La emisora colombiana HJCK donó su archivo sonoro histórico al país

En un emotivo acto, realizado dsas pasados, en su residencia en el norte de Bogotá, el gestor cultural y periodista Álvaro Castaño Castillo oficializó la entrega protocolaria al presidente Juan Manuel Santos de la donación al país de los cerca de 50.000 archivos sonoros análogos de la emisora HJCK, que serán conservados y custodiados por la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Por más de una hora y media, Castaño y el presidente Santos recordaron las voces y los momentos memorables que guarda el valioso archivo de la emisora cultural, que en sus 64 años de existencia se ha encargado de registrar la memoria cultural sonora del país.

Castaño Castillo le dijo a El Tiempo que se sentía feliz de poder entregar su “tesoro más preciado” a la Radio Nacional de Colombia, que no solo se encargará de limpiar los archivos originales, catalogarlos y digitalizarlos, sino que los divulgará a través de sus 38 emisoras en todo el país. Además, la HJCK recibirá una copia digital y otra quedará también en el Archivo General de la Nación.

“El acuerdo firmado entre la Radio Nacional y la HJCK contempla la entrega mensual de un número específico de nuestros archivos sonoros, durante los próximos cuatro años, para que la Radio Nacional pueda irlos procesando por etapas”, explicó Castaño Castillo.

A su turno, Diana Celis, comentó que “El Ministerio TIC ha destinado 600 millones de pesos para la recuperación de estos archivos”.

Uno de los momentos más emotivos de este encuentro, fue cuando el director de la HJCK sacó un regalo especial que le tenía al presidente Santos. Un disco compacto con el famoso discurso de su tío abuelo, el expresidente Eduardo Santos, cuando cerraron el periódico El Tiempo (El Tiempo, Colombia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: