Funcionaria de alto rango serbia defiende la continuidad de Radio Serbia Internacional

La presidenta del Comité para la Cultura y la Información del Parlamento de Serbia, Vesna Marjanovic, considera que Serbia necesita un medio como lo es Radio Serbia Internacional – Radio Yugoslavia, y que hay que reorganizarlo, y no apagarlo. En conversación con la radio emisora internacional serbia, ella dijo que la crisis económica primero afecta a la cultura y la información.

La presidenta del Comité parlamentario recuerda el hecho de que los medios en la sociedad contemporánea tienen una gran influencia, a menudo decisiva, en la edificación de la conciencia y el comportamiento de la gente, sobre todo de las generaciones jóvenes. Por ello los medios son muy importantes para la sociedad, la cual no puede quedarse indiferente ante los distintos contenidos que los patrocinadores mediáticos, y cada vez más los redactores del contenido mediático, imponen en la carrera por el dinero. “Algunos contenidos vulgares y primitivos que se emiten también en los medios, se presentan y experimentan en el mundo como parte de las libertades humanas. Pero, en nuestro país el problema clave es que tales contenidos predominan cada vez más, y lo que preocupa en especial es que los propagan los medios con frecuencia nacional”, destaca Majranovic. A su juicio, una de las razones de ello es sin duda la calidad insatisfactoria, y con toda seguridad la falta de dinero y de independencia redactora, del servicio público Radio Televisión de Serbia, el cual “debería guardar los máximos estándares, a ejemplo de la BBC y otros servicios mundiales”. “Contenido vulgar lo habrá siempre, pero el problema está en que la gente ve sólo ese contenido, y esto es lo que preocupa”, dice ella.

En la crisis económica, la cultura y la educación son los primeros afectados. En tales condiciones, es muy difícil destacar públicamente como prioridad las cuestiones de importancia para el funcionamiento de estos campos”, destaca la presidenta del Comité parlamentario. Vesna Marjanovic recuerda que después de haberse adoptado la Ley de Adquisiciones Públicas y la Ley del Sistema Presupuestal, un gran número de nuestras instituciones de la cultura funcionan con dificultad, porque los responsables en el Ministerio de Cultura no señalaron a tiempo a los demás ministros y al Gobierno en su conjunto que el funcionamiento de estas instituciones no reposa sobre los mismos principios que rigen para los sujetos económicos”. Por ello, ahora se encuentran en la situación de no poder cumplir de una manera adecuada sus numerosas e importantes tareas sociales. “En las sesiones del Comité nosotros llamamos la atención sobre esos problemas, ya que no tenemos las ingerencias para solucionarlos, y de esa manera nos empeñamos en cumplir de la mejor manera nuestro papel de controlador del Gobierno y del Ministerio competente”, explica Marjanovic. Ella añade que en estos momentos no ve la “disposición de que se eleve la calidad de nuestra escena mediática, planteando los máximos estándares posibles y aplicando las leyes tal y como tienen que aplicarse. Las leyes adoptadas se califican como buenas, pero aún no se ven los efectos de su aplicación.

Vesna Marjanovic está informada del destino incierto de Radio Serbia Internacional – Radio Yugoslavia, y de la posibilidad de que este medio de comunicación se extinga después de 79 años de labor y existencia. Ella manifestó su esperanza de que ello no ocurra y que Radio Yugoslavia, reorganizado, encuentre su lugar y subsista en una nueva forma, pero ejerciendo su labor original – la de informar a la diáspora y a la opinión pública internacional sobre el acontecer en Serbia. “Esa es para nuestro país pequeño una tarea muy responsable e importante”, concluyó Vesna Marjanovic.(tomado de la pagina web de Radio Serbia Int)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: