Comenzó a operar el sistema de comunicaciones de la FF.AA. boliviano con el satélite de comunicaciones Tupak Katari

El sistema de comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Bolivia entró dias pasados en conexión con el satélite “Túpac Katari”, con el objetivo de fortalecer las tareas de seguridad y defensa del Estado.

El inicio de esta conexión se oficializó en un acto encabezado por el presidente boliviano, Evo Morales, y el comandante de las Fuerzas Armadas, el almirante Víctor Baldivieso.Baldivieso explicó que la conexión se realiza a través del Sistema de Comunicación Multipropósito, para la Seguridad y Defensa, Defensa Civil y Apoyo al Desarrollo Nacional (Sicomi), desarrollado por la institución castrense.De este modo, resaltó que la iniciativa dará a las Fuerzas Armadas una “interconectividad en todos sus niveles operativos” y agregó que se podrá generar una “alerta temprana” ante desastres naturales mediante sistemas de sensores electrónicos de movimiento de tierras o crecida de niveles de aguas, con información “en tiempo real y oportuna para procesarla y reaccionar en forma inmediata”.Estos contenidos serán transmitidos a 220 antenas que se instalarán en los próximos tres meses en unidades militares de zonas fronterizas y comunidades alejadas y desprovistas de medios de comunicación, según la agencia estatal ABI. “Este momento marca el ingreso activo de las Fuerzas Armadas a la era de la información, materializando el proceso de modernización efectiva que otorga la capacidad de procesamiento adecuado de la información para la toma de decisión y acción inmediata”, dijo el comandante de la institución castrense. Esto, añadió Baldivieso, se constituye en un “elemento principal para el logro de cualquier operación militar exitosa”. Morales resaltó, por su parte, que la integración del Sicomi al satélite permitirá a las Fuerzas Armadas realizar una mejor defensa de los recursos naturales bolivianos y contribuir también a la lucha contra delitos como el narcotráfico y el contrabando.

El “Túpac Katari” fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de ese país.

 El satélite fue puesto en órbita el pasado 20 de diciembre desde la base espacial de Xichang, en el oeste de China, y es operado desde dos estaciones de control en las regiones bolivianas de La Paz y Santa Cruz por personal civil y militar que recibió formación especializada en el país asiático. Los militares también aprovecharán la integración de su sistema de comunicaciones al satélite para mejorar las tareas que realizan actualmente en las áreas rurales y zonas fronterizas, incluido el pago de bonos estatales a niños, ancianos y mujeres gestantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: