Emisoras radiales y autoridades de Antofagasta arman estrategia comunicacional en común frente a catastrofes

La seguilla de movimientos telúricos ha puesto en alerta al norte de Chile. Por ello se formó en Antofagasta una mesa de trabajo entre la alcaldesa Karen Rojo, los profesionales de la Dirección de Emergencia y Operaciones (Deyo) de la casa consistorial, y los representantes de las diversas radioemisoras de la ciudad así como también con grupos de radioaficionados.

El motivo de la reunión fue aunar criterios comunicacionales para actuar con mayor efectividad ante futuros terremotos y alarmas de tsunamis, como lo que pasó el pasado martes y miércoles.

Karen Rojo manifestó que existe una gran preocupación respecto al tema comunicacional con la comunidad, por ende se llamó a esta mesa de diálogo con las radios locales “Tras lo ocurrido en la semana, nos dimos cuenta que existen algunas falencias en el plano comunicacional respecto a la información que se genera en la ciudad. Como municipio nos hemos comprometido en mejorar nuestro sistema de comunicación, en formar esta alianza con las radios locales, el compromiso de mejorar los equipos para estar bien preparados ante futuras emergencias”.

Para explicar los aspectos técnicos, el profesional de la Deyo, Rodrigo Silva, calificó la reunión como una instancia positiva, asegurando que pudieron conocer detalles del trabajo de las radioemisoras en el actuar en casos de emergencia. “Como primera reunión la considero positiva, ya que varias radios respondieron a este llamado. Vamos a trabajar en la parte técnica, con equipos de primer nivel. Como municipio gestionaremos para comprar estos equipamientos y tener una mejor conexión en futuros sucesos”.

Dentro de las radios que respondieron al llamado de la municipalidad están Carnaval, Máxima, Centro, Desierto y el Consocio de Medios CNC, que incluye FM Quiero, FM Plus y Canal 95.

El director de Radio Máxima, Guillermo Díaz, destacó la iniciativa municipal que va en beneficio directo de la comunidad. “Me siento muy complacido por la invitación de la alcaldesa, ya que por primera vez se realizará un trabajo en conjunto entre municipalidad y medios de comunicación para afrontar de mejor manera cualquier eventualidad. Además destacó el aporte del municipio que pondrá los recursos necesarios para una mejor comunicación”.

En la reunión también participaron representantes de la Red Nacional de Emergencias. Cristian Pérez, coordinador regional de esta entidad, aseguró que con esta iniciativa se podrá responder a la brevedad a todas las inquietudes de la comunidad en caso de un siniestro.

“Es una buena iniciativa de la municipalidad.  Una de las falencias que vimos en el terremoto del martes fue la entrega de la información. Si bien los elementos de alarma sirvieron y la gente evacuó con normalidad y en los tiempos necesarios, después aparecieron las dudas respecto a saber cuándo volver a sus hogares y cuáles son los puntos de albergue, información necesaria que con esta alianza se podrá responder a la brevedad”. (El Nortero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: