La emisora nicaraguense Radio Corporación celebra medio siglo de existencia

En el marco de la celebración de los cincuenta años de la fundación de Radio Corporación, su fundador y actual director, el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, recordó lo difícil que ha sido este medio siglo de vida de la emisora, la que nació en una dictadura y a la fecha se mantiene en otra.

“La radio nació cuando (Anastasio) Somoza estaba gobernando en 1965… no es de ahorita (la coartación de libertad de prensa), todo el recorrido que se ha dado tanto desde Somoza como de los sandinistas (en los años ochenta) ha habido censura, ha habido ataques de turbas, nos han destruido las plantas transmisoras, todo esto a lo largo de cincuenta años”, contó el veterano periodista.

Gadea Mantilla lamentó que durante el actual gobierno sandinista varios medios de comunicación hayan sido adquiridos por el partido de gobierno.

“Medios de comunicación solo queda LA PRENSA, la (Radio) Corporación y el Canal 12 y creo que los tienen hablando para darse parcial libertad, porque lo demás que dicen ellos (Frente Sandinista) en sus medios es una Nicaragua que ellos fabrican, no es la Nicaragua real”, expresó el empresario radial.

Según recordó Gadea Mantilla, durante el gobierno sandinista de los años ochenta, tanta fue la presión que impuso el sandinismo que los directivos les propusieron que mejor se quedaran con la radio.

“Al comienzo nosotros sufrimos muchísimo con el sandinismo en los años ochenta, eran censuras diarias, venían queriendo censurar hasta los cuentos de Pancho Madrigal. Un día querían poner aquí un noticiero de los de ellos y aquí nos opusimos y les dijimos que no, que mejor se cogieran la radio de una vez y no pusieron el noticiero”, guarda entre sus anécdotas Gadea Mantilla.

Según la biografía de la emisora, en marzo de 1979, cuando el sandinismo estaba por ganar la lucha, la dictadura somocista cierra definitivamente la Radio Corporación, ametralla sus plantas y destruye su antena.

En los años noventa, señala la misma biografía, “manos tenebrosas destruyen con explosivos plásticos la planta transmisora y la antena de la Corporación que había sido instalada cerca de la Punta Chiltepe”. Estos son solo algunos ejemplos de los muchos ataques que la radio ha sufrido en sus cincuenta años de existencia.

A su salida de la Radio Mundial, Fabio Gadea decide iniciar su propio proyecto y después de todos los fastidiosos trámites que imponía la dictadura somocista para poder obtener una frecuencia, logra fundar Radio Corporación junto a su hermano Carlos Gadea Mantilla y José Castillo Osejo, Julio Armas y Francisco Bonilla.

Con motivo de su medio siglo de vida Radio Corporación celebrará hoy desde el mediodía en el Centro Comercial Managua. Gadea Mantilla, quien actualmente sigue dirigiendo la emisora y produciendo algunos de sus programas como “Pancho Madrigal”, afirma que no ha sido fácil llegar hasta los 50 años. (La Prensa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: