Crean una red de radios públicas en la provincia de Buenos Aires

La provincia brindó una nueva medida de gestión en pos del cumplimiento de la Ley de Medios. El secretario de Comunicación Pública de la administración bonaerense, Juan Courel, acompañado por autoridades de Radio Provincia, se reunió a fines de abril en el Museo Evita con representantes de los municipios de Tres de Febrero, Ituzaingó, La Matanza, Lobos, Marcos Paz, Moreno y Cañuelas. El objetivo: avanzar, por primera vez, en la creación de una red provincial de radios públicas municipales.

“Nosotros entendemos desde el plano político, institucional y cultural a la provincia como una red de 135 identidades locales, de cada uno de sus municipios”, consignó a Tiempo Argentino Courel.

El funcionario destacó a Radio Provincia como la emisora pública “pionera”, que “se dio a la tarea de convocar a los municipios que ya habían comenzado a crear sus radios locales en virtud de las frecuencias asignadas por AFSCA, y en esta convocatoria le ofrece toda su experiencia para que gradualmente en cada municipio pueda emerger esta emisora propia”.

La reserva de frecuencias moduladas para las radios de los municipios se estableció en el artículo 89 de la Ley de Medios. “Hoy hay alrededor de 15 radios municipales”, enumeró Courel. Simultáneamente, Radio Provincia asumirá el compromiso de “dar difusión en todo el territorio de la provincia” a contenidos locales y municipales.

La medida se enmarca, en términos políticos, en un contexto donde el futuro del cumplimiento de la democratización de la palabra dependerá de una nueva gestión a partir de octubre.

En ese sentido, y respecto a que el Estado siga avanzando con la adecuación del Grupo Clarín, el precandidato a presidente Daniel Scioli analizó recientemente que la Ley de Medios “no solamente se tendrá que aplicar, sino buscar los caminos que nos lleven a debatir si es necesario ir incorporándole también otros temas como lo que significa la revolución de las tecnologías e Internet”. Según el mandatario, esa ampliación de la norma sería “en la misma línea de lo que se impulsó en su momento”.

Varios representantes de los municipios presentes en ese primer encuentro ratificaron ante Tiempo las expectativas favorables de los intendentes en esta naciente red.

Para Daniel Galera, de Tres de Febrero, “coincidimos en que las radios municipales abrieron una nueva vía de comunicación entre el vecino y la gestión en sí. El trabajo que tenemos en el futuro para hacer con las demás radios, es el de alimentarnos recíprocamente con datos regionales de cada uno”, señaló. El municipio gobernado por Hugo Curto dispone de su radio FM 91.5, que transmite desde el 15 de diciembre pasado.

Para Fabián Volpe, de Lobos, la iniciativa es “muy buena” porque “nos permite tener por un lado toda la información provincial, y por el otro, la generación de la noticia a nivel local para poderla expandirla a la provincia”. Lobos ya tiene su frecuencia FM 87.1, y planean tener su radio en funcionamiento dentro de “60 a 90 días”. Marcos Paz, conducido por el intendente Ricardo Curutchet, cuenta con la FM 90.7, una de las radios municipales pioneras que transita por su tercer año de ransmisión.

“Nosotros, como medio público, queremos trabajar en dirección de una comunicación que circule horizontalmente entre los municipios de la región, por eso creemos que trabajar articulados fomenta este nuevo esquema de la comunicación impulsado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, analizó por ese distrito Moira Mc Loughlin.

La iniciativa recién comienza. Courel adelantó que tienen previsto concretar un nuevo encuentro y ampliar la convocatoria. Sería luego de las PASO del 5 de agosto. “La Nación hizo mucho al asignar las frecuencias. Ahora las provincias y los municipios tenemos que cumplir con nuestra parte y trabajar en los contenidos”.(Infonews)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: