Emisoras en AM de Panamá luchan por subsistir en la era digital

“Hay que ingeniárselas bastante. Así, en un tono de voz honesto, el radiodifusor veragüense y gerente general de Ondas Centrales y Super Stereo, Héctor Santacoloma, define la actual situación que viven las estaciones de radio en frecuencia de Amplitud Modulada (AM) que, al parecer, han perdido un poco el atractivo, sobre todo en el área comercial.

Entre las razones podrían ser la calidad de la transmisión, en la que las emisoras AM están muy por debajo de las de Frecuencia Modulada (FM), además, las AM son más costosas; según Santacoloma, para instalar una buena AM se tendría que invertir alrededor de 100 mil dólares solo en equipos.

Sin embargo, la AM supera con creces a la FM si se habla de alcance de la señal, pues su penetración es mayor en áreas rurales, de hecho, la percepción de sintonía en AM es mayor en el interior del país que en la capital.

Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la mayor cantidad de frecuencias AM se concentran en la provincia de Panamá con 41, seguidas del área de provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, con 29 frecuencias.

Para Santacoloma, todo depende de las ideas que el radiodifusor impulse para mantener su estación, por eso, apela por ejemplo, a tener buenos regalos para los oyentes y estar presente en las redes sociales.

Quien coincide en que el secreto está en la creatividad y el empeño de cada estación es Pedro Solís, presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión, quien explica que todo depende del producto que se ofrece al oyente, además, considera que si un radiodifusor piensa que solo la música lo va a ayudar, lleva todas las de perder porque el sonido no lo acompaña.

Por ello, dice que se debe enfocar en un público objetivo y concentrarse en los anunciantes que les interesa llegar a ese público.

También destaca la importancia de que la emisora se dé a conocer a través de las redes y les aconseja a las emisoras en AM “reconvertirse”.

¿Cómo y por qué se mantienen?

Santacoloma reconoce que las pautas son absorbidas en su mayoría por las estaciones FM, pero detalla que hay clientes que requieren de las AM de acuerdo con la audiencia a la que va dirigido su producto y menciona, por ejemplo, a un establecimiento que venda productos de agricultura que desea que estos vayan dirigidos a personas del campo.

Mientras, Solís dijo que a las AM les es económicamente más rentable si es una estación dirigida a noticias, servicios a la comunidad, opinión o educativo.

Información de la Asep, entidad que dispone normas técnicas específicas que regulan la instalación y el funcionamiento de las estaciones de radiodifusión, detalló que todavía existe interés en efectuar instalaciones de emisoras AM sobre todo por organizaciones religiosas y de interés social; sin embargo, en las áreas más atractivas, comercialmente hablando como Panamá, Colón y provincias centrales, no hay frecuencias de AM disponibles para asignar.

Si la banda FM significa mayor calidad, ¿cuáles son las razones por las cuales persisten estaciones en la banda AM? Al ser cuestionado, Santacoloma expresó que piensa que muchos radiodifusores le han dedicado toda su vida a ese trabajo y solo les queda tener la creatividad que se requiere para seguir.

Oiga, de esto vivo yo y aquí seguiré, expresó.

Las estaciones en AM persisten porque además de que fueron las primeras estaciones que surgieron en Panamá —la Radio Experimental Tembleque fue la primera estación en AM, e inició sus transmisiones de prueba el 17 de abril de 1932 en la frecuencia 9.030 KHz— siguen siendo una opción de contenido de radio para muchos panameños, sobre todo en el interior del país, donde han captado a un público tradicional, cuyo rango de edad es un público adulto.

Su futuro

A pesar de que no existe un estudio comparativo con otros países en la banda de AM, según la Asep, los radiodifusores mencionan países como Costa Rica y Estados Unidos, donde también la AM tiene una buena presencia, a pesar de la demanda de las FM.

Al implementarse la radio digital, las estaciones de AM tendrán calidad de servicio similar a las de FM, lo cual podría generar un renacimiento de la radio en general, según la Asep.(http://www.panamaamerica.com.pa/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: