Radio ‘Peuman Hueche’ comenzó a transmitir en la provincia de Neuquen

La emisora cubre toda la zona de Colipilli, Loncopué y Caviahue. Participó la vicegobernadora Ana Pechen.

Se inauguró la radio comunitaria FM 89.9 “Peuman Hueche” (Sueño Joven) de la comunidad mapuche Huayquillán, de Colipilli, ubicada a 60 kilómetros de Chos Malal. En el acto la vicegobernadora Ana Pechen destacó que la radio hace realidad el derecho de expresión y de información. Acotó que el medio de comunicación puede contribuir a la educación no formal y a “sembrar la paz, el dialogo y la no violencia”. En tanto, el lonco Pedro Huayquillán dijo que la radio permite transmitir “nuestra historia, costumbres e historia”.

Eduardo Fuente, delegado provincial de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló que la emisora pone en función un derecho fundamental que es el de comunicación, que le pertenece a la comunidad. Recordó que en Neuquén están habilitadas 5 radios comunitarias cuyos licenciatarios son pueblos originarios y se entregaron 46 licencias en todo el país desde la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, N° 26.522.

La radio comenzó a funcionar el 15 de enero y tiene una grilla de programación propia que se extiende desde las 8 a las 21. Su alcance es de aproximadamente 50 kilómetros y la señal cubre la zona de Colipilli Arriba y Abajo, Loncopué y Caviahue. Funciona en el salón comunitario y tiene una antena con 300 mhz de potencia. La financiación para el equipamiento la aportó el Fomeca, dependiente del ASFCA y la nueva radio cuenta con una sala de operación y otra de locución.

En el acto hablaron los loncos de la comunidad Pedro Huayquillán y Juan Luis Castilllo –2° lonco-, el coordinador del consejo zonal Picunches, Fernando Maripil. Al inicio, integrantes de la comunidad realizaron una ceremonia de bendición de las nuevas instalaciones. Durante la actividad, la Legislatura provincial realizó un aporte económico para mejorar el equipamiento de la emisora. Estuvieron presentes los diputados Rodolfo Canini –FGNE- y Néstor Fuentes -MPN-; el intendente El Huecú, David Sánchez y funcionarios del Afsca delegación Neuquén(La Mañana, Neuqun)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: