VISITA A LRA8 RADIO NACIONAL FORMOSA AM 820 KHz

Por: Alejandro D Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

La ciudad de Formosa fue fundada el 8 de abril de 1879 y es la ciudad capital de la Provincia homónima. Se encuentra ubicada en el margen derecho del río Paraguay a aproximadamente 1200 km de la ciudad de Buenos Aires. Es el centro político, administrativo y cultural más importante de la provincia, como así también la ciudad más poblada de la misma. Tiene museos, teatros, centros culturales y recreativos, estadios deportivos, amplias avenidas arboladas, grandes plazas y parques. Posee en la actualidad una población de unos 240.000 habitantes.

mapaformosa

Radio Nacional Formosa es una de las más antiguas emisoras del Estado Argentino, nació en los años 50 cuando comenzaron a instalarse las primeras emisoras en el interior del país.

bannerLRA8

El día 6 de febrero del 2015 visite la emisora para conocer su historia y su presente.

En dicha oportunidad pude entrevistarme con su actual directora Sra. Miriam Batalla, con el Sr Lujan González administrativo desde 1975 y con la encargada de discoteca Sra. Mirta Isabel Coronel Pérez quienes me brindaron su tiempo y mucha información sobre la radio.

_DSC4697

_DSC4706

_DSC4664

Miriam ingreso como locutora en la radio en 1983 y ocupa el cargo de directora desde el año 2007

LRA8 nació como “LRA Radio del Estado” el día 7 de febrero de 1953. La Planta transmisora se ubicó en las afueras de la localidad y en lo que hoy es la actual dirección de Ana Esther Canepa 1953.La antena consistió en un mástil de 106 m de altura que se conserva en uso hasta la actualidad. Inicialmente los estudios se ubicaron en la misma planta transmisora y posteriormente en 1963 se trasladaron a la calle 25 de mayo 735.

escanear0002

La historia relata que el primer programa difundido fue la Sinfonía Nro. 9 “Coral” de Beethoven grabada por la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Arturo Toscani. El anuncio del programa lo hizo el locutor Luis Wilciades Aquino convirtiéndose en el primer locutor profesional de Formosa.

escanear0001

El primer director de LRA8 fue Don Manuel Enrique Fentanes de larga trayectoria en el ámbito de la radio y la aeronáutica. Un total de 35 personas trabajaban en la emisora esos primeros años y en la actualidad trabajan 18 personas.

_DSC4690

_DSC4710

escanear013001

Según mi investigación en diversos registros históricos nacionales y extranjeros la emisora inicio sus emisiones en 780 KHz con 5 KW de potencia utilizando un transmisor Marconi y manteniendo esa potencia y frecuencia hasta 1965 cuando pasa a ocupar la actual frecuencia de 820 KHz.

En 1963 ya aparece en los registros mundiales como LRA8 Radio Nacional Formosa. Aproximadamente en 1974 aumenta su potencia con la incorporación de un nuevo transmisor de 25 KW marca Tramec de fabricación nacional.

En 1977 la emisora traslada sus estudios al Complejo de Radio y Televisión del Gobierno de Formosa ubicado en Junín 655.

En el año 2007, por iniciativa de la emisora y con la colaboración del gobierno provincial, LRA8 inicia un ambicioso proceso de refacción y modernización de sus estudios para adaptarlo a las nuevas necesidades, mejorar su funcionalidad y actualización técnica. Para mantener el servicio radiofónico, en un esfuerzo notable de su personal, trasladaron los estudios en forma precaria al edificio de la planta transmisora hasta la finalización de las obras lo cual ocurrió en el año 2008. Los estudios fueron inaugurados como parte de los festejos del 50 Aniversario de la emisora con importantes actividades culturales y actos donde participaron las más importantes autoridades locales y provinciales.

_DSC4712

_DSC4682

_DSC4693

Posteriormente y como parte del proceso que inicia el Estado Nacional para recuperar y modernizar la totalidad de las emisoras de Radio Nacional, LRA8 repara su antena y reemplaza el viejo equipo valvular por un moderno transmisor de estado sólido de 25 KW marca Nautel modelo NX-25. También recibe nuevos equipos y computadoras para sus estudios.

_DSC4741

Con el nuevo transmisor la cobertura de la emisora alcanza a toda la provincia de Formosa, también Chaco, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe y sur del Paraguay convirtiéndose en una de las emisoras de mayor alcance de la región  y brindando un servicio ininterrumpido desde su creación que es muy valorado por la población del norte de Argentina.

A lo largo de su historia LRA8 recibió muchos reportes de recepción de su señal de onda media desde Argentina y desde países muy distantes como Noruega, Finlandia, Suecia y Sudafrica entre otros. La mayoría de estos reportes corresponden a la década del 70 y 80, cuando ya la emisora tenía 25 KW. Lujan González tuvo, como empleado administrativo, la tarea de recibir, confirmar y contestar los reportes de recepción. Lujan conserva, y me permitió recorrer, dos grandes carpetas con los reportes originales en papel, cassettes de audio y las correspondientes respuestas de la emisora con el matasello del correo, un verdadero tesoro para los amantes del DX.

escanear0012

Como toda emisora de AM, LRA8 también tiene su estación de FM. La misma se inauguró el 17 de agosto de 1986 operando en la frecuencia de 90.9 MHz, posteriormente muda su frecuencia a la actual de 94.1 MHz transmitiendo desde el año 2014 con 5 KW. Por el momento la programación del servicio de FM es el mismo que el de AM pero se tiene previsto, con la incorporación de nuevos equipos y personal, producir una programación diferenciada.

Con relación a la programación es importante destacar que a lo largo de su historia LRA8 obtuvo importantes menciones y premios entre los que se pueden citar el Santa Clara de Asís, el San Gabriel y la Cruz de Plata.

También es importante señalar que LRA8 atesora casi la totalidad de sus equipos originales mucho de los cuales fueron expuestos durante los festejos del 50 Aniversario y entre los que se pueden citar, viejos grabadores de la década del 40 marca EMI, consolas de audio valvulares, micrófonos RCA, consolas de exteriores y equipos de décadas más recientes. Uno de los tesoros más importantes es su completa discoteca que reúne más de 19000 volúmenes siendo una de las colecciones más numerosas del norte argentino.

100_0699

100_0697

100_0694

100_0707

000_0056

Toda emisora tiene programas emblemáticos tanto por su éxito en audiencia como por su permanencia en el tiempo, en el caso de LRA8 merecen citarse:

“Cartas del Litoral”, “Así canta el Litoral”, “Misceláneas musicales” (programa en el aire desde 1958), “Mensajería rural” (programa que sale 3 veces al día y obtuvo un premio Santa Clara de Asís) y “Burbujitas” programa para chicos con habilidades especiales con la participación chicos especiales (este programa fue premiado en 1988 y logro que muchos chicos participantes pudieran pasar a educarse en escuelas comunes.)

Por la tarde pude visitar y conocer la planta transmisora, me recibió el operador de turno Sr. Osvaldo Contreras quien desempeña esa función desde 1970. La planta transmisora original de la radio estaba en los comienzos compartida con la estación de radio de onda corta de Correo y Telecomunicaciones de la Nación servicio que hoy se encuentra desmantelado. El predio tiene 8 hectáreas y la antena original de 106 m de altura fue convertida a monopolo plegado con la instalación del nuevo transmisor Nautel.

_DSC4744

_DSC4772

La planta transmisora también incorporó un moderno generador de energía automático que permite asegurar la continuidad de la transmisión ante cortes de energía eléctrica.

_DSC4740

Datos de contacto:

LRA8 Radio Nacional Formosa

Tel 03717-428570/426197

Email: lra8@radionacional.gov.ar

Junín 655 Formosa

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )