Nace en Shanghái un nuevo conglomerado estatal chino de radio y televisión

Dos de los mayores conglomerados mediáticos de China, el Grupo de Medios de Shanghái (SMG) y el Grupo Mediático y de Entretenimiento de Shanghái (SMEG), se han fundido en un nuevo grupo estatal de medios audiovisuales, que agrupará todas sus cadenas bajo una misma estructura, anunciaron ambos.

La fusión se produce meses después de la creación del Grupo de Medios Unidos de Shanghái (SUMG, en sus siglas internacionales), que se convirtió el año pasado en el mayor grupo de prensa impresa del país, con la alianza de dos gigantes estatales, el Grupo de Prensa Unida Wenhui Xinmin (WUPG) y el Grupo Diario de la Liberación (JGC).

El nuevo grupo audiovisual creado ahora, que se unificará bajo el nombre del primero de los conglomerados que lo integran (Grupo de Medios de Shanghái, SMG), unirá así distintas cadenas de televisión y radio, productoras y distribuidoras de cine y de contenidos audiovisuales, y portales de televisión por internet y para móviles.

En realidad hasta ahora SMG era una filial del conglomerado SMEG, desde que ambos fueron creados para aglutinar los medios audiovisuales de Shanghái en 2001.

SMG controla tres de los mayores canales de televisión chinos, dos de radio, un periódico, un portal de información en internet, seis equipos deportivos, como el Shanghai Greenland Shenhua de la Superliga de fútbol profesional china, y 12 edificios de Shanghái, y produce contenidos para 200 canales de televisión en todo el país.

Entre sus principales medios están cadenas de televisión como Shanghai TV, Dongfang TV, Dragon TV, el canal de noticias STV Xinwen, el económico CBN, el deportivo STV Diyu, y otros de entretenimiento como Channel Young y TV Drama, además de ICS, el canal en inglés del Gobierno shanghainés.

Por su parte, entre los demás activos de SMEG, que pasarán a sumarse al nuevo SMG, están las productoras de cine, documentales y animación del Grupo de Cine de Shanghái, la inversora Perla de Oriente, el Archivo Cinematográfico de Shanghái y varias firmas gestoras de espectáculos de la capital económica de China.

El propio líder político de Shanghái, el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) local, su ex alcalde, Han Zheng, reiteró en la ceremonia de presentación del nuevo SMG que la ciudad debe “acelerar las reformas en sus medios para hacer al sector más competitivo, para lograr así una mayor influencia cultural”.

De esta manera, se espera que la fusión ayude a aumentar la eficiencia y dirigir mejor los esfuerzos de cada uno de los medios del nuevo conglomerado, para evitar rivalidades internas, llegar a ser competitivos internacionalmente y aumentar su capacidad de difusión en numerosos formatos gracias a las nuevas tecnologías.

Se espera que la fusión tarde cerca de un año en materializarse en la práctica, según el presidente del nuevo SMG, Li Ruigang.

“Todo lo que hagamos, ya sean contenidos o desarrollo del negocio, no saldrá adelante si no está adaptado a internet para aparatos móviles”, afirmó Li recientemente.

En 2013 se creó también el SUMG, que como mayor grupo de prensa impresa del país aspira a convertirse con el tiempo, según aseguró en febrero, en el competidor chino de la agencia estadounidense Bloomberg.

Entre las cabeceras de SMUG están algunas de las más leídas del país, bajo un grupo que suma activos por valor de 20.800 millones de yuanes (2.477 millones de euros, 3.418 millones de dólares).(tomada de Terra.com.ar)

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