Cierran emisoras de FM en Paraguay

Tres radioemisoras que operaban en Limpio y Luque al margen de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones salieron ayer del aire tras un operativo judicial y policial a instancias y acompañamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Las transmisoras fueron denunciadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) porque interferían en la banda utilizada por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Una de las clausuradas es radio Cultural FM (93.1), que funcionaba sobre la calle San José Sur N° 1248, Limpio. Según los vecinos, el propietario es Pablo de la Cruz González. La otra es radio Global FM (101.1), que operaba sobre Capitán Miranda y Excomandante Hermenegildo Pereira, también en Limpio. Su propietario sería Dany Orlando Rodríguez.

La tercera radio considerada ilegal es El Pueblo FM (88.9). Estaba funcionando en Luque sobre la calle Héroes del Chaco casi Moisés Bertoni. Su propietaria sería Celia Garcete.

La orden para las incautaciones de sus equipos fue otorgada por un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, según la información proporcionada por la Conatel.

Las citadas emisoras estaban afectando gravemente las operaciones del aeropuerto luqueño, generando interferencias en las comunicaciones aéreas, según se denunció.

Los técnicos de la gerencia de Radiocomunicaciones y de la Asesoría Jurídica de Conatel, acompañados por un oficial del juzgado, incautaron los equipos de las radios Global FM 101.1 y Cultural FM 93.1, ambas de Limpio, además de El Pueblo FM 88.9, de Luque.

Los propietarios de estas emisoras ilegales pasarán a disposición de la fiscalía por violación de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, se explicó. Según la Conatel, para este procedimiento fueron utilizados los nuevos equipos de monitoreo recientemente adquiridos por dicho ente regulador.

Estas radios –según los técnicos– ingresaban clandestinamente a las frecuencias que corresponden a las operaciones aeronáuticas, haciendo que los pilotos de los aviones tuvieran dificultades para comunicarse con la torre de control del aeropuerto y otros aviones.

Se escuchaban ruidos molestos y hasta los programas de las radios, producto de las interferencias, según la denuncia realizada por las autoridades aeroportuarias.

De acuerdo con las denuncias hechas por propietarios de radios, en todo el país funcionan más de 400 radioemisoras “mau” o ilegales. Las mismas, dicen, poluyen el espectro electromagnético interfiriendo con otras radios que tienen licencia. Las emisoras ilegales no solo contaminan el espectro sino también evaden impuestos, señalan. No abonan arancel por la licencia a Conatel. (ABC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: