Ecos de la Makuira, la emisora de la Alta Guajira que funciona con energía solar

El Gobierno colombiano apoyó la creación de radios indígenas comunitarias desde el año 2000 con el propósito de que los pueblos indígenas lograran sentirse más incluidos dentro de los asuntos públicos del país.

Bajo esa posibilidad nació la radio ‘Jujunula Makuira’, ubicada en la Alta Guajira colombiana, y este medio local consiguió que la comunidad Wayúu se organizara para pensar su propio medio de comunicación, convirtiéndose en una herramienta de información para los 9 corregimientos cercanos.

Por seis horas al día, allá en la Alta Guajira en la población de Nazareth, dos miembros de la Asociación indígena Wayúu Araurayu, responsable de administrar la radio, se encargan de la transmisión que acompaña a la comunidad todas las tardes desde hace 10 años; hablando temas y problemáticas de su cultura y rescatando lo que son.

Uno de los problemas para darle continuidad a la transmisión de mensajes diarios era la energía, que solo estaba por pocas horas. Hoy una fuente de energía alternativa les permite ser una de las pocas emisoras en Colombia que funcionan con energía solar.

Francisco Ávila, coordinador de Oxfam en Colombia en La Guajira, explicó cómo la organización implementó el servicio de energía solar para que la emisora pasara a funcionar más horas.

“Con el sistema que instalamos de paneles solares la emisora está funcionando 8 horas más, hasta las 10 u 11 de la noche, llevando noticias para las comunidades indígenas. La idea es fortalecer el tema de la comunicación en la zona”, manifestó.

Aseguró que Oxfam dentro de las soluciones de agua que llevan a la zona está el implementar herramientas de comunicación para que las comunidades estén informadas en cuanto al aprovechamiento del agua en estas temporadas de sequía.(BLU Radio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: