Falleció pionero de la radiodifusión de Nicaragua

El pionero de la radiodifusión nacional y fundador de Radio Darío, don Juan Toruño Calderón, murió el sábado 10 de mayo, en la sala de cuidados intensivos del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de León, dejando un profundo vacío en la radiodifusión nicaragüense.

 

El precursor de la radiodifusión nacional, Juan Toruño Calderón, ingresó a ese centro asistencial presentando problemas respiratorios y luego sufrió un ataque cardíaco que empeoró su cuadro clínico, hasta que se rindió ante la muerte.

 Desde el mismo momento que se conoció la noticia de su muerte, decenas de leoneses lamentaron su partida mediante llamadas telefónicas, mensajes de solidaridad a la familia doliente y al personal de Radio Darío, a través de las redes sociales, posteriormente con ofrendas florales y asistencia a su vela y funerales.

 El cuerpo de don Juan Toruño Calderón se mantuvo durante todo el domingo 11 de mayo en capilla ardiente, en las instalaciones de la radio que fundó, Radio Darío, donde miles de leoneses llegaron para rendir tributo a su recia personalidad.

 El lunes 12 de mayo se llevaron a cabo sus funerales, previa misa de cuerpo presente en la Catedral de León, celebrada por el vicario general de la Diócesis, monseñor Silvio Selva González y concelebrada por los religiosos Benito Pentzke Torres, Jaime Granera Soto, por el presbítero Marcos Díaz y el vicario de la Catedral, clérigo Rigoberto García.

El propietario de Radio Romance, de Jinotepe, Francisco Gadea y presidente Nacional de la Asociación Nicaragüense de Radios, quien asistió a las honras fúnebres del creador de Radio Darío, manifestó que Juan Toruño Calderón es una inspiración para toda Nicaragua, que su muerte representa una gran pérdida para la radiodifusión nacional.

Aníbal Toruño, gerente propietario de Radio Darío, dijo que la figura de su padre, su gran amor, permanecerá en la memoria de todos su hijos y familiares, “nuestro héroe, nos enamoramos de él, era un ser extraordinario, humilde, sencillo y con un gran corazón”.

Radio Darío primeramente se llamó Radio Universal y por inquietud de su amigo particular, don Santos M. Castillo y otros se cambió el nombre a Radio Darío, en honor al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

Al igual que Radio Corporación, Radio Darío ha sido quemada, destruida y acosada por los diferentes gobiernos dictatoriales de derecha y de izquierda que han pasado en la historia nacional.

fue fundada Radio Darío en León, en sus inicios se llamó Radio Universal pero luego su nombre fue cambiado.

Finalizada la eucaristía en memoria de Juan Toruño Calderón, su féretro fue acompañado por personas sencillas, poetas, artistas, periodistas, dueños de medios de comunicación y personalidades de la sociedad civil de León, quienes llegaron hasta el cementerio de Guadalupe para despedir en su última morada al fundador de la segunda radio a nivel nacional.

Cabe mencionar que distintas personalidades de esta ciudad de León tomaron la palabra en los homenajes póstumos para destacar la dimensión y estatura de don Juan Toruño Calderón, entre ellas Leonnié Blandón, miembro de la Junta Directiva del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), capítulo León, quien señaló que Toruño Calderón se caracterizó por ser un hombre bueno, luchador, demócrata, recto, que durante su vida enseñó grandes valores: superación, honestidad, humildad, tenacidad y amor a Dios, asimismo respeto por los derechos humanos.

Monseñor Benito Pentzke Torres agradeció el gesto que tuvo el fundador de Radio Darío, para con la Iglesia católica en la divulgación de todas y cada unas de las actividades religiosas.

Dijo el líder religioso que conoció a don Juan Toruño Calderón cuando era adolescente. “Me brindó mucho cariño, a la familia e inició a mi hermano el doctor Antonio Pentzke Torres en la radiodifusión nacional”.

El periodista y poeta Edmundo Icaza Mendoza expresó que trabajó para Radio Darío junto con otros connotados periodistas nicaragüenses. “Sin duda alguna don Juan Toruño Calderón es un baluarte de la radiodifusión nacional”.(La Prensa, Nicaragua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: