Se instalará una FM en la Escuela Normal Superior Mariano Etchegaray de Ciudad Evita

Se instalará en la Escuela Normal Superior Mariano Etchegaray de Ciudad Evita. El colegio fue seleccionado por el Ministerio de Educación, y empezaría a transmitir en junio o julio.

La Escuela Normal Superior Mariano Etchegaray de Ciudad Evita fue seleccionada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación para la instalación de una radio educativo-comunitaria, en virtud de un convenio suscripto entre esa dependencia y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el marco de la aplicación integral de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La radio -de Frecuencia Modulada (FM)- dependerá del Instituto de Formación Profesional (ISFD) 105 (en las que se dictan las tecnicaturas de Comunicación Social para el Desarrollo y Economía Social y Desarrollo Local) que forma parte de la unidad académica de la Escuela Etchegaray, integrada por los niveles inicial, primario y secundario, con un total de 3.120 matriculados.

Se trata de una de las 50 emisoras que se instalarán en todo el país a través del convenio antes mencionado (6 de ellas estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires) y 33 de ellas ya han sido autorizadas. Para que la del colegio matancero comience a funcionar, es necesario que la Dirección de Cultura y Educación bonaerense acepte el convenio con Nación, trámite que se espera esté concluido a principios del próximo año.

En diálogo con este medio, el director académico de la Escuela Etchegaray, licenciado Ernesto Marquevichi, señaló que “nos estamos preparando para contar con la radio. Como el objetivo es que sea sostenible, ya que su financiamiento queda a cargo de la comunidad educativa, se está analizando, en la Tecnicatura de Economía Social, si funcionará como una cooperativa de trabajo, una cooperativa de servicios o una asociación civil sin fines de lucro”.

Marquevichi reveló a continuación: “Estimamos que las transmisiones comenzarán en junio o julio”.

Detalles del convenio
Según informó a este medio la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) -que preside Martín Sabbatella-, el convenio con los institutos de Educación Superior incluye la compra de los equipos para la instalación de las radios por parte del Ministerio de Educación de la Nación, la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en dichas instalaciones y la gestión de la AFSCA para otorgar las correspondientes autorizaciones a cada una de estas nuevas radios socio-educativas.

El convenio además prevé la realización de capacitaciones conjuntas entre los tres organismos (Ministerio, AFSCA y CNC) en cada provincia para apoyar y fomentar el desarrollo de los servicios audiovisuales en el sistema educativo y potenciar el uso de las nuevas herramientas comunicacionales con la que cuentan los Institutos.

También se hace hincapié en la producción de nuevos contenidos radiofónicos y en la capacitación integral respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El calendario de capacitaciones se encuentra ya en marcha, habiéndose realizado encuentros en las provincias de Jujuy, Chaco, Salta y Mendoza.

Agregó la AFSCA que el criterio de selección de los Institutos de Educación Superior por parte del Ministerio para la instalación de las radios está relacionado con la existencia de orientaciones en carreras de comunicación de dichos institutos. Se fomenta la producción de contenidos educativos y comunitarios, pero no se establecen indicaciones adicionales respecto de los contenidos.(Diario Popular)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: