Las oficinas de Radio Azadliq en Bakú – el capítulo azerbaiyano de Radio Europa Libre/Radio Libertad– fueron objeto de una redada.

El pasado 28.12.2014, varias agencias de noticias reportaron que las oficinas de Radio Azadliq en Bakú –el capítulo azerbaiyano de Radio Europa Libre/Radio Libertad– fueron objeto de una redada el pasado 26 de diciembre.

Fiscales y policías armados clausuraron el local tras confiscar los equipos electrónicos de la emisora anticomunista financiada por Estados Unidos y, durante el fin de semana, procedieron a arrestar a una docena de periodistas que trabajan para el medio.

El Departamento de Estado instó al Gobierno de Azerbaiyán a respetar su “compromiso internacional de proteger la libertad de los medios”. Desde Estrasburgo, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo, Nils Muiznieks, condenó las presiones ejercidas sobre la emisora, subrayando que este episodio se suma a otras formas de represión sufridas en la exrepública soviética por aquellos que se atreven a manifestar una opinión opuesta a los intereses del estamento político.

“El Gobierno del presidente Ilham Aliyev destruye sistemáticamente a los medios independientes”, añadió la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras; en su ranking sobre la libertad de prensa en el mundo, que tiene 180 posiciones, Azerbaiyán ocupa el puesto 160. El director de Radio Azadliq, Kenan Aliyev, informó desde la ciudad de Praga que “uno de sus periodistas fue arrastrado fuera de su casa frente a sus hijos llevando encima nada más que su piyama”. La emisora anunció más tarde que todos los profesionales de la prensa habían sido liberados tras doce horas de interrogatorios.

Según el director de Radio Azadliq, a uno de los abogados de la emisora se le prohibió seguir representando a los periodistas. “Casi todos los periodistas han sido interrogados sin la presencia de un abogado”, dijo Aliyev, citando a fiscales según los cuales las medidas tomadas forman parte de las investigaciones del Estado azerbaiyano en torno a las actividades de las organizaciones no gubernamentales financiadas ilegalmente desde el extranjero. “Radio Libertad es la última isla de independencia en Azerbaiyán”, señaló Aliyev. (tomado de la Deutsche Welle)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: