VISITA A LT12 RADIO GENERAL MADARIAGA AM 840 PASO DE LOS LIBRES.

El día 24 de febrero del 2015 visite la emisora para conocer su historia, su presente y los protagonistas. Pude entrevistarme con José Horacio Ghittoni, veterano de la Guerra de Malvinas  y director de la emisora desde el año 2002. También pude conocer a varios integrantes de la emisora entre los que se destacan Juan José Faurat quien me invitó a participar del programa que conduce todas las mañanas. Ambos me brindaron mucho tiempo para poder conocer la emisora y visitar las instalaciones.

_DSC6267

_DSC6284

Paso de los Libres es una ciudad de la provincia de Corrientes ubicada junto a la frontera con Brasil y frente a la ciudad de Uruguayana. Fué fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga. Se encuentra a 362 kilómetros de la Ciudad de Corrientes.

La ciudad posee interconexión vial con la ciudad de Uruguayana por el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas.

Paso de los Libres es famosa por las celebraciones de carnaval al estilo brasileño inauguradas en 1948 por el Circulo Social, Cultural y Deportivo Carumbé. La ciudad es conocida como la cuna y capital nacional del carnaval. Hay registros de 1879 sobre esta festividad pero el estilo brasileño se incorporó a fines de la década del ’40. En la actualidad la ciudad tiene una población de aproximadamente 45.000 habitantes.

corrientesg

LT12 comenzó su historia el 15 de marzo de 1952 cuando salió al aire como filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires y la denominación “Radio paso de los Libres. Los comienzos fueron humildes en cuando a calidad y cobertura dado que se la proveyó de equipos obsoletos desafectados en LR3. Sin embargo a pesar de ello fue ganando espacio en la region y convirtiendose en una interesante fuente de trabajo.Luego, en 1954, pasa a depender del Estado Argentino. Sus primeros estudios se ubicaron en la Avenida San Martin donde hoy se encuentra la terminal de omnibus.

001

Diversos registros dan cuenta que tuvo varias frecuencias y potencias a lo largo de su historia.

En 1953 comenzó a emitir en 1370 KHz con 500 W, en 1955 paso a la frecuencia de 1360 KHz con 1000 W elevando la potencia en 1957 a 1500W. Finalmente en 1967 muda su frecuencia a la actual de 840 KHz poniendo al aire un equipo de 10 KW con otro equipo de reserva de 5 KW. En 1977 la emisora inauguró edificio propio, que es el utilizado en la actualidad, renovando también equipos transmisores pasando a emitir con 25 KW y una reserva de 5 KW ambos marca Tramec de Industria Argentina. Estos equipos funcionaron hasta el año 2014.

cabecera

Es interesante señalar que algunos registros de frecuencias de la década del 50 dan cuenta que la frecuencia original fue 1375 KHz, lo cual estaría fuera de las normas. Sin embargo esto no se pudo confirmar pudiendo ser un error de transcripción en los registros o quizás realmente esa fue la frecuencia aunque estuviera fuera de las normas, posiblemente para evitar alguna interferencia de emisoras cercanas en el dial.

confluencia

El día 6 de noviembre del año 1986 la radio inaugura su servicio de FM en 92.7 MHz llamado FM Confluencia. El primer transmisor fue valvular de 500W luego incorporó un equipo M31 de 1000W y desde el año 2014 emite con un equipo italiano marca RVR de 3000W. La antena, una formación de cuatro dipolos en fase, está instalada en una torre auto soportada de Telecom lo cual le permite, por la altura de la misma, tener una cobertura de más de 100 Km de distancia. La estación de FM Confluencia lidera la audiencia de FM de la región donde operan además 32 emisoras.

_DSC6290

_DSC6347

LT12 desde el año 2003 tiene presencia en la Web y en la actualidad a través de tres sitios: www.lt12.com.ar, www.radiolt12.com.ar y www.confluenciafm.com.ar.

El primer sitio es parte de la pagina oficial de RTA SE, el segundo es un diario digital inaugurado en el año 2005 que ofrece toda la información local y regional. El tercer sitio pertenece a la estación de FM siendo un punto de encuentro de toda la juventud de la región y que con más de 70.000 visitas mensuales, es la más visitada de la zona. De esta manera LT12 complementa su servicio radial mediante las nuevas tecnologías. LT12 a traves de su pagina Web tiene un mérito adicional que es la de emitir en vivo audio y video online de los carnavales que año a año se desarrollan en la ciudad además, claro, de emitir su programación de AM y FM por streaming.

_DSC6294

_DSC6275

_DSC6283

El edificio principal fue diseñado y construido para la emisora, se inauguró el 20 de junio de 1977 y cuenta con todas las comodidades para sus 41 empleados lo cual permite generar programación diferenciada entre AM y FM además de las actividades administrativas y planta transmisora de FM. Posee una completa discoteca que fue creciendo desde su nacimiento en la década del 50 con discos de vinilo y CDs.

_DSC6350

_DSC6352

_DSC6351

_DSC6288

La planta transmisora de AM se ubica en la afueras de la ciudad con una instalación muy prolija, cuenta desde el año 2014 con un moderno transmisor de 25 KW marca Nautel, un equipo industria nacional marca Adema de 10 KW como reserva, grupo generador propio y antena mástil irradiante de 96 metros de altura. Aun se puede apreciar el viejo y querido transmisor valvular Tramec en perfecto estado de conservación.

_DSC6346

_DSC6337

_DSC6328

_DSC6333

_DSC6331

_DSC6307

_DSC6297

_DSC6311

En cuando a la programación, la emisora provee su servicio diferenciado de AM y FM las 24 hs del dia durante la semana. Posee móvil de exteriores el cual se utiliza principalmente para emitir en vivo partidos de futbol de la ciudad y localidades vecinas entre otros eventos de interés como espectaculos sociales, culturales, religiosos tanto en su ciudad como en las restantes de su area de cobertura como son Curuzú Cuatia, Mercedes, Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé. También se acompañan las campañas enteras de equipos de futbol de la zona y competencias de karting entre otros.

La programación propia de AM abarca el horario de 6 a 24 hs. de lunes a viernes. Los sábados y domingos se comparte programación entre AM y FM destacándose el programa musical “Show de los impactos” los sábados a la mañana y el futbol los domingos.

_DSC6286

Gracias a su desempeño y funcionamiento LT12 se hizo acreedora de dos premios “Convivencia” en los años 2005 y 2008 que premia a la mejor emisora de AM de la provincia de Corrientes.

LT12 también se destaca por su inserción en la comunidad y la defensa de sus intereses locales y regionales. Dentro de esta función la emisora trascendió a nivel nacional cuando participó en una navegación de tres días en canoas y kayaks por los Esteros del Ibera con transmisiones en vivo durante la navegación en defensa de esa reserva ecológica y de agua dulce. La historia da cuenta que había un proyecto arrocero privado que generaría, por desvío del arroyo Ayuí, un impacto negativo en el ecosistema y la emisora se sumó a su defensa acompañada por su audiencia y entidades regionales. El desafío técnico para emitir desde esos lugares fue importante y por ello merece un reconocimiento el área técnica de la emisora.

1

2  3

4

Datos de contacto:

LT12 Radio Gral. Madariaga AM840
teléfono: 03772-424542/424332
Dirección estudios: Juan Sitja Nin 941
Paso de los Libres. Argentina.
Webs: www.radiolt12.com.ar www.confluenciafm.com.ar www.lt12.com.ar