Los medios de comunicación chinos buscan adentrarse en Africa

Los medios de comunicación chinos y nigerianos deben prestar más atención a sus funciones respectivas en crecimiento y esforzarse para presentar una imagen auténtica de China para el público africano y viceversa.

Los representantes de la prensa que asistieron a un foro días pasados en Abuya, Nigeria, llegaron a un acuerdo sobre este importante paso en la cooperación en curso entre las dos partes.

El acuerdo se produce a raíz de la creciente atención que la comunidad internacional ha estado prestando en la profundización de las relaciones de África con China. “Esto representa una oportunidad importante para los medios de comunicación en China, Nigeria y otros países africanos. Deberíamos aprovechar el momento para aumentar la cooperación entre la prensa china y nigeriana, mejorar nuestra voz y contribuir a la cooperación entre China, Nigeria y África en su totalidad”, dijo Li Wufeng, viceministro dela Oficina de Información del Consejo de Estado.

 

El simposio de prensa se llevó a cabo conjuntamente por la Oficina de Información del Consejo de Estado, la Embajada China en Nigeria y el Ministro Federal de Educación de Nigeria y formó parte del programa “Experimenta China”, cuyo objetivo es aumentar el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre China y otras partes del mundo.

En el pasado, debido a las instalaciones de comunicación deficientes, China y los países africanos sólo se conocían a través de terceros, en particular los medios de comunicación occidentales, que pueden haber dado lugar y continuado malentendidos.

Los principales medios de comunicación occidentales continúan perpetrando o promoviendo una mentalidad propia de la Guerra Fría y ven las relaciones chino-africanas a través de las lentes de la geopolítica, considerando todo como una competencia entre Oriente y Occidente, dijeron los profesionales de los medios de comunicación chinos y nigerianos en el foro.

Las compañías chinas que trabajan en África tienden a mantener un perfil bajo con el fin de centrarse en sus proyectos. Mientras que son excelentes en construir carreteras, puentes y hospitales y en cumplir con sus responsabilidades sociales corporativas contribuyendo a las comunidades locales, muchas no dan a conocer sus logros. Los medios de comunicación deberían dar a las empresas chinas más oportunidades para contar sus historias y expresar sus puntos de vista, dijo Li Ya’nan, un periodista que representa a China News Services.

Los periodistas africanos podrían entrevistar a las empresas chinas en África, así como los africanos que estudian y trabajan en China. Podrían encontrar historias frescas y experimentadas por ellos mismos sobre el sueño chino y el sueño africano, dijo Wang Wen, decano ejecutivo del Instituto Chongyang de Estudios Financieros y columnista de Global Times. Abogó por que los medios trabajen para cubrir más ampliamente lo que está pasando en China y África.

Una visión más amplia muestra una mayor colaboración entre los medios de comunicación de China y África. Los principales medios chinos han establecido una infraestructura y una amplia gama de canales para aumentar la huella mediática china en el continente africano. En 2006, Radio Internacional de China comenzó a transmitir desde Nairobi, mientras quela Agencia de Noticias Xinhua tiene más de 20 oficinas en todo el continente. La estación de televisión de Xinhua, CNC World, comenzó a transmitir a más de 4 millones de espectadores de televisión satelital y por cable a comienzos del 2011. Posteriormente, en abril de 2011, Xinhua se asoció con un operador de telefonía móvil de Kenia para proporcionar canales de noticias para teléfonos móviles. En enero de 2012, Televisión Central de China estableció CCTV África con su sede central en Nairobi y el mismo mes ChinAfrica inauguró su oficina en África en Johannesburgo. En diciembre de 2012, China Daily, el mayor periódico de idioma inglés en China, puso en marcha su primera edición africana. Estos medios de comunicación están explorando nuevos modos de operación de negocios en África, y algunos de ellos colaboran con la prensa local. Todos estos medios enviaron representantes al foro.

También se hizo un llamado para nuevos medios de comunicación más poderosos. “Nigeria debería establecer una plataforma digital como Qatar lo ha hecho en el Medio Oriente”, dijo Oloja. “Nigeria necesita mejorar sus medios de comunicación y convertirlos en una marca global que no pueda ser ignorada”, agregó. Sugirió que los medios chinos creen más contenido y programas, y atraer a más periodistas digitales calificados que puedan utilizar la tecnología moderna para atraer más “tráfico”.

“Los medios son el espejo y en algunos casos la luz”, dijo Bello. “También debería reflejar la relación bilateral entre China y África y donde sea necesario ofrecer la dirección en la que podría ser mejor”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: