Vuelve a emitir la radio y televisión pública griega ERT

La estación de radio y televisión pública de Grecia, ERT, volvió a emitir,  justo dos años después de haber sido cerrada como parte de las medidas de austeridad aprobadas por el anterior gobierno conservador.

La reapertura de la emisora ERT era una de las promesas electorales del gobierno de Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza, que llegó al poder en enero. Además de tres canales de televisión, ERT cuenta con varias emisoras de radio. El Parlamento griego votó en abril pasado la restitución del canal. En un comunicado, la Federación de Sindicatos de Radiodifusión de Grecia (POSPERT) señaló que “el 11 de junio es un día para la conmemoración, no para la celebración (…) por la democracia (…) y la dignidad del pueblo”.

El 11 de junio de 2013, la decisión fulminante del partido conservador Nueva Democracia de cerrar el canal de radio y televisión provocó la salida de la coalición de gobierno de su socio menor, el partido de la Izquierda Democrática. En sustitución de ERT se abrió una nueva emisora, NERIT, con mucho menos personal, y se despidió a 2.600 personas. La decisión fue criticada en su día también a nivel internacional.

El logo de NERIT, que funcionaba desde mayo de 2014, fue sustituido nuevamente por el de ERT. Todos los antiguos empleados de ERT que así lo quisieron fueron recontratados. Sumando a los 800 periodistas y técnicos de NERIT, ahora la plantilla es de unas 1.650 personas. La nueva emisora se financia con una tasa mensual de tres euros por hogar.

La tensión se mantiene sin embargo en Atenas, donde un grupo de miembros del sindicato comunista PAME ocupó esta mañana el Ministerio de Hacienda. Los sindicalistas desplegaron en la fachada un lienzo con la leyenda: “¡Hemos sangrado lo suficiente! ¡Hemos pagado lo suficiente!” Para la tarde está prevista una manifestación de empleados fiscales contra los planes de ahorro del gobierno de Tsipras.

No obstante, en la UE se muestra un cauteloso optimismo. La canciller alemana, Angela Merkel, constató hoy la voluntad de Grecia a seguir trabajando con “énfasis y bajo presión” en los próximos días para lograr una solución con sus acreedores internacionales que permita el desbloqueo de 7.200 millones de euros del rescate. “Existe la voluntad de trabajar con las tres instituciones y eso lo tenemos que aprovechar”, señaló Merkel a su llegada a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó hoy que en la negociación con Grecia “las cosas se han movido en la buena dirección” con el encuentro anoche entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Bruselas.”El diálogo político y técnico se ha reanudado, lo que debe permitirnos progresar en los próximos días”, señaló en una conferencia de prensa Sapin, que reconoció que teniendo en cuenta los plazos para cerrar un compromiso hay prisa, pero también que el proceso “está encarrilado”. (tomada de Terra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: