Dos semanas para pasar de la radiodifusión analógica a la digital en gran parte del mundo

El plazo para la transición de la radiodifusión analógica a la digital, que finaliza el 17 de junio, se aplica a todos los países pertenecientes a la Región 1 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) y la República Islámica de Irán.

La UIT celebrará este hito fundamental con un simposio de reflexión que tendrá lugar en su sede de Ginebra, a fin de poner de relieve las ventajas inherentes de la radiodifusión terrenal digital para el presente y el futuro, informa en un comunicado.

El citado plazo para el apagón de la TV analógica en la banda de ondas decimétricas lo fijaron los Estados Miembros de la UIT en la Conferencia regional de Radiocomunicaciones de 2006, también conocida como el Acuerdo Regional GE06.

El simposio reunirá a expertos de todo el mundo para examinar los objetivos de la transición de la radiodifusión analógica a la digital y considerar los avances en el campo de la televisión, tales como la TV de ultra alta definición (TVUAD), los sistemas de radiodifusión y banda ancha integradas (IBB), y las plataformas de TV inteligente, así como para reflexionar sobre la construcción de un ecosistema sostenible para la TV digital del futuro y sus requisitos en términos de espectro.

Los principales fabricantes y expertos de la BBC, la UER, Dolby, Fraunhofer y otros presentarán las nuevas tecnologías relacionadas con la radiodifusión digital, incluida la TVUAD, la HbbTV híbrida, el rango dinámico de imagen ampliada, las velocidades de trama más rápidas y el audio de inmersión.

La radiodifusión de TV digital ofrece muchas ventajas respecto de los sistemas analógicos, tanto para los usuarios finales como para los operadores y los organismos reguladores. Además de incrementar el número de canales, los sistemas digitales pueden ofrecer nuevos servicios innovadores tales como la TV interactiva, las guías de programas electrónicas y la TV móvil, y permiten la transmisión de imágenes y sonidos en alta definición (TVAD) y ultra alta definición (TVUAD).

La TV digital requiere menos energía que la analógica para ofrecer la misma cobertura, al tiempo que reduce los costes globales de transmisión. El uso más eficiente del espectro radioeléctrico que permite la TV digital también hace posible el llamado dividendo digital, resultante de la liberación de espectro para su uso por otros servicios tales como la banda ancha móvil.

Los países de todo el mundo están trabajando activamente para dar el paso a la TV digital. Varios países que son parte en el Acuerdo GE06, así como otros muchos que no lo son, ya han efectuado la transición, y otros ya han iniciado el proceso para efectuarla.

“Como organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de las tecnologías de la información y la comunicación, incluidas las cuestiones de espectro y de recursos orbitales, la UIT seguirá apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías”, afirma Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “Felicito a las administraciones de todo el mundo que han efectuado con éxito el paso a la radiodifusión de televisión digital, y también deseo éxito a todas aquellas que han iniciado el proceso para efectuarlo.”(tomada de tendencias21.net)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: