Argelia sanciona nueva ley que regula la aparición de nuevas radios

El Parlamento argelino aprobó  la Ley de la Actividad Audiovisual, que abre las puertas a la creación de canales de televisión y radio privados, tras 50 años de monopolio estatal.

El texto, que contaba con el apoyo de los dos partidos gubernamentales, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Reagrupación Nacional Democrática (RND), fue rechazado por varias agrupaciones políticas opositoras como los islamistas de la alianza Argelia Verde y el Frente de Fuerzas Socialistas.

Según indica la agencia oficial argelina, los nuevos canales, cuyo trabajo será supervisado por una autoridad de regulación, estarán obligados a respetar las referencias religiosas nacionales, a no atentar contra los símbolos sagrados y otras religiones y a respetar el multipartidismo y las corrientes intelectuales.

Asimismo, la nueva autoridad de regulación podrá retirar cualquier permiso de difusión a quienes atenten contra el orden público la seguridad o la moral.

Los socios fundadores de los nuevos canales de televisión o radio deben ser argelinos y deben justificar que el capital social es “exclusivamente nacional”.

Esta apertura de los medios audiovisuales y radiofónicos se produce 25 años después de que las autoridades argelinas dieran los primeros pasos hacia el pluralismo con la reforma de la Constitución en 1989.

En el país existen de hecho varias cadenas argelinas como Al Shuruq o Al Nahar, cuyo contenido está dirigido al público nacional y elaborado por profesionales argelinos, pero cuyas sedes se encuentran en países del golfo Pérsico.

Numerosos políticos opositores y profesionales de la información han visto con buenos ojos este paso dado por las autoridades, aunque lo consideran insuficiente. (Agencia EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: