Conociendo el Museo Histórico de Radio Vaticana

Pocos conocen el Museo Histórico de la Radio que acoge en sus instalaciones la Radio Vaticana. Es una gran colección de aparatos radiofónicos usados desde 1931 hasta llegar a nuestros días.

Cada aparato atesora su propia historia y forma parte de un contexto histórico que debe ser explicado para entender su importancia. ALIDO BRINZAGLIA, Fundador del Museo de la Radio, señaló que “A través de los aparatos reconstruimos la historia de la radio, pero también la historia de la Radio Vaticana. Ayuda a entender la esencia de la Radio Vaticana, cómo ha llegado a oyentes de todo el mundo”. Entre los 180 objetos que expone hay aparatos de audio y telegráficos, fonógrafos, fotos, discos de vinilo, o micrófonos. Es un museo vivo porque más del 90 por ciento de estas piezas funcionan correctamente.
Además, se trata de un museo vivo, no se queda sólo en el aparato, sino que lo sitúa en el contexto histórico, social y religioso en el que ha sido utilizado. El fundador del museo recuerda que el uso de la onda corta en la radio permitió difundir la palabra del Papa a todos rincones del mundo, ya que no podía ser bloqueada. Y que, en este sentido, Radio Vaticana tuvo un papel esencial en la caída del muro de Berlín.
Otra de las curiosidades es que en el mundo de la radio, no se tira nada. A pesar de que ahora lo digital está ganando terreno, los viejos discos de vinilo o las cintas son más fiables.
El Museo Histórico de la Radio se instituyó en 1995, en el centenario de la invención de la radio de Guglielmo Marconi, uno de los fundadores de Radio Vaticana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: