SE REALIZO EL II ENCUENTRO DE RADIOS EN SALUD MENTAL

En la Facultad de Ciencias de la Educación de la capital entrerriana se concretó el II Encuentro de Radios en Salud Mental: hacia una comunicación responsable. La propuesta, organizada por la cartera sanitaria provincial a través de la Dirección de Salud Mental y el equipo de La Bisagra radio abierta y andariega del Hospital Escuela, fue un espacio de reflexión acerca de cómo desarrollan sus prácticas en relación a las temáticas de salud mental y adicciones.

En la oportunidad, Andrea Demasi, coordinadora del área de Comunicación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, abordó el papel que tienen los comunicadores en la construcción mediática de los modos de nombrar y pensar el campo de la salud mental.

Asimismo, explicó la existencia de “dos paradigmas que coexisten en salud mental”: el asilar, centrado en la persona con padecimiento mental como objetos pasivos; y el sustitutivo –establecido por la Ley de Salud Mental–, centrado en el reconocimiento de las personas con padecimientos mentales como sujetos de derechos.

“Para superar y dejar atrás definitivamente el viejo paradigma y los consecuentes estereotipos que estigmatizan a estas personas, es fundamental el rol de los medios de comunicación”, remarcó la comunicadora. La funcionaria continuó su relato revisando algunos ejemplos puntuales en los que se podía ver cómo los medios generan una imagen errónea y negativa del padecimiento mental, a través de títulos, expresiones y fotos: “Afianzan estereotipos, prejuicios y falsas creencias sobre las personas con padecimientos mentales”, sentenció.

La concreción de esta propuesta de formación y reflexión, conlleva a generar un nuevo enfoque –respetuoso, inclusivo y saludable– del campo de la salud mental. Y es producto del trabajo mancomunado de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, La Bisagra y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Del encuentro participaron desde Diamante, los integrantes del taller “La Chifladita” del Hospital Colonia; desde Rosario del Tala quienes desarrollan la experiencia radial “Abriendo Puertas”; y de Paraná, las experiencias de Casa del Joven y La Bisagra.  Cabe citar que a los participantes se les entregó una capeta con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y un cuadernillo denominado “Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: