España cuenta con más emisoras ilegales que estaciones autorizadas

19/07/2014

La radiodifusión española ha llegado a un punto de difícil gestión: el sector tiene más emisoras ilegales (unas 3.000) que legales (alrededor de 2.000). A esta situación no son ajenas las grandes cadenas, que han ido poco a poco habilitando emisoras sin tener licencia. La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la que están representados los principales operadores privados, se han propuesto limpiar el espectro a partir de septiembre. El presidente de este organismo y de Onda Cero, Javier González Ferrari, abogó ayer por exigirle a la Administración un “día D” y una “hora H” para el cierre de las piratas. “Pero antes”, advirtió, “tenemos que hacer hacer examen de conciencia y poner orden en nuestra propia casa”.

 Las emisoras que emiten sin licencia están interfiriendo las señales de las legales. Para sortear estos problemas técnicos, las cadenas han optado por aumentar su potencia. El resultado ha sido que sus ondas han entrado en el espacio radioléctrico de Marruecos y Argelia. El Ministerio de Industria ha cursado expedientes sancionadores a las tres grandes (SER, Onda Cero y Cope), que oscilan entre los 30.000 y los 90.000 euros. “Rebasamos la señal porque estamos rodeados de emisoras ilegales que nos están interfiriendo”, según el presidente de la AERC.

 Insisten las radios en que no tienen ningún interés en que sus programas lleguen al norte de África. “No se nos ha perdido nada allí. No buscamos publicidad ni en Marruecos ni en Argelia”, apuntó González Ferrari, consciente de que en los parámetros de potencia “normales” las radios legales no se podrían ni siquiera oír. La AERC aspira a llegar a un acuerdo con Industria para evitar que el ministerio que dirige José Manuel Soria continúe abriendo expedientes —y cursando multas— por este problema.

 Las radios tienen otro frente abierto con las entidades de gestión AGEDI y AIE, que representan los intereses de los productores de fonogramas, artistas, intérpretes y ejecutantes. El presidente de las radios privadas recordó que durante años han intentado sin éxito llegar a un acuerdo para fijar las tarifas. La AERC presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por un posible abuso de posición de dominio —por parte de las entidades— en la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Este abuso deriva, según las radios, de la fijación de unas tarifas “inequitativas y excesivas”. También se quejan de una situación discriminatoria respecto a las emisoras públicas.

 Al mismo tiempo, la AERC ha presentado enmiendas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que debate la Comisión de Cultura del Congreso. Reclaman los operadores que las relaciones entre las radios y las entidades de gestión estén regidas por la libertad contractual en la fijación de las tarifas, la transparencia a la hora de conocer los repertorios que representan y la reciprocidad en las relaciones con las entidades de gestión de otros países.

 En este sentido, proponen que la ley determine sistemas de control en la fijación de tarifas y en su aplicación. Y no solo en las que establecen las entidades de gestión españolas sino también las que exigen las multinaciones fonográficas, en el caso de Internet. Además, reclaman a la Administración que combata la piratería a través de medidas “eficaces y directas” contra los enlaces, descargas, aplicaciones y webs ilegales.(extraida textualmente de El País, España)


El AFSCA evalúa propuestas para adjudicar 189 FM en la provincia de Córdoba

18/07/2014
La delegación Córdoba del Afsca (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) realizará hoy el acto de apertura de propuestas para adjudicar 189 frecuencias de radio de frecuencia modulada. Las licencias están repartidas así: 115 para medios con fines de lucro y 74 sin fines de lucro, orientadas, por ejemplo, a instituciones intermedias y asociaciones civiles.
 

El acto tendrá lugar a partir de las 11, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria (Haya de la Torre s/n) y será encabezado por el titular en Córdoba de esa dependencia nacional, Carlos Vicente.

Se trata del primer concurso público que se realiza para adjudicar licencias en base a las propuestas de los oferentes, en un proceso vinculado a la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, que prevé expresamente la mecánica de concursos públicos.

El proceso contempló hasta el martes y ayer el plazo para que los interesados acercaran sus propuestas en la sede de Afsca, mientras que hoy mismo también se receptarán carpetas hasta dos horas antes de la apertura de los sobres.

A las 11, está prevista la apertura de las licencias con fines comerciales, mientras que desde las 15 será el turno de los emprendimientos sin fines de lucro.

De las 189 licencias a licitar, unas 40 corresponden a localidades del interior provincial.

Por caso, tienen frecuencias a adjudicar Alejandro Roca, Almafuerte, Alpa Corral, Alta Gracia, Arias, Arroyito, Bell Ville, Capilla del Monte, Colonia Caroya, Corral de Bustos, Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, y General Cabrera. Lo propio ocurre con las localidades de General Deheza, Idiazábal, Jesús María, La Falda, Laboulaye, Las Varillas, Leones, Malvinas Argentinas – Jardín Arenales, Marcos Juárez, Morteros, Noetinger, Oliva, Río Cuarto, Río Segundo, Río Tercero, San Francisco, Santa Rosa de Calamuchita, Serrano, Unquillo, Villa del Rosario, Villa Dolores, Villa Giardino, Villa María, y Villa Reducción.

“La participación y el interés son muy altos, tal como habíamos previsto, teniendo en cuenta que se trata de una gran oportunidad para regularizar el funcionamiento precario de muchas radios y también la posibilidad de incorporar nuevos actores”, señaló Vicente.

Afsca encaró en la etapa previa un proceso de capacitación en el interior para que todos los interesados pudieran participar en igualdad de condiciones. (La Voz)


Cambio de dueños en emisoras estadounidenses

17/07/2014

Tomás Martínez y Mercedes Soler están vinculados por una unión matrimonial de casi tres décadas, pero también integran una sociedad empresarial. Esta destacada pareja de los medios de comunicación hispanos –Martínez es el máximo ejecutivo de Radio Caracol y Soler es presentadora de CNN en Español– posee la empresa Solmart Media, que acaba de anunciar la adquisición de dos estaciones de radio en el suroeste de Florida.

 

Una de las emisoras es la WZSP 105.3 FM, más conocida como La Zeta; y la otra es la WZZS 106.9 FM, La Número Uno. Ambas programan música y emiten algunos espacios de variedades y comunitarios; están situadas cerca de localidades como Sarasota, Arcadia y Venice Beach, a unas 180 millas de Miami, en una zona inclinada a la agricultura, donde se estima que residen unos 200,000 latinos, mayormente de origen mexicano.

Tras contar a el Nuevo Herald que la inversión total fue de un millón de dólares, Martínez sostuvo que la compra de La Zeta y La Número Uno es un proyecto que, junto a su esposa, han “querido y soñado por largo tiempo”. “Esto un gran reto”, apuntó, “y queremos trabajar fuerte para poder ver los frutos en los próximos años”.

En sintonía con su esposo, Soler, manifestó sentirse “muy ilusionada” con el nuevo emprendimiento. “Tom y yo siempre hemos apostado por los medios en español, conocemos y creemos en este gran mercado”, explicó la periodista cubanoamericana, que conduce el programa Realidades en contexto, que sale al aire diariamente para todo el continente por CNN.

Las dos nuevas emisoras del matrimonio funcionan desde finales de la década de 1990. La Zeta siempre se llamó así, y seguía la línea trazada por sus flamantes dueños: transmisión en español y emisión de bastante música de corte mexicano. Mientras que La Número Uno, por el contrario, se denominaba The Bull, se hacía en lengua inglesa y basaba su programación en la música country. Ambas pertenecían a la compañía Heartland Broadcasting.

“Cubriendo desde la política hasta la salud, y desde el sistema legal hasta los deportes, y lo último en el mundo de la música, La Zeta y La Número Uno se convertirán en marcas reconocidas en los hogares de habla hispana en el suroeste de Florida”, confía Martínez, quien subraya que la labor con las estaciones no alterará su trabajo como vicepresidente y gerente general de WSUA Radio Caracol 1260 AM, propiedad del Grupo Prisa, de España.

“Mi intención es quedarme en la familia de Caracol, que es una emisora que me enorgullece, que tiene credibilidad y futuro”, añadió. Gracias a la tecnología puede estar al tanto de todas las operaciones, pero el día a día de La Zeta y La Número Uno es manejado por empleados de confianza de Solmart Media. Martínez solo visita el edificio que alberga ambas radios, en Zolfo Springs, en el condado de Hardee, durante los fines de semana.

“Más allá del componente de negocios que envuelve esta operación, a Mercedes y a mí también nos motiva la posibilidad de ayudar a la comunidad hispana del área”, aseveró. “Nuestra misión es colaborar para que esa gente se eduque, crezca y mejore sus vidas”.

Sin ahondar en el punto, el empresario ejemplifica que en sus radios tratarán de concientizar al público sobre la importancia del voto.

Martínez y Soler son cubanoamericanos; ambos crecieron en Chicago, donde, mientras cursaban estudios universitarios, a principios de los años 1980, se conocieron y al poco tiempo unieron sus vidas. Actualmente tienen dos hijos, Victoria, de 17 años, y Tommy, de 14.(tomada de El Nuevo Herald)

 


Radio Australia y la Cruz Roja tienen protocolo para enfrentar catástrofes

15/07/2014

Cuando sobreviene un desastre natural, la Corporación de Difusión Australiana pasa el micrófono a la Cruz Roja Australiana.

Australia es un país propenso a una serie de desastres naturales, como inundaciones, ciclones e incendios. Hace más de 80 años que la Corporación de Difusión Australiana, que agrupa las emisoras nacionales de radio y televisión, informa acerca de estas emergencias.

Durante la última década, dicha Corporación ha asumido un papel de “radiodifusión en casos de emergencia” más formal. Esto implica interrumpir las actividades normales cuando ocurre un desastre y pasar a transmitir anuncios de emergencia, asesorar en materia de seguridad y bienestar y hablar a los miembros de las comunidades afectadas. Este servicio funciona las veinticuatro horas del día mientras persiste la amenaza y puede prestarlo cualquiera de las 60 estaciones de radio de la Corporación que llegan a más del 95% de la población.

“Si una organización emite una alerta la difundiremos continuamente y trataremos de dar información para ayudar a la gente a estar preparada”, dice Ian Mannix, director de radiodifusión para casos de emergencia. “Creo que este papel es único no solo en Australia sino en todo el mundo”.

“Dar a la Corporación un papel en casos de emergencia exigió reconsiderar la forma de pensar las noticias”, dice Mannix. “No estamos ante un periodismo convencional. Es importante formar parte de una estructura de comunicaciones de emergencia y trabajar codo a codo con los servicios de emergencia y organizaciones como la Cruz Roja”.

En casos de emergencia, la Cruz Roja Australiana desempeña una serie de funciones, tales como gestionar centros de evacuación, prestar apoyo psicosocial, realizar actividades de divulgación y operar el sistema nacional de registro.

“Todas nuestras actividades implican obtener información de las personas afectadas por el desastre. Es ahí cuando la Corporación desempeña un papel crucial actuando como un poderoso canal de comunicación que llega directamente a las comunidades afectadas”, explica James Molan, asesor de medios de comunicación de la Cruz Roja Australiana.

“Por ejemplo, durante las inundaciones de este año en Queensland, organizamos una sesión de especialización psicológica en la recuperación de desastres a través de la Corporación como parte de la radiodifusión en casos de emergencia y dimos así a la gente consejos para poder manejar el estrés en situaciones de aislamiento y separación de sus seres queridos a causa de las inundaciones”.


Radio del Lago celebra 23 años en el aire de Futrono

13/07/2014

El 12 de julio del año 1991, la familia Guarda Maier echó a andar el sueño familiar de crear una emisora radial en la comuna de Futrono, con la que los vecinos se pudiesen identificar.

Tras quince días de marcha blanca, en la que la emisora transmitía programación local desde las 9.00 hasta las 18.00 hrs. a cargo del actual Director Rolf Guarda Maier junto a las voces emblemáticas de Mirta Bebar y Gabriel Márquez, nació Radio del Lago Fm.

Tras veintitrés años desde aquel momento, la radio ha ganado un lugar en el corazón de la comunidad de la cuenca del Lago Ranco, quienes hoy premian a la radioemisora con su preferencia, permitiendo a ésta alcanzar el primer lugar en sintonía.

Por este motivo, Radio del Lago, agradece a sus radioescuchas por su sintonía y destaca la gran cantidad de personas que han formado parte de la familia en la que se ha convertido la Radio.

Finalmente la radioemisora destaca a quienes hoy forman parte de esta gran familia:

Director: Rolf Guarda Maier;

Radio Controladores: Marcelo Riquelme, Felipe Manzano;

Radio Controladores de Remplazo: Jorge Calfueque, Luis Gatica Castro;

Locutores: Ricardo Castro Caravana Matinal y Butlizer de lunes a sábado;

Marcelo Pineda: Noticias y mexicanos

Juan Castro: Siempre contigo, domingo a domingo contacto directo, super bailables;

Y Sergio Riquelme, en transmisiones especiales, quien ha llevado el nombre de Radio del Lago a todo país, tras protagonizar el documental Ojos Rojos que incluyó grabaciones en la emisora.

Además de los integrantes de las iglesias evangélicas con sus variados programas cristianos.(tomada de Diario Paillaco)


LS11 Radio Provincia de Buenos Aires presentó el nuevo ciclo “Acordes de Provincia”

12/07/2014

Se trata de una nueva propuesta de Radio Provincia (AM 1270) que incluirá un ciclo de conciertos en vivo con la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata

Comenzó un nuevo ciclo de conciertos en vivo en la “Radio Pública” de la provincia de Buenos Aires (AM 1270), con la presencia en el hall central de la emisora de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. El ciclo se emitirá un viernes por mes y estará bajo la dirección del Maestro Bernardo Teruggi.

Su director, el Maestro Bernardo Teruggi, dijo que es una propuesta “fantástica” poder hacer un ciclo de música en vivo, y que no sea música clásica”.

Además, Teruggi agradeció a las autoridades de la emisora y explicó que le pareció atinado poder “hacer algo con la cuerda y el quinteto Folk Temporaneo”, que es un grupo de proyección folclórica que es generada por el fagotista del Teatro Argentino, José Ocampo.

El director de Radio Provincia, Roberto Zarlenga, señaló que “es un orgullo” poder tener estos ciclos que se abren a través de la radio pública, para que “todos los oyentes puedan tener “una experiencia distinta” en lo referido a la narrativa.

Por su parte, la directora de programación de la emisora, Lic. Nair Villanueva, aseguró sentirse “muy feliz” de poder inaugurar este ciclo que hacia mucho tiempo que se venía “gestando”, para poder abrir “las puertas de esta casa a la música que tan bien nos educa”.

Cabe destacar que los integrantes de esta orquesta sinfónica, poseen un edad promedio de 22 años, son egresados recientes de facultades, conservatorios e institutos musicales y acceden a la agrupación, luego de una rigurosa selección. Acordes de Provincia (Viernes de 15 a 16hs.- AM 1270)


Salen del aire nueve emisoras ilegales en Oaxaca

11/07/2014

Una falsa alarma de que habría un operativo policial para desactivar nueve estaciones de radio “piratas” que funcionan en esta ciudad del Valle Central oaxaqueño bajo el esquema de “comunitarias”, provocó que salieran del aire en medio de las protestas de sus patrocinadores, incluyendo al presidente municipal, el neopanista Pedro Ruiz González, quien promueve “Así se oye”, que opera en la frecuencia 91.5 de FM.

 

 

Es que en esta población del Valle Central oaxaqueño funcionan desde hace cinco años nueve radiodifusoras “piratas”, que son: “Tlacolula Radio”, en el 90.5 de FM; “Así se oye”, en el 91.5; “Estéreo Valle”, en el 104.5; “Radio Lula”, en el 106.9; “Estéreo Mágico”, en el 90.5; “La Arrasadora”, en el 99.1; “Somos Uno Radio”, en el 88.7; Romanti-k en el 97.3, y “Radio Latido”, en el 103.7, todas de Frecuenta Modulada.

La “radiodifusora” “Así se oye”, que se ostenta como “la primera de Tlacolula”, es propiedad de Novel Luis Medina, quien funge como director de Comunicación Social del Ayuntamiento, y es el único medio de comunicación que difunde información del munícipe Ruiz González, quien llegó a la presidencia de Tlacolula cobijado por la coalición “Unidos por el Progreso”, que conformaron los partidos PRD, PAN y PT.

De acuerdo con versiones de habitantes de la población, Ángel Pérez Aguilar es propietario de dos “radiodifusoras” (Estéreo Valle y Radiolula), y cuenta a más de 60 empresas entre sus anunciantes, a las cuales les cobra 1 mil pesos mensuales, pero facturado como una empresa de publicidad dedicada al “perifoneo”.

Por su parte, “Estero Mágico” es propiedad del efímero síndico municipal Eliodoro Morales Mendoza, mientras que “Somos uno radio” es operada por el ex presidente municipal priista Jorge Morales Hernández.

El silencio de las frecuencias fuera de la ley se dio entre las 12:00 y 16:30 horas; sin embargo, al final del día se estableció que todo fue falsa alarma y reanudaron operaciones, sin que hasta el momento alguna autoridad estatal o federal se haya pronunciado al respecto.

Así, esta población del Valle Central oaxaqueño confirma lo que pregona Ángel Pérez, dueño y “locutor” de dos emisoras clandestinas, quien se hace llamar “El gordito de la salsa”: “Tlacolula, la capital mundial del pan de cazuela y de las radios piratas”.(tomada de E-Oaxaca)


Eliminan el servicio del avión para transmitir a Radio & TV Martí

09/07/2014

El Congreso estadounidense canceló en abril de este año el programa AeroMartí, que trasmitía señales de televisión y radio desde un avión hacia Cuba, según un reporte del Inspector General del Departamento de Estado .

El programa de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB) habría costado a los contribuyentes $35,677,660 millones entre el 2006 y el 2013, pese a múltiples testimonios y reportes de que las señales emitidas eran sistemáticamente bloqueadas por el gobierno cubano, especialmente las de televisión, al punto que TV Martí era conocida en la isla como “la TV que no se ve”.

Las operaciones de Radio y TV Martí habían sido cuestionadas por sectores gubernamentales desde hace años. Un informe de la Goverment Accountability Office enviado al Congreso en diciembre del 2011, instaba a la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), una agencia federal independiente que supervisa a la OCB y otros medios estadounidenses internacionales, a entregar información adicional sobre su programa de Cuba, pues no se tenían “datos válidos” acerca de la audiencia de Radio y TV Martí ni sobre “la relación entre el costo y la efectividad de varios métodos de trasmisión”.

De acuerdo con Lynne Weil, directora de comunicación de la BBG, esta entidad había solicitado desde el 2011 al Congreso terminar con el programa y redireccionar los dos millones de dólares de costo anual a otros medios más efectivos. Pero representantes cubanoamericanos habían insistido en mantener el avión de AeroMartí en operación, “si no por otro motivo, como símbolo. Fue cuestión de convencer a estos miembros del Congreso y esta vez la agencia prevaleció”, dijo.

Según Weil, el embargo presupuestario en el 2013 permitió que la agencia aterrizara el avión —un GulfStream de los años 60 equipado con antenas—, como parte de su propio plan de recortes, aunque el periódico The Washington Post reportó costos de $6,600 mensuales por mantenerlo en un hangar en Georgia. Finalmente, el programa quedó cancelado en el presupuesto para este año.

En una reunión de la BBG celebrada en junio pasado en las instalaciones de la OCB en Miami, los directivos de las emisoras explicaron que se están moviendo hacia un modelo multimedia para utilizar las redes sociales, los servicios de mensajes de texto a través de celulares y la distribución en DVDs y memorias flash en la isla para expandir el impacto de sus contenidos. TV Martí continúa trasmitiéndose vía satélite a la isla.

Sin embargo, tampoco existen estadísticas oficiales sobre el alcance de estos contenidos digitales entre los cubanos. Según dijo en esa reunión Natalia Crujeiras, directora de medios digitales y redes sociales de la OCB, los contenidos de las emisoras Martí llegarían por vías alternativas a 3 millones de cubanos, según estimados “no oficiales”. Asimismo, señaló que el sitio web martinoticias.com habría crecido un 48 por ciento en los últimos tres años en cuanto al número de visitantes únicos mensuales. Pero en las minutas del evento publicadas en el sitio de la BBG la cifra sube al 480 por ciento.

De acuerdo con el sitio Alexa, que produce estadísticas sobre los sitios web en la internet,martinoticias.com tiene 18,633 visitantes únicos diarios.

García Pérez reiteró que es muy difícil obtener datos de audiencia en Cuba, “esa es la razón por la que existimos, no podemos ir allá y preguntar si nos escuchan. Cuando yo llegué aquí, el sitioMartínoticias.com tenía 400 visitas diarias, de eso a 15 o 20 mil visitas, hay un gran crecimiento”, destacó.

El reporte del Inspector General, basado en entrevistas a empleados realizadas el año pasado, advirtió también problemas de “baja moral” entre los trabajadores, quienes adujeron que “la administración actual no se comunica con efectividad y la toma de decisiones carece de transparencia”, según se lee en el texto.

“Muchos empleados expresaron miedo a represalias por parte de la administración si hacen alguna crítica”, escribió el equipo de inspectores encabezado por el embajador John M. Jones, que visitó las oficinas en Washington y Miami así como las estaciones de transmisión en Marathon y Cayo Hueso.

El director de la OCB afirmó que se tomarían medidas para solucionar estos problemas, sobre todo porque en las ENCUESTAS periódicas, los empleados habían reportado mayores grados de satisfacción con su trabajo y la misión de las emisoras, según dijo a este periódico.

En el ranking de los mejores lugares para trabajar en el gobierno federal, la OCB se encuentra en el número 124 de 300 y obtuvo resultados por debajo de la media en casi todos los rubros relacionados con el liderazgo y en el de promoción dentro de la organización.

Los inspectores también encontraron problemas de “seguridad”, sobre los que ya está trabajando la agencia, según señaló Weil. La directora de comunicación de la BBG aclaró que en el reporte no se encuentra la respuesta de la OCB pues se trata de una “inspección” y no de una “auditoría”, “por lo que no es inusual que en estos casos no se incluya una respuesta de la agencia en cuestión”, explicó. (tomada de El Nuevo Herald)

 


La Radiodifusión Checa ofrece el proyecto histórico ‘Hace 100 Años’

07/07/2014

La Radiodifusión Checa ofrece el proyecto histórico ‘Hace 100 Años’.

 

  ‘Hace 100 Años’. Así se llama el proyecto histórico, organizado por la Radiodifusión Checa, que centrará su atención en los sucesos trascendentes como la fundación de la Checoslovaquia independiente, el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Ferdinand de Austria que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa y los destinos de legionarios checoslovacos. Los interesados podrán seguir dichos temas en una página especial de la radio, en Facebook y en Twitter.


Angola prepara el lanzamiento de su primer satelite de comunicaciones

06/07/2014

Angosat 1, primer satélite de comunicaciones de Angola fruto de la colaboración con un consorcio ruso, será colocado en órbita en el 2017, reveló el semanario Expansión.

La publicación indica además que este aparato será también el primero operado por una nación africana y tendrá un periodo de vida útil de 15 años. El contrato del proyecto fue rubricado en el 2009 por Angola y la asociación rusa que integran las empresas RSC (Rocket Space Corporation) Energía (fundada en 1946), Telecom-Proyecto 5 y Rosoboronexport, que lidera el grupo. Según Expansión, Angosat marcará la entrada de este país africano en la nueva era de las telecomunicaciones que presupone la conducción de un programa espacial que incluya, en el futuro, el lanzamiento de más satélites.

 

El aparato brindará a todo el territorio nacional servicios de comunicaciones y televisión digital vía terrestre, en sustitución del sistema analógico. La puesta en órbita del satélite geoestacionario facilitará igualmente acceso internacional, apoyo y expansión de servicios de Internet de banda ancha, transmisión de operadores de telecomunicaciones y será un respaldo a cadenas de televisión y radio. Su control se realizará desde una base-estación que se construirá en Angola en los próximos dos años y otra en Rusia para su revisión y ajuste, cuando se considere necesario, apunta el semanario. Técnicos angoleños estudian y trabajan actualmente en Moscú para adquirir experiencia y capacitación. La inversión total para la realización del proyecto es de 402,6 millones de dólares.