LT27 La Voz del Montiel afronta serios problemas

Desde 2011, los empleados de radio LT27, La Voz de Montiel, cobran menos de la mitad del salario que establecen los convenios colectivos, no perciben aportes jubilatorios ni para obra social y la emisora se encuentra en una grave situación financiera. “Los trabajadores temen por su fuente laboral y por la continuidad de la radio”, dijo a AIM la secretaria general de la seccional Concepción del Uruguay del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), Belén Ratto.

A más de 44 años de su fundación, Radio LT27 La Voz de Montiel (AM 1580), de Villaguay, atraviesa una grave crisis económica y financiera que pone en peligro su continuidad y la de las fuentes de trabajo que hasta hoy genera. La crisis comenzó en 2011, cuando murió la directora, Alicia Faust (con largos años de trayectoria en la emisora) y quedó a cargo su marido, Juan Carlos Andrioli, un hombre hasta ese entonces sin vinculación con los medios de comunicación.

Desde ese momento los ocho trabajadores que hay en relación de dependencia “han venido cobrando con una diferencia su jornada laboral”, advirtió a esta Agencia la secretaria general del Sutep Concepción del Uruguay, Belén Ratto, que detalló que de un salario promedio de entre 6.500 y 7.000 pesos mensuales por una jornada laboral de 7 u 8 horas de trabajo, perciben una suma de 3.000 pesos, sin aguinaldo, vacaciones, aportes previsionales ni para obra social. “A pesar de numerosas audiencias en el ministerio de Trabajo, la situación se tornó cada vez más difícil. Ellos nunca logran cobrar un salario completo”, dijo Ratto, que recordó que mientras Faust estuvo al frente de la radio “se hacía todo lo humanamente posible para que el personal pudiera cobrar en tiempo y forma”.

Al ser consultada sobre las causas de un cambio tan drástico, Ratto sostuvo que Andrioli “es una persona que no se encuentra dentro del medio y no tiene la idea de cómo generar una buena administración. Al día de hoy hay una deuda importante con la Afip y esto genera que le quiten a la empresa su CUIT, la empresa no puede facturar y no puede percibir las pautas oficiales”. En ese contexto, la intención del propietario sería vender la frecuencia y las instalaciones pero hasta el momento no aparecen potenciales compradores.

En tanto, los trabajadores –continuó la representante gremial- están buscando “concientizar a la comunidad de Villaguay y al gobierno sobre la actual situación de la radio. Es una de las radios de la provincia, donde los trabajadores temen por su fuente laboral y por la continuidad propia de la radio. Por sobre todo quieren mantener su fuente de trabajo. Tengamos en cuenta que, en la mayoría de los casos, gran parte del personal de los medios de comunicación ingresa siendo muy joven y se terminan jubilando dentro del mismo medio. Esto pasa habitualmente en las radios AM de todo el país. Hay gente que tiene muchos años de antigüedad y pensar, hoy en día en buscar otro empleo, es complicado para ellos”, explicó.

Semanas atrás, ante el complicado panorama, la propuesta de “solución” por parte del dueño de LT27 fue aplicar suspensiones a los empleados, planteo que hizo mediante una exposición ante el ministerio de Trabajo y que puso en pie de alerta a los trabajadores.

Para analizar la situación y definir pasos a seguir el próximo lunes a las 11 realizarán una asamblea en conjunto con los representantes gremiales, tanto del Sutep como de la Sociadad Argentina de Locutores (SAL) y de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (tomada de de AIM)

Anuncios

One Response to LT27 La Voz del Montiel afronta serios problemas

  1. Mario dice:

    Creo que lo mas lógico y rápido sería lograr que este señor el dueño ya que no puede y tampoco se ve tiene idea de nada, les dejara la emisora en manos de los trabajadores para que urgente realicen una cooperativa y al menos puedan salir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: