Finalmente Radio Exterior de España cesó su emisión en onda corta

Tras 72 años en funcionamiento, el pasado 15 de octubre cesó la emisión de Radio Exterior en onda corta quedando sólo accesible a través de satélite, internet o televisión digital terrestre (TDT) en España.

Durante todos estos años, esta emisora fue el nexo de conexión con su tierra de los emigrantes y de los marineros embarcados, dos colectivos que se quejan del cese de la emisión, ya que, según explican, no todo el mundo cuenta con los sistemas que se proponen.

Ya en el último Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid, se apuntaba al cese de esta emisión y la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Miriam Herrero, aseguraba que “ocasionaría unos gravísimos perjuicios culturales y económicos”. Herrero explicó que Radio Exterior está dirigida fundamentalmente  a los emigrantes pero no sólo a ellos, ya que “llega a más de 80 millones de personas en el mundo”.

Desde el mar también llegan las quejas por el cese de esta emisión en onda corta, ya que, como recuerda CC OO, “las nuevas tecnologías como internet están aún lejos de tener una implantación importante y mayoritaria en nuestros barcos, ni la mayor parte los buques la tienen, tampoco la flota de bajura, la del Atlántico Sur, la del Gran Sol o los cientos de barcos gallegos que operan a diario en nuestros mares”.

Según este sindicato, el ahorro de un millón de euros no justifica el cese de esta emisión. El responsable de CIG-Mar, Xavier Aboi, va más allá y considera “terrible” la decisión de cerrar por “una cantidad irrisoria este servicio público”, “mientras no duda en repartir miles de millones a la banca y en despilfarrar con sus amigos”.

El BNG también se suma a la queja y ha presentado en el Parlamento Gallego una Proposición no de Ley para que el Gobierno gallego inste a reclamar a RTVE la restitución de la emisión de la onda corta de Radio Exterior de manera que “no se apague este vínculo” que ha unido a miles de gallegos en la diáspora a través de las ondas de Radio Exterior.

Por su parte, el director de Radio Exterior, Antonio Sigris, explicó en el programa ‘Amigos de la Onda Corta’, de Radio Exterior, que la tecnología de la onda corta se ido quedando “obsoleta” y “va desapareciendo”. Esto, sumado a las dificultades económicas que obligaron hace un año a cerrar el centro emisor de Costa Rica y a bajar recientemente, la potencia del centro de Noblejas, en Toledo, hacen que “la calidad de la audición” en las diferentes partes del mundo, “sea deficiente”.

Según Sigris, mantener esta emisión en onda corta “es un esfuerzo económico importantísimo que no se traduce en resultados y por lo tanto hay que adoptar la decisión que duele, que es eliminarla”.(tomada de Crónicas de la Emigración)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: