VISITA A LV4 RADIO SAN RAFAEL – MENDOZA

LogoLv4LV4 Radio San Rafael es una de las 8 radioemisoras denominadas “comerciales” que forman parte de la red de Radio y Televisión Argentina SE. Fue fundada el 24 de abril de 1938 por el Sr. Julio Silva con el apoyo de su esposa para cubrir una necesidad de comunicación de la época en la región centro sur de Mendoza. Su actual director es el Sr. Néstor Reyes y su planta de personal alcanza las 70 personas entre periodistas, locutores, operadores, directivos, personal técnico y administrativo, fue parte de la cadena Splendid décadas atrás antes de pasar a formar parte de Radio Nacional Argentina.

_DSC8200

En el marco de mi proyecto de visitar y conocer todas las emisoras de RTA para destacar el servicio que cumplen e intentar recuperar y difundir su historia, el pasado 13 de noviembre del 2013 visite la emisora y fui recibido por el Sr. Adrian Romero, jefe de prensa, quien, con mucho entusiasmo, me interiorizo de los aspectos actuales e históricos de la misma.

_DSC8202

San Rafael es la segunda ciudad de Mendoza y cabecera del departamento del mismo nombre cuya población total esta cerca de los 200.000 habitantes. La raíz cultural de la población es netamente rural, con mucha influencia de inmigrantes europeos. Si bien la actividad rural sigue siendo la protagonista marcando el ritmo y la económica de la región, el turismo en los últimos años ha crecido en forma notable comenzando a gravitar en la vida y crecimiento económico del departamento.

mapamendoza

LV4 emite desde su fundación en forma interrumpida y en la actualidad lo hace en las frecuencias de 620 KHz. AM y 97.3 MHz FM compartiendo estas bandas con otras dos emisoras de AM y más de cien emisoras de FM en la zona.
Su presencia en el dial abarca las 24 hs del día con programación propia de 6 a 24 hs y convenios de retransmisión con LRA1 Radio Nacional Buenos Aires.
La programación se emite en paralelo por las dos frecuencias con un contenido variado de información, entretenimiento y noticias la cual se complementa con una completa y dinámica pagina Web, atendida por tres personas, que refleja y amplia en sus contenidos los temas tratados en los diferentes programas que salen al aire. De esta manera LV4 logro mantener el liderazgo en audiencia durante más de 75 años de vida ininterrumpida.

Los estudios de LV4 se ubican en pleno centro de San Rafael en un edificio histórico que ha sido ampliado y refaccionado para dotar de las comodidades y adelantos técnicos que la emisora fue requiriendo durante su historia.
LV4 tiene algunos aspectos destacables que son parte de su extensa historia, uno de ellos es el programa “Carnet Social” que con solo 10 minutos de duración y dos salidas diarias atrae a una gran audiencia ya que en el mismo se emiten informaciones y mensajes sociales de gran interés para la comunidad, es un programa emblemático muy valorado por la audiencia y está en el aire desde hace mas de 60 años.

_DSC8205

_DSC8203
También desde hace años la emisora posee una revista anual impresa en alta calidad con contenidos seleccionados reuniendo la información más relevante del año transcurrido, Adrian me regalo varios ejemplares de esta revista como recuerdo de mi visita.
La propuesta de contenidos se complementa con dos móviles de exteriores que permiten transmitir en vivo partidos de futbol, carreras automovilísticas y otros eventos de interés de la región.
Como anécdota interesante cabe señalar que en los años 50 por sus estudios pasaba un adolescente vendiendo café a quien le gustaba escribir letras de canciones que interpretaba en el piano de la radio, le decían “Chiquito” García y que con los años se convertiría en el famoso cantautor Alberto Cortez.
Para conocer más detalles de los aspectos técnicos actuales e históricos me reuní con el Jefe técnico de la emisora, Sr. Julio Maunas con quien tuve una extensa e interesante charla técnica en la planta transmisora de FM ubicada en el mismo edificio de los estudios.

_DSC8210
Julio me comenta que la emisora salió al aire desde su fundación hasta el año 1988 en la frecuencia de 1170 KHz. con un mástil antena de 62 m hasta que en ese año se inauguro la nueva planta transmisora pasando a operar en la actual frecuencia de 620 KHz con una potencia de 25 KW utilizando un moderno, para la época, transmisor Standard Electric valvular que alimentaba una antena mástil irradiante de 129 m de altura, se logro así con esta modernización una ampliación importante de su área de servicio.
En el año 2004 se puso en el aire la señal de FM con un transmisor nacional marca M31 de 1000 W asegurando una cobertura de 70 Km
Posteriormente en el año 2006 el transmisor valvular, por los altos costos de mantenimiento y dificultad para acceder a los repuestos, es reemplazado por un moderno transmisor de estado sólido de fabricación nacional marca ADEMA de 10 KW completándose la modernización con un equipo similar de respaldo de 3 KW. Estos equipos logran asegurar un área de cobertura de 150 Km/50 Km respectivamente.
Un generador de 100 KVA con motor Deutz permite mantener los equipos en operaciones ante cortes en el suministro de energía eléctrica.
Para completar la visita y sacar algunas fotografías más como acostumbro hacer en cada emisora, solicite poder visitar la planta transmisora, lo cual se coordino sin problemas recibiéndome el operador de planta de ese momento el Sr. José Quiroga.

_DSC8220
La planta transmisora de AM se encuentra en la zona rural de San Rafael sobre la Ruta 143 a 12 km del centro en un predio de 10 hectáreas sobre un terreno de buena conductividad. Allí la emisora cuenta con amplias instalaciones donde se pueden ver tanto los equipos nuevos como el histórico Standard Electric.

_DSC8215

José, el operador de planta, me explico sus funciones y como anécdota me relata sobre un reciente incendio de campo que casi destruye la antena, la cual logro salvarse gracias al esfuerzo del personal y los bomberos de la zona. Tuve la oportunidad de registrar el importante daño que sufrió la vegetación de la zona al pie del mástil, sus riendas y anclajes.

_DSC8224

Finalizada la visita a esta emisora, emprendí el viaje hacia San Luis seria la oportunidad para visitar y conocer LRA29 Radio Nacional San Luis.

Datos de contacto:
LV4 Radio San Rafael
Director: Sr. Néstor Reyes
Estudios: Yrigoyen 223 5600 San Rafael – Mendoza
Web: http://www.lv4radio.com.ar
Teléfonos: 54-260-4430055/65

Autor de la nota: Alejandro Daniel Alvarez  email: lu8ydnqn@gmail.com

One Response to VISITA A LV4 RADIO SAN RAFAEL – MENDOZA

  1. Evangelina Zapata dice:

    Muchas Gracias Alejandro por visitarnos y felicitaciones por el gran trabajo que haces en dar a conocer las radios del interior del país!!!
    Evangelina Zapata. Locutora LV4 Radio San Rafael Mendoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: