“Hanói Hannah”, la voz de la propaganda durante la guerra de Vietnam

“Hanói Hannah”, la voz de la propaganda durante la guerra de Vietnam

Muchos excombatientes estadounidenses en Vietnam aún recuerdan la voz de “Hanói Hannah”, la periodista de la radio norvietnamita que hasta la caída de Saigón, hace 40 años, les instaba incansablemente a volver a casa.

 

Esta periodista, cuyo verdadero nombre es Trinh Thi Ngo, era la más famosa de las decenas de reporteros encargados de desmoralizar a los soldados norteamericanos desde el Hanói comunista.

 En las ondas de ‘La Voz de Vietnam’, su lectura de diarios estadounidenses sobre las manifestaciones contra la guerra se alternaba con canciones de Joan Baez y Bob Dylan, e incluso con el nombre de los militares muertos.

 “Nada es más confuso que recibir la orden de ir a la guerra para morir o quedar mutilado para toda la vida, sin tener la menor idea de lo que ocurre”, decía con una voz dulce y un inglés casi perfecto.

 El 30 de abril de 1975, las predicciones de “Hanói Hannah” se hicieron realidad con la entrada del ejército popular vietnamita en Saigón, conduciendo al final de la guerra.

 La octogenaria mujer vive actualmente en Ciudad Ho Chi Minh, nombre que el régimen comunista dio a Saigón en homenaje a su líder. Allí, la periodista, cuyo estado de salud es frágil, rechaza conceder entrevistas.

 “Ella ayudó a los soldados estadounidenses a comprender lo que pasaba y a expresar su sentido innato de la justicia y de la humanidad”, asegura Tran Duc Nuoi, un exresponsable de la Voz de Vietnam.

 Este viejo y gigante altavoz de 500 W fue utilizado por Vietnam del Norte, comunista, para su trabajo de propaganda durante la guerra de Vietnam. Se mantiene como reliquia histórica en frente de la Dirección General de la Voz de Vietnam (VOV) en Hanói. Muchos soldados estadounidenses que lucharon en Vietnam recordarán los tonos dulces de Hanoi Hannah, la voz sedosa que los instaba a dejar de luchar y volver a casa. (AFP)

“Sus emisiones hicieron dudar a los soldados estadounidenses (…) A causa de la voz de Hanói Hannah, los soldados empezaron a oponerse a una guerra ilógica”, asegura.

 Algunos cuestionan, no obstante, el papel de “Hanói Hannah” en la desmotivación de las tropas estadounidenses.

 Los soldados “sabían que solo era propaganda”, analiza Carl Robinson, quien cubrió la guerra de Vietnam para la agencia estadounidense (AP y tomada de Milenio.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: