Conociendo lo que escuchan los colombianos

Acaba de ser publicada la primera oleada del Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR) del año, que aglutina la medición de los últimos cuatro meses, noviembre 2014 a febrero 2015.

El consumo de radio aumentó un 1,2%, acumulando un total de 27’928.400 oyentes de todas las emisoras que operan en las 18 ciudades capitales más importantes del país. La penetración de la radio disminuyó apenas un 0,2% para un total de 79,1%.

 Hay que destacar el primer lugar de la emisora Olímpica Stereo, que acumula 3’437.300 oyentes, seguido de lejos por la emisora Tropicana Stereo, con 2’127.400 oyentes.

Una de las ventajas que tiene la radio es precisamente “la segmentación de audiencias”, esto significa que las emisoras por su formato se diferencian mucho en el tipo y la composición de sus oyentes por edades, sexos y nivel socioeconómico. Entre las diferencias más relevantes de radio hablada vs. radio musical se pueden destacar el consumo por niveles socioeconómicos, donde para la radio hablada el 31% de su audiencia pertenece a estratos medios y altos, mientras que para la radio musical es el 17%.

Por edades también hay diferencias marcadas, en la radio hablada el 51% de su audiencias es mayor de 45 años, mientras que en la musical solamente es el 24%. Algunos analistas relacionan el crecimiento de la radio hablada en Colombia con el crecimiento de la clase media, porque las personas que mejoran económicamente comienzan a mostrar interés por saber lo que pasa en su país y el mundo, dado que de una u otra manera los afectará en su entorno. Todo esto se traduce en que las audiencias de las emisoras habladas son audiencias muy cualificadas.

La radio en Colombia sigue siendo una industria seria, estructurada, un medio muy importante e influyente, quizás el de mayor porcentaje de participación en la “torta publicitaria” en el mundo. También ha contado con suerte, dado que se han ido desarrollando tres circunstancias que han servido para mantener los niveles de penetración y consumo: 1) Los teléfonos celulares, que le ofrecen al usuario la posibilidad de sintonizar frecuencias en la banda FM del espectro convirtiéndose éstos en “radiorreceptores”. 2) La posibilidad de escuchar las emisoras vía “streaming” a través de computadores y dispositivos móviles, incluyendo los teléfonos celulares (cada que se vende un celular, en la mayoría de los casos se está vendiendo un radiorreceptor). 3) El aumento del tiempo de desplazamiento en vehículo en las ciudades grandes, donde la radio sigue siendo la reina.

¿Qué pasó en la franja de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.? Los recientes movimientos en algunos programas de la tarde, como La Luciérnaga, de Caracol Radio, están comenzando a mostrar cambios en las audiencias.

 La Luciérnaga cedió espacio en la franja de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes, perdiendo 114.600 oyentes en promedio, pasando de 893.000 a 778.400 oyentes. Sus competidores aprovecharon esta situación: el programa Voz Pópuli de Blu Radio ganó 29.100 oyentes, pasando de 196.400 a 225.500 oyentes en esta franja; W Radio ganó 37.500 oyentes en la misma franja, pasando de 144.900 a 186.400 oyentes, y RCN Radio también ganó 13.900 oyentes, pasando de 137.100 a 151.000. La FM cedió terreno en esta franja perdiendo 14.800 oyentes, pasando de 178.800 a 164.000. Cabe aclarar que los movimientos en Caracol Radio se dieron en la mitad del trabajo de campo de esta medición, en enero de 2015 y la medición abarca desde noviembre del año 2014 hasta febrero de 2015. Habrá que ver qué sucederá con una medición completa, por lo tanto esta “radionovela” continuará.(El Espectador)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: