En Uruguay aseguran que Hadad suspendió la compra de Radio Colonia

El sindicato de prensa de Uruguay solicitó a la autoridad regulatoria de medios de ese país que cancele la venta de Radio Colonia, una emisora afincada en la ciudad homónima pero que tiene amplio alcance en Buenos Aires, luego de que el empresario Daniel Hadad, dueño del sitio Infobae, solicitara la suspensión de la operación.

 

Daniel Lema, titular de la Asociación de Prensa de Uruguay (APU), dijo que Hadad pidió a la Unidad Regulatoria de Servicios de Comunicación(URSEC) no concretar la compra a su nombre una vez vencido el plazo para satisfacer los requisitos exigidos en la nueva legislación audiovisual de ese país.

 Hadad había iniciado el trámite de transferencia en enero. Desde entonces, debía presentar avales y documentación, tal como su condición de ciudadano o residente permanente en Uruguay.Cumplido el plazo del 10 días hábiles otorgado por la URSEC, dicho requisito no se concretó, informó Lema.

 “La decisión (de solicitar la suspensión) evidencia que Hadad no ha podido cumplir con los mínimos requerimientos para tener ésta o cualquier otra licencia audiovisual en el territorio uruguayo”, indicó la APU en un comunicado, según informó el Buenos Aires Herald.

 

En rechazo a la transferencia, el sindicato de prensa y la asociación que promueve el acceso a la información Cainfo habían presentado una queja ante la URSEC, organismo regulatorio con funciones similares a las del AFSCA argentino.

 Más allá del plano legal, el sindicato y responsables de la política de comunicación del gobierno de José Mujica consideran que Hadad se había hecho cargo de facto de la emisora, lo que se tradujo en algunas decisiones de programación por ahora no muy trascendentales. Desde hace años, Colonia comercializa la mayoría de sus espacios, por lo que su programación carece de un perfil definido.

 El dueño de Infobae aspiraba a comprar la emisora a los herederos del empresario Gustavo Deutsch (fallecido en un accidente de aviación en Nordelta).

 “La URSEC debería dictaminar el rechazo absoluto de la solicitud de transferencia porque no cumple con las leyes del país”, indicó la APU. Voceros del sindicato expresaron su prevención de que la compra se concrete a manos de ciudadanos uruguayos que sólo figurarían como prestanombres, y por ello solicitan que se levante el expediente.

 La ley de Medios uruguaya también establece que no deben llevarse a cabo transferencias de licencias de radio y TV hasta un año después de una elección nacional. Tabaré Vázquez fue electo presidente el 30 de noviembre pasado.

 La disputa abarca también FM Mágica, subsidiaria de Colonia. Hadad fue dueño en el pasado de FM News y, más tarde, de las radios Diez, Pop, Vale, TKM y Mega, y del canal de noticias C5N. El canal y las cinco radios fueron comprados por el Grupo Indalo en 2012. (tomada de Ambito.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: