Inauguraron la nueva planta transmisora de Radio Universidad Nacional de Lujan

Se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva planta transmisora de Radio Universidad 88.9 Mhz, la emisora de frecuencia modulada que funciona en la UNLu.

En la ocasión también se bautizó con el nombre de Malvinas Argentinas al estudio principal de la radio, según lo determinado por el Consejo Superior de la institución mediante la resolución 424/13. Para la ocasión asistieron los Veteranos de Guerra de Luján Abel Rauch y Hugo Peresutti (ambos trabajadores de la propia universidad), y Ramón Garcés (presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires).
La ceremonia se realizó junto a la entrada principal de la emisora, al aire libre, y contó con la presencia del rector Carlos Cansanello, el director general de extensión, Juan Carlos Cuevas, el jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual, Gastón Colaprete, y otras autoridades de la casa de altos estudios.
El acto coincidió con un nuevo aniversario de la emisora (que comenzó sus transmisiones el 22 de noviembre de 1991, en el Día de la Música) y sirvió también como marco para la colocación de una placa que designó con el nombre de Malvinas Argentinas al estudio principal de la Radio. En ese marco, se brindó un reconocimiento al locutor Luis Fulcos, como empleado de mayor antigüedad en la emisora.

Al respecto, el responsable del Departamento de Comunicación Audiovisual UNLu, Gastón Colaprete, aseguró que “desde hoy el estudio mayor llevará un nombre que nos honra y nos pone muy orgullosos a todos los que formamos parte de esta radio, que es el nombre Malvinas Argentinas”, y resaltó “el hecho de tener una nueva planta transmisora, no es un capricho, es el trabajo de muchos años y de tener una nueva ley de servicios de medios audiovisuales que organiza y sustenta a las radios universitarias”.
Por su parte, Cuevas afirmó que “hoy se concreta una ilusión que nace en aquellos días en los que se debatían los mecanismos para fortalecer la comunicación institucional, uno de ellos era el equipamiento, y hoy podemos contar con una radio con mucho más alcance y mucha más potencia”.
También se escucharon palabras alusivas al nombramiento del estudio de la emisora, de agradecimiento por parte de Rauch y de repaso histórico, político y simbólico de la gesta austral, por parte del historiador y rector Cansanello, quien afirmó que “estamos exaltando la heroicidad de aquellos que dieron la vida por algo que creían necesario, que dieron la vida porque tenían el orgullo de esa palabra fenomenal que es la palabra soberanía, pero ninguna vida humana vale un territorio vacío, ninguna vida de nuestros hijos, y una sociedad argentina que estaba tan atolondrada de que le hubieran robado sus padres, sus hermanos, sus hijos, que no pudimos enfrentar la posibilidad de cerrar las puertas para que no nos siguieran robando los hijos y los envíen a la guerra, entonces uno piensa, las sociedades como las nuestras no pueden exaltar cantos bélicos, la heroicidad es la entrega de la vida y lo más necesario es que se haga en paz, y en las universidades, llenarlas permanentemente con los chicos que vienen, con esa furia, con esa valentía de los veinte años, para calmarlos y decirles que las sociedades humanas son justas y más sanas, cuando los jóvenes pueden enterrar a sus abuelos y a sus padres, y no al revés”.
Tras las palabras del rector y el posterior descubrimiento de la placa de nombramiento, todos los presentes fueron invitados a recorrer las instalaciones de la radio.
Las mejoras que se fueron haciendo efectivas en el transcurso del año, y que quedaron formalmente inauguradas la semana pasada, abarcan la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema operativo radial, que permitió una sustancial mejora técnica; la renovación de la planta transmisora, que mejoró significativamente el alcance y la recepción de la señal; y la colocación de una nueva antena transmisora (que mide 15 metros, y sumados a la torre donde fue emplazada alcanza unos 45 metros totales), que se enmarca en un proyecto de extensión que tiene como objetivo mejorar la radiodifusión universitaria nacional. Esta nueva torre de transmisión incluye 4 dipolos, y logra un alcance efectivo de ocho veces su llegada previa, con mayor calidad.
La radio de la universidad es miembro permanente de ARUNA, la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas, y también puede escucharse en vivo por Internet, en http://www.prensa.unlu.edu.ar.(tomada de El Civismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: