La escuela 4-099 José Hernández de Bowen inauguró su radio CAJ.

Alumnos y docentes del establecimiento “José Hernández”, del distrito alvearense de Bowen, comenzarán a salir al aire en la sintonía 89.5. La meta es concretar una programación propia.

La escuela 4-099 José Hernández inauguró su radio CAJ. Se trata de la primera radio escolar que tiene el departamento de Alvear. Su alcance es de 30 kilómetros a la redonda y se puede sintonizar en el 89.5 del dial. El sueño es concretar una programación propia.

“Fueron esos ‘locos de la azotea’, como se los llamó, quienes, con el nombre de Sociedad Radio Argentina, iniciaron la radiodifusión mundial el 27 de agosto de 1920, con una antena instalada en el antiguo teatro Coliseo…”. Así comenzaba la historia de la radio, el más popular de los medios de comunicación. Casi un siglo después supo adaptarse a los cambios tecnológicos y cada vez que algunos de esos falsos profetas declaran su muerte, ella revive en sus nuevas formas.

Esta vez le toca escribir en la historia radiofónica al distrito alvearense de Bowen. La escuela 4-099 José Hernández, con su orientación polimodal en comunicación, arte y diseño; inauguró su flamante Radio CAJ. Se trata de la primera radio escolar CAJ que tiene el departamento.

El logro comunicacional que llena de orgullo a todos los bowenses, está lejos de ser fruto de la casualidad, sino más bien es la consecuencia lógica después de tanto esfuerzo. Así lo afirma Mauricio Gómez, coordinador regional de CAJ (Centro de Actividades Juveniles) en la zona Sur.

“El proyecto de radio escolar lo vienen trabajando hace más de diez años. En un momento, se logró tener los equipos, pero un accidente climático hizo que se cayera la torre. La iniciativa fue presentada a mitad de 2014. La escuela salió beneficiada y a los pocos días en febrero de 2015 fueron instalados los equipos. Con la frecuencia otorgada por resolución del Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) y autorizada por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones)”, dice.

Cintia Benítez, coordinadora del centro de actividades juveniles en la escuela, recuerda los inicios: “Esto comenzó en 2013 con un taller de radio, pero sin salir al aire; hacíamos grabaciones y simulábamos una radio en vivo. Ahora se sumaron muchos alumnos a partir de la puesta en marcha de la radio”.

El estudio está listo para iniciar su encuentro radiofónico de la semana. Los alumnos se van acercando, todavía miran y tocan los equipos con esa mezcla de ansiedad y alegría que siente un chico. Los más curiosos ya le están cargando música a la computadora y demuestran un buen manejo de la consola monitoreando los distintos temas que van a sonar.

La magia de la radio está intacta, una vez dentro del estudio cuesta imaginar que está inserta en una escuela. Los chicos que cursan los distintos años del secundario expresan sus sensaciones entre micrófonos y auriculares. Daiana Romero comenta: “Estoy en cuarto año de la escuela de Comercio. Esto es muy bueno porque años anteriores grabábamos y editábamos audios. Es una emoción total y mucha ansiedad por salir al aire. A mí me gusta conducir y me gustaría hacer un programa de música que les guste a los jóvenes”.

Los guardapolvos blancos invaden el estudio y comienzan a sonar las palabras de Noemí Godoy: “Me da emoción saber que vamos a estar al aire, me gusta la locución”. El turno ahora es de Magalí Crespillo, que dice: “Siento que esto nos va ayudar a todos a profundizar en el aprendizaje. Este año vengo al taller y además estoy en otra radio. Sentí mucha emoción cuando entré y me di cuenta de que avanzamos mucho. Me gustaría hacer un programa de los torneos de la juventud que organiza la escuela y la estudiantina”.

Jorge Zúñiga es uno de los profesores del taller y reconocido periodista del departamento. “La sensación es que está todo para trabajar, los equipos son de última tecnología, incluso con equipos que no están en algunas radios de nuestro departamento. La idea es ayudarlos para que ellos se hagan cargo de su radio, que comiencen a conocer el lenguaje de la radio, trabajen en formato taller y aplique lo que se enseña en el aula. Juan Pablo Navío va a articular con otras materias en el ámbito de lo pedagógico”, afirmó.

Para Nina Lesik, docente y comunicadora de Bowen es un gran orgullo para todos. “Es la única escuela que tiene una radio escolar. Estamos realizando las primeras salidas al aire, poniendo música, probando voces, por suerte los chicos están muy entusiasmados”, indicó.(tomada de Los Andes)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: