punto de emisión del faro. (7 UTC). La apertura de propagación no duro más de 2 minutos. La distancia Sumatra Castelli supera los 18.000 Km.

Es importante señalar que además de la información de corrección para los GPS; todos los radiofaros emiten su posición en coordenadas geográficas y tratándose de un sistema de emisión digital con corrección de errores la recepción de las coordenadas confirma la estación recibida.

Recepción en VLF 0-100 KHz:

Tuve problemas de ruido en VLF producido por las mismas computadoras y que no pudieron resolverse totalmente por falta de una buena instalación de puesta a tierra. Pero se pudieron recibir señales sin identificar en las frecuencias de: 16.9 KHz 19.9 KHz 21.3 KHz y en 60 KHz se recibió e identifico la señal horaria Japonesa con indicativo en morse JJY decodificación a oído.

Broadcasting en LW:

Se detectaron portadoras en todos los canales de radiodifusión en onda larga: 153-162-171-180-192 KHz, en los canales superiores a 200 KHz se detectaron portadoras pero podrían ser de radiofaros NDBs. Los niveles de señal fueron muy bajos, las interferencias importantes y no se pudo recibir modulación y por lo tanto no se identificó ninguna emisora, aunque hubiera sido posible lograrlo en forma indirecta conociendo la ubicación del transmisor y registrando la hora de desaparición de la señal cuando amanece en el sitio emisor.

Utilitarias HF:

Dedique poco tiempo a esta especialidad pero se pudieron recibir las siguientes estaciones.

2119.5 KHz CW estación marítima que se identifica como BR4. No ID.

3330 KHz estación horaria canadiense, USB 3 KW de potencia.

A continuación comparto los logs de recepción de algunos de los asistentes y sus comentarios.

Miguel Castellino:

07-DSC_0084

KHZ      dia UTC Emisora
6282 26/06/2015 21:05 R.Borderhunter
6290 26/06/2015 21:07 R.Mazda
6300 26/06/2015 21:10 R.Norton
6735 26/06/2015 22:35 R.Pioneer
6254 26/06/2015 22:55 R.Marabú
6210 26/06/2015 23:05 Stargate Radio
6265 27/06/2015 20:50 R.Henk AM
6321 27/06/2015 20:57 Magic AM
6374,8 27/06/2015 21:00 R.Jamaica (6375)
6400 27/06/2015 21:20 R.Ronalisa
5995 26/06/2015 20:40 R.Malí
3020 26/06/2015 21:00 R.Ibirapita, Uruguay
4835 26/06/2015 21:17 VL8A, Alice Springs, Australia
3290 26/06/2015 22:43 Voice of Guyana
4905 26/06/2015 23:00 Nova R Relógio, Brasil
5015 26/06/2015 23:10 R Cultura, Brasil
6110 27/06/2015 03:00 R.Sana
6070 27/06/2015 03:10 CFRX Toronto
5950 27/06/2015 03:30 Voice of the Tigray Revolution
6160,5 27/06/2015 09:30 CKZN Canadá (tentativo)
2325 27/06/2015 09:35 VL8T, Tennant Creek, Australia
1510 27/06/2015 21:05 R.San Carlos, Uruguay
3985 27/06/2015 21:34 R. 700
6223 27/06/2015 21:40 UNID portugues con comentarios religiosos
3915 27/06/2015 22:00 BBC, vía Kranji
1575 28/06/2015 00:30 R.Farda
1660 28/06/2015 03:40 Faro de Santidad, Puerto Rico(tentativo)
5066,3 28/06/2015 03:53 R Télé Candip, Congo
1650 28/06/2015 04:05 UNID (Inglés)
1670 28/06/2015 04:08 UNID (Inglés)
7260 28/06/2015 11:30 R.Vanauatu

 

Miguel comenta su sorpresa por la importante cantidad de emisoras piratas europeas recibidas en especial por su baja potencia.

Arnaldo Slaen:

20140711_134923

Arnaldo  comenta….

En onda media la mejor captación realizada fue la de Radio Farda, en la frecuencia de 1575 khz, que opera desde sus transmisores emplazados en Emiratos Arabes Unidos. Asimismo se han captado estaciones de los Estados Unidos y Puerto Rico en la X-Band

Otro de los logros significativos del DX Camp ha sido, sin lugar a dudas, la escucha de una cantidad de emisoras piratas europeas las cuales operan con muy baja potencia y con un formato y contenidos totalmente amateur. De esta forma, hemos podido confirmar la recepción de la siguiente nómina de estaciones. Se aclara que todos los horarios son UTC y las frecuencias están expresadas en KHz.

26 de junio

6210 2330 Stargate Radio

6290 2107 Radio Mazda

6282 2220 Radio Borderhunter

6300 2225 TRX Radio

6735 2255 Radio Pioneer

27 de Junio

6321 2050 Magic AM

6254 2118 Radio Marabu

6265 2050 Henk AM

6399,98 2125 Radio Ronalisa

6374,8 2107 Radio Jamaica

Ruben Margenet:

radioworld02

Algunas captaciones… 27.06.15 (1) y 28.06.15 (2) -HORA UTC-

Rx: Sony ICF-2010 – Preselector de antena MFJ-1046. Ant.: EWE

(1)  530 Khz 0350 FIBS Falkland Islands Broadcasting Sce., Stanley ¡Domingo Cavallo hablando en inglés en un reportaje vía BBC World Service! QSA:3

(2) 3320 0342 R. Sonder Grense, Meyerton-Sudáfrica QSA:2/3

(2) 4055 0337 R. Verdad, Chiquimula-GUatemala QSA:1/2

(2) 4700 Khz 0238 R. San Miguel, Riberalta-Bolivia QSA:1/2

(2) 4747.6 Khz 0015R. Huanta 2000, HUanta-Perú QSA:2

(1) 4765 Khz 0212 R. Progreso, La Habana-Cuba “La Onda de la Alegría” QSA:3

(2) 5020 1151 Salomon Island BC, Honiara-Islas Salomón px rel. QSA:2

(1) 5025 KHz 0220 R. Rebelde, La Habana-Cuba px dep. 0230 ID 0236 “Desde el Centro

Cultural El Gato Tuerto…” WEB: http://www.radiorebelde.cu/

(1) 5040 Khz 0237 RHC R. Habana Cuba, La Habana px “Figuras de la Historia”

(1) 6050 Khz 0319 HCJB La Voz de Los Andes, Pichincha-Ecuador QSA:2/3

(1) 6070 Khz 0309 CFRX, Toronto-Canadá QSA:2

(1) 9955 Khz 0030 WRMI, R. Miami Int., Okeechobee-FL, USA QSA:5 . 0256 R. Eslovaquia Int. QSA:4

Y comenta Rubén…

 Respecto a mi opinión, valgan estas palabras…

 Haber participado del DX-Camp Castelli 2015 del 26 al 28 de junio pasado fue, para mí, renovar mi vieja práctica de escuchar señales lejanas y -sin dudas lo más importante- compartir con amigos tres días de amistad que no se olvidan y que incitan al reencuentro.

Cada acampada diexista es una experiencia nueva donde confluyen hallazgos, anécdotas, noticias, alegrías y las necesarias frustraciones que desafían nuevos intentos.

Participar de la estadía entre cables y accesorios, probando receptores y antenas, es dejarse llevar por un sentimiento que mezcla la investigación con la sorpresa, la intuición con el conocimiento, la paciencia con la destreza…

La Estancia La María de Castelli fue un mojón más en nuestro itinerario anual pero también un eslabón de esa cadena de amigos que sienten una misma pasión y el deseo de compartirla.

Mientras haya una señal en nuestros receptores tendremos motivo para volver a encontrarnos en otros puntos geográficos para experimentar su escucha, mate en mano, robando horas al descanso… dispuestos siempre a organizar el almuerzo o la cena con distensión turística y buen humor.

73s

Alejandro LU8YD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: