Desmantela el IFETEL 16 radios comunitarias en México en menos de un año

Al menos 16 radios “comunitarias” han desmantelado la Procuraduría General de la República en diferentes municipios de la región del Istmo.

Los operativos encubiertos, han dejado un saldo de al menos 6 personas detenidas, y equipos de transmisión, antenas, cables y de cómputo asegurados.

De acuerdo con fuentes oficiales, los operativos se han llevado a cabo en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Unión Hidalgo y Jalapa del Marqués.

Días antes, enviaron un vehículo equipado con una plataforma especial a la zona del Istmo para interceptar la señal y ubicar las estaciones de radio.

En el último operativo que se llevó a cabo en los municipios de Tehuantepec y Salina Cruz, personal de IFETEL en coordinación con PGR aseguraron 5 radios comunitarias.

Además, aseguraron al periodista Edwin Meneses, a quien más tarde liberaron tras pagar una fianza aproximada de 70 mil pesos.

Rafael Chiñas Terán, representante de las radios comunitarias de Juchitán dijo que recurrieron al amparo de la justicia federal, en tanto agilizan los trámites para regularizar las radios comunitarias.

No obstante, trascendió que la PGR prepara otra embestida contra este tipo de radio que operan en los municipios de Juchitán, Ixtepec, Unión Hidalgo y Chahuites.

Rafael Chiñas indicó que muchas radios han optado por salir de frecuencia para evitar problemas con la justicia federal.

Los operativos arreciaron desde el mes de noviembre del 2014, tras el endurecimiento de la Ley de Telecomunicaciones y la denuncia de radios comerciales ante la PGR.

Como consecuencia de los últimos operativos, el espectro ha quedado limpio de frecuencias comunitarias en todo el Istmo.

Periodistas del Istmo también lamentaron la posición de empresarios radiofónicos quienes encarecen los espacios noticiosos, o bien son condicionados.(imparcial Oaxaca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: