Radio Educación celebró su 45 aniversario en el aire de México

La primera radiodifusora educativa y cultural de México, Radio Educación, celebró este 23 de noviembre su 45 aniversario de transmisiones ininterrumpidas, dedicada a la producción y transmisión de programas que contribuyan al desarrollo educativo, artístico y cultural de los radioescuchas.

Aunque la estación fue creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, durante más de 40 años la emisora vivió momentos difíciles, pues salía constantemente del aire.

En 1924 inició operaciones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CZE, a fin de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.

Con equipo deficiente y escasez de personal, transmitía en horario discontinuo, de las 7:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas, algo común en los primeros años de la radio, pero casi increíble en la década de los sesenta.

Actualmente, Radio Educación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo trabajo sustantivo consiste en fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México a través de la radio.

A través de su señal, han sido escuchadas voces emblemáticas como la de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Raquel Tibol, Heberto Castillo y Sergio Pitol.

Bajo la dirección de Antonio Tenorio, la emisora cuenta actualmente con una Defensora de los radioescuchas, cuentas en Facebook y Twitter, aplicaciones para iPad, así como una sección de audiolibros disponibles en línea a través de su página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: