Se formó la Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual

Se ha formado la Alianza de Radiodifusores Iberoamericanos para la Propiedad Intelectual (ARIPI) que reúne a importantes entidades de radio y televisión de España y América Latina.

ARIPI quiere propiciar una mayor protección de sus derechos y luchar internacionalmente contra el uso no autorizado de sus señales de emisión tanto en la radio como en la televisión e internet.

Asimismo, los directivos de las compañías que forman esta nueva alianza se propusieron desarrollar un mercado iberoamericano digital de derechos de propiedad intelectual de radio y televisión, e impulsar la firma definitiva del Tratado de Radiodifusión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ya que estos titulares de derechos aún no cuentan con un tratado de protección internacional.

Entre los integrantes de ARIPI figuran empresas destinadas al público de habla hispana como PRISA, Televisa, Caracol Radio y Caracol TV, Media Capital, Univisión RCN Colombia, Repretel, Albavisión, Continental Argentina, Iberoamericana Radio Chile y RPP Perú.

Los miembros de la alianza buscan estrechar la colaboración desde una visión común y bajo una perspectiva global y armonizada de la defensa de sus derechos de propiedad intelectual

Hasta el momento, son 18 los países que ya están representados (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, y Uruguay), y está abierta a cualquier nueva empresa iberoamericana.

En este sentido, la alianza pretende enfatizar el valor social de los radiodifusores en la creación de la información, la educación, la divulgación cultural, la comunicación, los eventos deportivos, musicales y de entretenimiento, entre otros.

Con este propósito la ARIPI va a intensificar la cooperación con la Dirección de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la divulgación del valor económico y estratégico de la propiedad intelectual y la necesidad de la lucha contra el fraude y la piratería.

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