Comenzó a transmitir Radio Provincia de Chaco en 740 Khz

La nueva emisora se sintoniza en AM 740 y FM 101.5 y funciona en el cuarto piso de Casa de las Culturas. El gobierno provincial instaló la infraestructura que depende de Ecom, con aval de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

“Los trabajadores demostraron que no están dispuestos a callar sus voces ni a que aplasten sus derechos”, reconoció el gobernador Jorge Capitanich en la inauguración.

Después de atrasos en el pago de sueldos -una situación que alcanzó puntos críticos de hasta siete meses- el malestar creció a fines de 2012, en enero de 2013 comenzó la protesta del personal hasta que la situación fue insostenible para los trabajadores y la emisora cerró sus puertas definitivamente el 22 de marzo de 2013.

Uno de los operadores, Paulo Staubli, señaló que sus conocimientos como técnico en televisión y audio le permitieron mantenerse económicamente hasta la reapertura de ayer. Él trabajó por 25 años en la AM, así que durante la interrupción “sentía que el corazón se quedó en la radio”, por eso ayer fue un día de profundo reencuentro. El locutor Walter Pelozo asegura que sus 23 años de vínculos en el edificio de Córdoba y Hernández le aportaron una etapa muy rica y de crecimiento profesional.

“¿Viste que en los malos momentos ves quiénes están de verdad de tu lado? Bueno, pasamos por eso juntos”, dice Cristina Vallejos, una de las administrativas. Todavía tenía los ojos cargados de lágrimas por los recuerdos que le disparó el video que repasó las tres últimas décadas de la radio, y agregó: “Nunca dudé ni pensé en dejar, la idea fue luchar todos juntos y recuperar nuestra fuente de trabajo”.

La reconocida voz de la FM Chaco, Marita Velázquez, agrega que desde 1997 mantuvo ininterrupidamente su vínculo con el medio. ¿Pensaste que no regresarían?, le preguntó Norte. “Sí, las esperanzas flaquearon varias veces; por suerte en el grupo nos apoyábamos y dábamos fuerzas”.

Seguir a pesar de la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto y el cobro de sueldos que la empresa les debía, es otro punto en el que también hay coincidencias.

“Soy creyente, así que puse los problemas en manos de Dios y las soluciones llegaron”, afirma Hugo Canteros. El locutor, que en noviembre cumplirá 30 años en la profesión, sostiene que cada día se preparaba para reanudar su rutina laboral en uno de los momentos más exigentes: la primera mañana, anticipándose a los programas periodísticos que ocupan los horarios centrales.

Luego repasó cómo eligió su profesión: “No podría dedicarme a otra cosa”, dice y hace un alto para reflexionar sobre el ejercicio diario: “Locutor no puede ser cualquiera, no es tener una buena voz solamente, hay que tener una formación integral, hay que leer y estudiar todos los días; uno es una suma”.

Desde 1989 Canteros acompañó la madrugada de la AM, comenzó un día de julio con grados bajo cero. Por eso también valoró la lealtad y el cariño que los oyentes les prodigaron ayer en el transcurso de la mañana: “Lo lamento mucho por las demás emisoras, pero hay muchos más que todavía no se enteraron que volvimos”, bromeó.

En el nuevo plantel hay dos integrantes de vasta trayectoria en FM Libertad, otra radio emblemática de Resistencia: el reconocido locutor Humberto Norniella y el productor Javier Jenefes. Ambos se incorporaron a dos de los tres equipos de la mañana: Norniella con Hugo Canteros, a partir de las 5, en el programa Madrugando / Bien Temprano. Y Jenefes, de 10 a 12, en Sabés lo que es, con Manuel Chávez, Gabriela Pellegrini y Walter Pelozo.

“Es muy importante que los colegas hayan regresado, que mantengan su punto del dial y que estén todas las voces”, sostuvo Jenefes de lo que define como una nueva emisora más la impronta de Radio Chaco, que es de mucho valor por su identidad, presencia y nombres.(Diario Norte)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: