Continuan las polémicas en torno a Radio Nacional del Paraguay

19/10/2014

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, negó categóricamente el cierre de Radio Nacional del Paraguay. Explicó, sin embargo, que se prevé mudar la planta de transmisión a Villa Hayes.

El secretario de Estado negó que la Sicom cierre la radio estatal y mucho menos que la saque del aire, al ser consultado sobre la manifestación de funcionarios de la radio realizada días atras.

“La Radio Nacional no se va a cerrar ni va a salir del aire. Todo es referentemente al parque industrial que se instalará en Capiatá, donde está la planta de transmisión de la radio. El predio ahora está a nombre del Ministerio de Industria”, indicó Caligaris en comunicación con 780 AM.

Manifestó que por decreto presidencial, la Sicom cedió unas 50 hectáreas de terreno de Capiatá al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de que en el lugar se instale una planta industrial para el sector privado.

Añadió que están en tratativas con el Ministerio de Defensa para obtener misma cantidad de hectáreas en Chaco’í, Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, en una cota elevada.

Aclaró que solo la planta trasmisora se llevará a la citada localidad, no así los estudios, que se encuentran en el edificio ubicado en la capital.(tomada de ABC)


El Arsat-1 comenzará a operar telecomunicaciones a finales de diciembre o principios de enero

18/10/2014

Para entonces, el satélite argentino lanzado el pasado 16 de octubre habrá absorbido los clientes que operaban en naves alquiladas y comenzará a prestar el servicio de telecomunicaciones para el que fue diseñado y construido en el país.

Después de constatar que el satélite responde a las órdenes, que las piezas y componentes están en perfecto estado, comenzará la tarea de elevarlo al lugar definitivo. “Este tiempo de pruebas, demandará un mes o mes y medio”, precisó el presidente de ARSAT, Matías Bianchi en diálogo con Télam.

Bianchi estima que el satélite ARSAT-2, que ya está terminado en Invap, será puesto en órbita a mediados del año que viene, con lo cual pasará a ocupar la posición 81, la segunda adjudicada al país, y las tareas de ambos serán complementarias.

El ARSAT-1 es una banda KU, pero el 2 será un poco más complejo. Tendrá tres antenas y una cobertura hemisférica. Cuenta con la banda KU, pero agregará la CE, que es la banda para trasmitir contenidos audiovisuales.

El ARSAT-2 tendrá un sensor que mire al cielo, dibuje el mapa galáctico e interprete cuál es la posición en el espacio. Se hará cargo, en especial, del transporte de contenidos audiovisuales argentinos, que ascienden al 70 por ciento de lo que se produce en el mercado televisivo de habla hispana.

El proyecto de la empresa ARSAT de construir dos satélites geoestacionarios demandó una inversión de 520 millones de dólares, naves que garantizarán las telecomunicaciones locales, la provisión de Internet a las 2500 escuelas rurales del país y zonas remotas y la exportación de contenidos audiovisuales.

Matías Bianchi Los satélites geoestacionarios también prestarán servicios para el control de pesca por par de la Prefectura Naval, para el control de fronteras por la Gendarmería, para tareas para el Ejército, para el funcionamiento de los cajeros automáticos en lugares remotos del país y para la tarjeta SUBE, entre otras prestaciones.

El presidente de la empresa dijo que el ARSAT-1 “es para dar servicios en la Argentina, tiene mucha potencia concentrada en el territorio nacional y países vecinos. Además, estamos cubriendo todo el país para el servicio de televisión digital (TDA). Nadie diseña un satélite sólo para la Argentina, se diseña pensando en superficies más amplias. Nadie diseña para dar cobertura en la Patagonia y en la Antártida, porque comercialmente tampoco son zonas rentables. Aquí es donde empieza a intervenir el Estado”, argumentó.

La actividad del ARSAT-1 y el 2 serán complementarias, pero con el segundo, la Argentina ampliará el registro de las trasmisiones, tendrá una mayor cobertura, esto es como un techo a dos aguas, en el vértice estarán los satélites y hasta dónde llegue la sombra será la capacidad de la emisión.

Con los dos satélites geoestacionarios en el espacio, la tecnología nacional podrá llegar hasta los Estados Unidos, cubriendo toda América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

ARSAT es una empresa del Estado creada en 2006 para desarrollar el sistema satelital geoestacionario. El 98 por ciento pertenece al Ministerio de Planificación y el 2 restante a Economía.

El requerimiento fue de ARSAT, pero el diseño y construcción de los satélites estuvo a cargo de Investigaciones Aplicadas (Invap), la estatal rionegrina que invirtió siete años y un millón trescientos mil horas hombres en el armado de las naves. El ARSAT-1 se fabricó en siete años, pero su gemelo el 2 sólo demandó la mitad del primero.

El presidente de ARSAT, ingeniero industrial de 43 años, señaló que entre los técnicos y científicos que construyeron los satélites hubo entre 10 y 15 expertos que regresaron al país atraídos por el proyecto. “Hasta tenemos un científico francés que vino para participar de la construcción”, señaló.

En Invap, la jefa del proyecto satelital más complejo que se haya construido el país fue la ingeniera electrónica, Ana Caumo, de 42 años, quien se recibió en la Universidad Nacional de La Plata.

Bianchi reivindicó la experiencia acumulada por el país antes de llegar a la construcción de satélites geoestacionarios, como fue el manejo tecnológico en materia de energía nuclear y la adquisición de horas de experiencia en la fabricación de los satélites científicos SAC, que están en órbitas a no más de 600 km de la tierra. (Telam)


La Iglesia Católica respalda a las radios Fides y Erbol y rechaza las críticas gubernamentales

16/10/2014

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini, expresó este miércoles su firme respaldo a las radios Fides y Erbol, porque cumplen su labor de información y muestran la presencia de la Iglesia Católica en Bolivia y consideró inadecuadas las críticas gubernamentales.

Aseguró que a lo largo de décadas estas dos radios han sido parte de la construcción democrática del país, asumiendo su rol de informar, de formar y de alentar la capacidad crítica de la ciudadanía con el único objetivo de una convivencia pacífica, democrática y justicia y paz.

“Damos el apoyo total y firme a radio Erbol y radio Fides, son radios que reflejan, sino son directamente pertenecientes a la Conferencia Episcopal, reflejan la presencia, la labor de la iglesia católica en Bolivia desde muchos años, propugnando la verdad más profunda, orientando a los ciudadanos a que puedan comprender su rol en la vida social (…), a las dos radios, Erbol y Fides, nuestro total apoyo como Conferencia Episcopal Boliviana”, dijo Scarpellini.

En relación al gobierno, aconsejó dejar de vivir bajo la categoría de ganadores, perdedores, enemigos, ya que esto sólo crea divisiones, frente a la necesidad del país de buscar un crecimiento en medio de la fraternidad, solidaridad y sin discriminar a nadie.

Dijo que cada institución cumple su rol como el presidente, ministros y todas las instancias del Estado tienen el deber de gobernar el país. La iglesia tiene derecho según el papa Francisco, al cual el presidente Morales se apega muchas veces, de orientar a la sociedad y a todas las personas de buena voluntad.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales calificó a los medios de comunicación radiales Erbol y Fides de ser sus enemigos, al estar administrados por sacerdotes que en sus homilías atacan a su Gobierno.

En esa oportunidad anunció que presentará su queja formal con documentos al Papa Francisco, sobre la dominación que hubo en épocas de la colonia, que a su criterio, intentaron imponer la cruz, la espada y las leyes.(tomada de La Razón, Bolivia)


Comenzó a transmitir Radio One (ex TKM) desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

15/10/2014

Radio One ocupará el 103.7 en el dial y tendrá una programación completamente dedicada al adulto contemporáneo.

 

Comenzó a salir al aire Radio One, con la conducción de Diego Poggi y Agustina Casanova en el dial 103.7 con música que amarán todos aquellos que hayan sido seguidores de las bandas más importantes desde los 90s hasta ahora.

 Agustina Casanova, la joven conductora, modelo y periodista que se desempeña en Telefé Noticias, y Diego Poggi –columnista de tecnología de C5N- conducirán “Morning time”, un envío diario de 6 a 10, y serán la “cara” de la radio.

 La emisora apunta al público ABC 1 con éxitos que van desde Cold Play hasta Lady Gaga; de Maroon 5 a Katy Perry; de Adele a Justin Timberlake; y de Beyoncé a Bruno Mars, sólo para citar algunos de los artistas que “tocarán” sus éxitos a lo largo de la programación.

 Radio One 103.7 es una radio de Indalo Media, la división de medios del Grupo Indalo y cuenta con página de Facebook y perfil de Twitter, ambos con el mismo nombre: radioone1037.


Radio Mitre sigue siendo la radio más escuchada, superando en más de 30 puntos a Radio 10

14/10/2014

Este miércoles se dieron a conocer las mediciones de audiencia de la radiofonía argentina, en el que se refleja una vez más el liderazgo de Radio Mitre por sobre el resto de las estaciones.



Con rating medido hasta el 30 de septiembre, Radio Mitre se queda con el 50,3% de la audiencia en el horario de 6 a 10, frente al 18% de Radio 10.

En la franja de 10 a 14, la emisora de Grupo Clarín ostenta el 49,1% de share contra el 12% de Radio 10. 

En el horario vespertino, de 14 a 17, Mitre vence a la 10 por 38.3% vs. 16%, mientras que de 17 a 19, Mitre sigue primera con el 41,8% y en el segundo lugar aparece Radio La Red con el 15%.

Los números corresponden a Buenos Aires y área metropolitana y son medidos por la consultora Ibope Argentina.  (tomada de Impulso negocios)


En Paraguay la CONATEL interviene dos emisoras

13/10/2014

Las intervenciones en emisoras pirata continúan por parte de funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Esta vez los trabajos fueron en el departamento Central, específicamente en las ciudades de Villeta y Nueva Italia, según un comunicado emitido por la institución.

En Villeta, la primera emisora intervenida fue la que operaba en la frecuencia 106.7 MHz. El procedimiento se realizó con el acompañamiento del Ministerio Público, con la agente fiscal de la unidad 2, Mirta Rivas.

En la localidad de Nueva Italia, la comitiva procedió con órdenes emanadas del juez de Garantías de J. Augusto Saldívar, Leonardo Ledesma, en la radio 93.3 ubicada en la calle Ytororó del barrio San Pedro.

La trasgresión a la vigente Ley 642/95 de Telecomunicaciones prevé sanciones administrativas como multas; mientras tanto, los propietarios quedan a cargo de la justicia para las investigaciones correspondientes, menciona el informe.(ABC)


Novedades en el ámbito de radiodifusión de la provincia de La Pampa

12/10/2014

Dos emisoras de radio de General Acha ingresaron la documentación pertinente ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), con el objetivo de obtener su habilitación oficial. Concretamente, las presentaciones corresponden a Laura Mónica Echegaray por la frecuencia 104.3 y Amílcar Omar Arrese por la 97.9 Mega Hertz.


Tales presentaciones se hicieron en el marco de las ofertas de radiodifusores para los concursos de nuevas licencias de radiodifusión que acredita el organismo nacional para diferentes localidades de nuestra provincia.
De esa manera, la Afsca concretó recientemente el proceso de recepción de pliegos de radiodifusores privados y entidades sin fines de lucro que se presentaron al concurso público convocado por el organismo con el fin de otorgar nuevas licencias de emisoras de frecuencia modulada en diferentes localidades de la provincia.
Para otras localidades concursaban también en el rubro de emisoras con fines de lucro, Embajador Martini con Susana Beatríz Comoglio como única oferente, Guatraché por Yesica Vidal otra por Rubén Calzada, en Quemú Quemú, Facundo Gerardo Morales, y en Rancul, Eduardo Ariel Honorato.(tomada de La Arena)


Problemas en Honduras para la red de radios comunitarias indígenas Garífunas

11/10/2014

La red de radios comunitarias indígenas Garífunas en Honduras se comenzó a establecer en el año de 1995, e inició sus transmisiones para el año de 1997, cuando la radio Faluma Bimetu logró obtener su primer transmisor a través del esfuerzo de miembros de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, y emitieron su primer programa en julio de ese mismo año.

Las radios comunitarias en Honduras, y ha logrado transmitir durante 17 años, a excepción de un corto período de tiempo, cuando su sede y equipo fue quemado y destruido , hecho acontecido el seis de enero del año 2010, durante la dictadura de Roberto Micheletti.

 La red cuenta actualmente con seis emisoras, las que funcionan de forma autónoma, siendo las comunidades las propietarias de las radios y encargadas de la programación sin intervención alguna de la OFRANEH, respetando nuestra organización las particularidades de cada comunidad. No obstante las radios se enmarcan en la defensa total del territorio ancestral Garífuna y el fortalecimiento de nuestra riqueza cultura.

 En las ultimas semanas se viene impulsando un emplazamiento a la Radio Garífuna Sugua de Sambo Creek . Sugua recibió una nota el pasado 17 de septiembre, señalando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a la OFRANEH como propietaria de la emisora. CONATEL concedió un período de diez hábiles para responder el oficio, sin embargo antes de finalizar el período otorgado, emitió un comunicado publicó señalando que estaría procediendo en contra de la OFRANEH a través del Ministerio Público.

 En mayo del 2013, la radio comunitaria Garífuna Waruguma de Trujillo, recibió un emplazamiento similar, el cual también señalaba a la OFRANEH como propietaria de la emisora. Da casualidad que pocos días después, el transmisor de la radio fue sustraído de la emisora, y no logró retornar al aire hasta diciembre del año pasado; situación que dio lugar a una suspensión momentáneo del emplazamiento.


Se otorgaron 1210 licencias a radios y televisión abierta

09/10/2014

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple cinco años desde su sanción y promulgación y ya son 1.210 las autorizaciones y licencias otorgadas a radios FM y AM y televisión abierta y paga, 27 las radios de baja frecuencia en zonas de alta vulnerabilidad social que obtuvieron sus primeras licencias, y 42 los reconocimientos a canales de televisión de baja potencia.

A su vez, desde 2009, se entregaron 701 licencias de radio AM y FM al sector privado y se dispusieron 61 autorizaciones de medios a municipios y gobernaciones.

Se trata de la ley 26.522, cuyo proyecto había sido enviado en agosto de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, luego de un amplio y álgido debate en foros que se desarrollaron en todo el país, y que reemplaza el decreto-ley 22.285, que databa de la última dictadura cívico-militar.

Al cumplirse cinco años de esta nueva norma de la democracia, todas las empresas excedidas de los límites establecidos en la ley presentaron su plan de adecuación ante Afsca; y de las 40 propuestas de adecuación que se presentaron, 35 fueron tratadas y 5 están pendientes.

De esas 35, 20 se aprobaron y 15 fueron desestimadas porque no requerían adecuación.
En Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa, Jujuy y Córdoba fueron 1.373 los llamados a concurso para frecuencias de radio.

Según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el organismo descentralizado y autárquico creado a partir de esa ley, en el primer semestre de este año se realizaron concursos públicos en Formosa, Jujuy y Córdoba y se organizaron los próximos llamados que serán para Chaco, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego para este segundo semestre de 2014.

La norma está basada en el anteproyecto que fue presentado en marzo de 2009 por la Presidenta en el Teatro Argentino de La Plata y estuvo fundado en los 21 puntos propuestos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, conformada en 2004 por representantes de sindicatos de prensa, universidades, organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y organismos de derechos humanos.

Desde ese espacio, formado por más de 300 organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y cooperativas, se trabajó de manera sostenida con el objetivo de evitar la concentración mediática e impulsar una ley de medios de la democracia.

Conocido como ’21 puntos básicos por el derecho a la comunicación’, el documento que fue presentado el 27 de agosto de 2004, señalaba que “toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos”.

En ese sentido, destacaban que “si unos pocos controlan la información no es posible la democracia”, y subrayaban que debían “adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación”.

Asimismo se promovía “la creación de la figura de la ‘Defensoría del público’, con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación”, tal como hoy se llama el organismo a cargo de Cynthia Ottaviano.

Entre los alcances de la ley se encuentra la creación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), por medio del cual se otorgaron en 2013 4,5 millones de pesos para financiar 23 proyectos de equipamiento e infraestructura y 60 proyectos de producción audiovisual.

También la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo en la industria audiovisual, la creación del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, con 5000 horas disponibles, que son utilizadas por 40 canales.

A pocos días de la promulgación de la ley, el Grupo Clarín acudió a la Justicia planteando la inconstitucionalidad de los artículos 41,45, 48 y 161 y en diciembre el juez Edmundo Carbone dictó una medida cautelar contra la aplicación de los mismos, dejándolos en suspenso.

De esta manera se dejó en suspenso la obligación del multimedios de desprenderse de licencias para adecuarse a la ley que debía realizarse en un año desde su promulgación, en septiembre de 2010, y dejando en suspenso también la desinversión que debía realizar ese año.

Ante la excesiva extensión que tomó la vigencia de la medida cautelar, la Corte Suprema de Justicia decidió poner el 7 de diciembre de ese mismo año como límite a la cautelar.
Durante 2012, los caminos judiciales llegaron a que la Corte Suprema de Justicia enviara la causa a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que emita opinión sobre la declaración de una inconstitucionalidad parcial decretada por la Cámara Civil y Comercial Federal.

Gils Carbó se pronunció a favor de la constitucionalidad de la ley y aconsejó al máximo tribunal que revoque el fallo de esa Cámara, que había declarado inconstitucionales parte de los artículos 45 y 161, por “evidenciar graves defectos de fundamentación y razonamiento que impiden considerarla como acto jurisdiccional válido”.

Finalmente, la Corte convocó a audiencias públicas los días 28 y 29 de agosto, en las que escuchó los argumentos de las partes, y el 29 de octubre de 2013 declaró la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, llevando a todos los grupos mediáticos a cumplir con una norma que tuvo que esperar cuatro años para ser constitucionalmente plena.

En las últimas horas, el directorio de la Afsca aprobó dar inicio a la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, luego de que el titular del organismo, Martín Sabbatella, anunciara que se habían detectado “irregularidades” en el plan de adecuación voluntaria presentado por el multimedios.(tomada de 24.com)


Rechazan mudanza de Radio Nacional del Paraguay

08/10/2014

Funcionarios de Radio Nacional acercaron al Senado días pasados un proyecto de ley que plantea declarar patrimonio cultural las instalaciones de la emisora, tanto los estudios como la planta transmisora. Rechazan la idea de mudar la planta a Villa Hayes.

Luego de que por decreto presidencial la Sicom haya cedido unas 50 hectáreas de terreno de la planta transmisora de Radio Nacional del Paraguay, ubicada en Capiatá, al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de que en el lugar se instale una planta industrial para el sector privado, los funcionarios rechazan la idea de mudarse a Chaco’í, Villa Hayes, donde se negocia para obtener la misma cantidad de hectáreas.

Ante esta situación los funcionarios presentaron este martes al senador Julio César Velázquez un proyecto de ley para declarar patrimonio cultural las instalaciones de la radioemisora con sus centrales de estudio en Asunción y también la planta transmisora que se encuentra en Capiatá.

En conversación con radio Cardinal, Héctor Velázquez aseguró que el decreto que plantea la mudanza tiene “varios cuestionamientos y serias contradicciones”, por lo que rechazan esta situación.

“Buscan instalar una planta industrial, supuestamente hay un estudio de impacto ambienta, pero parte de un decreto engañoso, el 1.720, por lo que no hay confianza”, puntualizó.

Cuestionó que la decisión adoptada por la Sicom ni siquiera fue debatida con los funcionarios que forman parte de la red de medios de comunicación que pertenecen al holding estatal, “de ahí el origen de la desconfianza”, dijo.

“La preocupación es que radio Nacional sea despojada, primero de sus tierras, después de su antena y después de su frecuencia”, sentenció Velázquez.(tomada de ABC Paraguay)