Radio Nacional Arcángel San Gabriel celebró un nuevo aniversario de transmisiones desde la Antártida Argentina

Por estos días se celebra un nuevo aniversario del comienzo de transmisiones de otra emisora argentina de onda corta que, al igual que nuestra RAE,  pone en el aire una voz argentina para el mundo.

En efecto, el pasado 20 de Octubre se cumplieron treinta y cuatro años de la puesta en operaciones de la primera y única radio que emite su programación desde el continente blanco. Se trata de LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel que comenzó con sus emisiones en 1979,  desde la Base Marambio, en la Antártida Argentina. Esta radio está ubicada a los 62º 24’ de latitud sur y 56º 59’ de longitud oeste, en la Bahía Esperanza, extremo norte de la Península Antártica. Vivir en esa adversa geografía no es tarea sencilla, ya que se han llegado a registrar sensaciones térmicas de 60 grados bajo cero y vientos que han superado los 250 kilómetros por hora. La primera experiencia radial se concretó en la Nochebuena de 1978, ocasión en la que se emitieron villancicos y la misa de gallo ofrecida por el capellán de la Base Esperanza. Esa transmisión fue captada por las estaciones antárticas argentinas y extranjeras con una buena calidad de recepción. A partir de entonces la actividad se intensificó hasta que, el 20 de octubre de 1979, se realizó la primera transmisión oficial en la frecuencia de 6030 kilohertz.

Esta radio es una de las pocas emisoras de Argentina en  Onda Corta y es por ello que es tan querida por los diexistas de todo el mundo, quienes se disputan por poseer su tarjeta  QSL, por ser la única emisora en operaciones en ese continente. LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel emite en la frecuencia de 15.476 kHz en la banda de 19 metros y utiliza un transmisor de 10 kilovatios. La emisora está a cargo de miembros del personal militar de la base, dedicándose los mismos al control, mantenimiento y operación técnica de la consola y equipos, y siendo sus locutoras, esposas de distintos integrantes de la dotación. Previo a la invernada, el personal que fue designado a formar parte de LRA36, asiste a un curso dado en el gubernamental Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Esta es la primera y única emisora del mundo ubicada el la Antártida y desde su puesta al aire, quedó incorporada al Servicio Oficial de Radiodifusión, siendo su primer operador el Sargento Primero Eduardo F. De Carli, y en la locución la Señora Silvia Luca de Arnouil. Como decíamos antes, LRA36 opera con una potencia de 10 kW, irradiando en la frecuencia de 15.476 kHz , en la banda de 19 metros,  en amplitud. También posee un transmisor en FM en la frecuencia de 97.6 MHz  destinado a la retransmisión de Radio Nacional e información para los habitantes de la base. Esta emisora desde su fundación fue creando gran interés en sus transmisiones de ondas cortas, no solo en quienes habitan la Base Esperanza, sino que trascendió para ser escuchada en otras Bases Antárticas, todo nuestro país, resto de América del Sur, Central, y Norte, Europa y Asia. Actualmente, las transmisiones son diarias y van  de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 hora Argentina (18:00 a 21:00 UTC). Además se emite en frecuencia modulada (FM) 97.6 MHz con transmisiones diarias de 08:00 a 12:00 hs. (11:00 a 15:00 UTC) frecuencia en la cual se irradia un programa informativo y de interés general.

Día a día, por la onda corta de LRA36  se difunde un programa por la tarde, que va de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 hs. LU llamado: “De Esperanza al Mundo” y como su nombre lo indica es escuchado en todo el Planeta. Así lo testimonian centenares de notificaciones llegadas a la radio por Diexistas de todo el Planeta. Para conectarse con la emisora Usted lo puede hacer por teléfono al: 0810-222-0770 o por correo electrónico a: lra36@infovia.com.ar o lra36esperanza@yahoo.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: