VISITA A LRA19 RADIO NACIONAL PUERTO IGUAZU AM 710 KHZ.

La ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, es mundialmente conocida por tener uno de los atractivos turísticos más importantes del planeta, las Cataratas del Iguazú las cuales son visitadas por miles de turistas de todo el mundo durante todo el año.

misionesg

La ciudad tiene unos 60.000 habitantes y se encuentra ubicada en la denominada triple frontera que vincula a Argentina, Brasil y Paraguay generando una importante actividad comercial y turística.

La cultura guaraní, que se extiende a los tres países, la afrobrasileña y la de inmigrantes europeos, constituyen una diversidad cultural única que caracteriza a la región.

El portuñol (portugués-español) y el guarañol (guaraní-español) son casi dialectos de la región.

Desde la década del 70 el Estado Argentino tiene una emisora de la Radio Pública en la zona, se trata de LRA19 Radio Nacional Puerto Iguazú. La emisora está en el aire desde el 5 de abril de 1972. Inicialmente transmitió en AM en 1030 KHz onda media y luego, en 1982, se mudó a su actual frecuencia de 710 KHz.

19-LogoIguazu

El 18 de febrero del 2015 pude conocer la emisora y entrevistarme con su actual directora Sra. María Itumelia Torres, quien fue designada en el cargo en el año 2009 dando inicio al proceso de recuperación de la emisora encarado por RTA SE (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado).

_DSC5786

Angela Gonzalez es locutora de LRA19 desde sus comienzos, ingreso a los 18 años pocos meses después de la inauguración de la emisora. Angela recuerda aspectos de la emisora que considero importante rescatar para construir el relato histórico de la radio.

ANGELA GONZALEZ-2

La inauguración de LRA19 contó con la presencia y actuación en vivo de Jorge Cafrune, cantante argentino que dedicó su vida a rescatar la cultura popular y que posteriormente, por esas cosas de nuestra historia durante el ultimo gobierno militar, fue prohibido en la misma emisora y en todas las emisoras de Radio Nacional  pasando a formar parte de las listas negras del COMFER, anterior organismo de control de la radiodifusión en Argentina.

Desde sus comienzos y hasta el año 2009 la radio emitia de las 0600 a las 2400 hs. En los primeros años su programación estaba limitada a contenidos musicales, informativos producidos en Buenos Aires y muy poca producción propia. Luego incorporó producción local y la emisión desde exteriores de acontecimientos del lugar como actos municipales, fiestas patrias y festivales de música, muchos de los cuales se realizaban en el propio parque de la emisora luego de su traslado al edificio propio.

FOTOS LRA 19 RNPI-1970

Entre los programas recordados por Angela se incluyen “El oyente propone”, “Revista femenina” y “Servicios a la comunidad”. Eran tiempos donde no se podía decir nada al aire sin un libreto aprobado por el director de turno.

La emisora llego a contar con 30 empleados. Durante la dictadura militar las transmisiones diarias comenzaban con una marcha militar y se cerraba la transmisión cada dia indicando que comenzaba el “silencio militar”. Todo esto se puede observar en las actas diarias que los locutores anotaban de su puño y letra. Es interesante destacar que esta modalidad de comienzo y fin de transmisión se mantuvo varios años luego de recuperada la democracia.

Itumelia relata que LRA19 fue una de las emisoras que más sufrió el abandono de los años 90. Bajo la modalidad de retiros voluntarios se despidió a gran parte del personal y los equipos, producto de sus años de uso y falta de mantenimiento, fueron saliendo de servicio y deteriorándose sus instalaciones hasta impedir que la emisora pudiera seguir brindando el servicio de comunicación e información que había logrado instalar en la región.

En el  año 2003 se intentó reactivar la radio con un mejoramiento de los sueldos para los ocho empleados que aún quedaban y la compra de un transmisor de FM, pero fue  recién a partir del año 2009 cuando comenzó un importante y completo proyecto de recuperación.

Cuando Itumelia se hizo cargo de la emisora la encontró con serias deficiencias técnicas y edilicias, imposibilitada de generar programación propia y sin salir al aire por ninguna frecuencia. El personal ni siquiera podía cumplir sus turnos en la emisora por que los baños no funcionaban.

La historia cuenta que los primeros estudios de la emisora se ubicaron en el edificio del Correo Central hasta setiembre de 1982 cuando se mudaron a un edificio propio diseñado especialmente para radio.

Este edificio, emplazado en el acceso a la ciudad, fue construido en un predio de 2,5 hectáreas con todas las comodidades para la emisora, incluyendo casa del director, sala de generadores y un amplio parque con frondosa vegetación nativa.

_DSC5816

_DSC5771c

_DSC5765

_DSC5817

Debido al grave estado técnico de la emisora se decidió iniciar el proceso de recuperación instalando una señal de FM de alta potencia. Se comenzó en diciembre del 2009 emitiendo en 99.1 MHz con una antena a 45 m de altura instalada en el mismo predio de los estudios. La potencia inicial fue de solo 300W.

Las emisiones fueron al comienzo experimentales y precarias dada la falta de equipos de estudio. Con la ayuda de otras emisoras se grababan CDs y se emitía música y artística de identificación.

En el año 2010 se incorporaron cinco computadoras para tareas administrativas, edición de programas y control de aire, conexión a internet, aire acondicionado, ventiladores. También se contrató nuevo personal de radio y para limpieza. Se recuperó también la conexión de Telecom para recibir la programación de LRA1.

En el año 2011 se comenzó a emitir por Internet y en el año 2014 se logró tener presencia en la Web y en las redes sociales de Facebook y Twitter.

El 27 de noviembre del año 2014 se puso al aire el transmisor de FM definitivo, un equipo RVR de 10 KW  con una antena de 8 dipolos en fase en un mástil de 72 metros de altura asegurando un alcance de unos 100 Km. Se instaló un grupo generador para garantizar suministro eléctrico a los estudios y estación de FM, se incorporaron micrófonos y equipos para transmisiones desde exteriores entre otros elementos de estudio.

_DSC5774

_DSC5754

_DSC5773

Al momento de mi visita aún no había comenzado el proceso de recuperación técnica y edilicia de los estudios. Se tiene previsto refaccionar las instalaciones y modernizar todos los medios técnicos para permitir la generación de una programación de alta calidad tecnica y posteriormente, con la incorporación de más personal, ofrecer una programación diferenciada entre los servicios de AM y FM.

La planta transmisora de AM está ubicada dentro de la misma ciudad en la avenida 9 de Julio y a dos kilómetros de los estudios. Posee un predio de aproximadamente 8 hectáreas con un mástil antena para onda media de 212 metros de altura, sala de transmisores y casa del operador de planta como se acostumbraba a tener en las emisoras nacidas en la década del 70 y años anteriores.

El transmisor original de AM era un valvular marca MBM de 25 KW que comenzó operando en 1030 KHz y desde 1982 en 710 KHz. Parte de las instalaciones en planta de AM son ahora depósitos de los viejos y originales equipos de AM, equipos de estudio, grandes generadores eléctricos, entre otros materiales esperando su destino final. Algunos de esos equipos fueron rescatados y se exponen en los estudios. Este incipiente museo, que aún requiere una puesta en valor definitiva, incluye receptores de comunicaciones, consolas de exteriores, grabadores de cinta abierta, bandejas giradiscos, balizas de antena, teléfonos de época, teletipos, máquinas de escribir y válvulas de transmisión entre otros objetos y equipos.

CINTA ABIERTA-1

LRA 19 MUSEO-13

_DSC5788

_DSC5755

En el mes de julio del año 2013 se instaló un moderno equipo de AM marca Nautel modelo NX-25 de 25 KW. Está en proceso la refacción edilicia y reparación de la antena de AM. El equipo transmisor de reserva es un Adema de 10 KW.

_DSC5791

Itumelia explica que en la actualidad LRA19 cuenta con 19 empleados los cuales están siendo capacitados para trabajar con las nuevas tecnologías que se van incorporando y la nueva forma de hacer radio que caracteriza a esta nueva etapa de la Radio Publica.

2014RN_004

La radio esta al aire las 24 hs del día y la programación incluye producción propia de lunes a viernes entre las 0700 y 2300 hs. Los sábados y domingos la programación propia ocupa el segmento horario de 0700 a 1300 hs. Al momento de mi visita se difundía la programación en paralelo por AM y FM aunque, como se indicó, se tiene previsto en el futuro tener una oferta de contenidos diferenciada.

NI230415-4

Debido a la particular ubicación de la emisora, ambas  señales de AM y FM tienen una importante cobertura sobre territorios de Brasil y Paraguay. En un esfuerzo de integración latinoamericana LRA19 emite dos producciones especialmente preparadas para los habitantes de esos países vecinos. Un programa en guaraní con noticias del Paraguay que se difunde semanalmente con una hora de duración y un programa diario en portugués también de una hora de duración llamado “Boas Tardes Brasil” que es producido por RAE Radiodifusión Argentina al Exterior.

Otros programas que merecen destacarse son: “De sur a sur con nuestras tonadas” y Voces de la Patria Grande”.

Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Misiones se realizan en coproducción micros sobre salud, agro y medioambiente.

LRA19 ademas integra la “Red de Comunicadores del Mercosur” y participa de otros eventos y actividades regionales que le permiten tener presencia dentro y fuera del país.

Desde el año 2012 se incorporó un programa que se convirtió en el mas importante y central de LRA19 llamado “Subrayado y en voz alta” y que desde el año 2015  sale al aire desde exteriores visitando diferentes localidades de Misiones.

Parte de la programación de LRA19 se reemite por algunas emisoras de FM del interior de Misiones.

Datos de contacto:
LRA19 Radio Nacional Puerto Iguazú
Teléfono: 03757- 420999

E-mail:  direccionlra19@radionacional.gov.ar
Dirección: Victoria Aguirre 809 Puerto Iguazú