Medidas de fuerza en LU22 Radio Tandil

19/06/2013

Paro en LU22  Radio Tandil por sueldos atrasados y retención de aportes.

Transcribimos a continuación la nota enviada por el Sindicato de Prensa de Tandil en relación al conflicto laboral que se viene sosteniendo en la citada emisora.

Otra vez los trabajadores de LU 22 “Radio Tandil” protagonizan una medida de fuerza por la impresentable conducta patronal en materia de atrasos salariales y retención de aportes, paro que cuenta con el neto respaldo del Sindicato de Prensa de nuestra ciudad.

La empresa de Juan Martínez Belsa, hoy gerenciada por Miguel Pablo, persiste en el incumplimiento de las más básicas obligaciones para con su personal, con el pago de haberes en miserables cuotas, que estrujan aún más el ya diezmado bolsillo de los compañeros.
Pablo había prometido depositar el salario antes del 14 del corriente mes, pero fiel a su constumbre, volvió a fallar en su palabra. Cabe señalar que la legislación laboral obliga a las empresas pagar entre los primeros 5 días hábiles del mes.

Pero a los responsables de “Radio Tandil” parece importarles poco no sólo los ingresos mensuales de sus trabajadores, quienes sustentan a la emisora con su esfuerzo y profesionalidad, sino que tampoco cumple con los aportes previsionales y la obra social, por lo que muchos compañeros se quedaron sin cobertura de salud.

En este marco de desaprensión mayúscula por parte de Martínez Belsa y Pablo, el Sindicato de Prensa de Tandil transmite su respaldo a la retención de tareas de 3 horas por turno que los compañeros decidieron llevar a cabo en “Radio Tandil”. (Tandil Diario.com)


PARAGUAY: Radio indígena fue inaugurada en Neuland, Chaco Paraguayo

17/06/2013

La radio indígena, Voces Nativas 90.9 FM, fue inaugurada el 14 de Junio en la comunidad Cayin ô clim este viernes. Tiene un alcance radial de 15 kilómetros y es la única legalmente habilitada en esa zona.

Es la quinta radio indígena impulsada desde el Programa Nacional de Comunicación y Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). En la inauguración estuvo el presidente de la República, Federico Franco.

Situada a unos 500 kilómetros de Asunción, la radio indígena es la única legalmente habilitada en esa zona. Opera en el 90.9 de la frecuencia modulada y tiene un alcance radial de 15 kilómetros.

De acuerdo con el portal IPParaguay.com,py, el director de la radio, Nicolás López, expresó que esperan que “se avence en la parte de educación, a través de programas con contenido educativo, para que las personas lleguen a formarse” a través de la radio.

La comunidad ya venía solicitando la instalación de una emisora desde hacía casi 10 años.(tomada de Ultima Hora.com)


ARGENTINA: Emisora de la provincia de Misiones retransmitirá programas de Radio France International

16/06/2013

El 27 de mayo se firmó en París el acuerdo entre Radio France International y Radioactiva de Posadas para la trasmisión en Misiones de los informativos de esa cadena. Radio France International, conocida en el ambiente periodístico por las siglas RFI.

Con este acuerdo Radioactiva 100.7 se incorpora a una red cercana a mil estaciones de radio de todo el mundo que trasmiten los informativos y programas de RFI. La red cuenta con 155 enlaces en 61 países y más de 400 corresponsales que informan al mundo con una visión europea y equilibrada.

En el edificio de RFI, ubicado en el exclusivo suburbio tecnológico de Issy-les-Moulineaux, funcionan las redacciones para radio y televisión de las tres cadenas que integran el sistema Audiovisuel Exterieur de France (AEF) en doce idiomas diferentes: Radio France International, France 24 y Montecarlo Dualiya, que transmite en árabe. Esas formidables instalaciones fueron visitadas a fines del mes pasado por los directivos de El Territorio y Radioactiva para concretar el acuerdo que permitirá a los misioneros acceder a una información internacional de primera calidad.

Los directivos de El Territorio y Radioactiva fueron recibidos en RFI por Jean-Yves Bonsergent, director de estrategias del sistema Audiovisual Exterior de Francia y Pompeyo Pino, Director de Desarrollo para América.

Luego se desarrolló una reunión con Claire Marrous-Guivarc’h, Directora de Estudios de Audiencias del AEF, quien manifestó que RFI era escuchada diariamente por cuarenta millones de personas y que estaban interesados en precisar la información de audiencias en Latinoamérica. A continuación, el grupo fue invitado por Patrice Martín, director de las Redacciones en Idiomas Extranjeros, a asistir a la primera emisión de RFI en español del día.

Pasado el mediodía, la delegación de El Territorio fue invitada a un almuerzo donde se incorporó Alejandra Pineda, Jefa de Redacción en Español de RFI, quien explicó que el grupo de medios es de servicio público francés y tiene presencia en todos los continentes, ofrece una mirada de la actualidad mundial desde París.

Cuentan con 30 satélites que cubren las principales regiones del mundo y poseen 156 repetidoras FM de 62 países.

Por la tarde, la actividad se focalizó en las reuniones con directivos del área televisión, del grupo de donde se emite France 24 et MCD. Asistieron Flavié Liver, Coordinador de Proyectos, y Nathalie Lenfant, Directora de Marketing.

(tomada de Territorio Digital.com)


La BBC pone fin a asociación con canal turco por “interferencia” editorial

15/06/2013

La BBC suspendió con efecto inmediato su acuerdo de colaboración con el canal de televisión de Turquía NTV, después de que la estación se negara a transmitir la edición del viernes del programa noticioso de la BBC en turco, World Agenda.

El programa contenía un reportaje de un corresponsal en Estambul acerca de la reticencia inicial de los medios turcos -incluido NTV- de cubrir las manifestaciones antigubernamentales.

Protestas en Turquía

El director del Servicio Mundial de la BBC, Peter Horrocks, expresó que cualquier interferencia con las transmisiones de la BBC es totalmente inaceptable.

Agregó que en un momento de considerable preocupación internacional sobre la situación en Turquía, el servicio imparcial de la BBC a su audiencia es vital.

Una versión en inglés del reportaje será transmitida en internet por la BBC y su canal de televisión internacional, BBC World.(tomada de BBC Mundo)


Family Radio dejó de transmitir

14/06/2013

Hace dos años, el radio evangelista Harold Camping, predijo el fin del mundo. Ahora, los ayudantes de toda su vida dicen que sus falsas predicciones probablemente le pondrán fin a su ministerio Family Radio que tiene su sede en California.

Según The Contra Costa Times, informó que el ministerio ha vendido sus estaciones prominentes y ha despedido a sus empleados veteranos, con activos netos al pasar de 135 millones de dólares -en el 2007- a 29. 2 millones de dólares -en el 2011-, según los registros de impuestos.

El diario dijo que Family Radio ha vendido sus tres estaciones de radio más grandes, y ha visto que su dinero en efectivo ha pasado de 1,5 millones de dólares ha pasado a 282.880 dólares en el 2011. Tal parece que la predicción incorrecta de Camping, ha provocado que las donaciones disminuyeran un 70 por ciento. Los registros indican que la red ha tenido que realizar un préstamo para seguir adelante.

Camping, quien tiene 91 años, predijo que el rapto de la iglesia ocurriría en el 21 de mayo del 2011. Pocos días después de esa fecha, dijo que sus cálculos estaban fuera de los cinco meses.

En marzo del 2012, Camping, declaró que su predicción de mayo 2011 había sido “incorrecta y pecaminosa” y pronunció que su ministerio jamás volvería a predecir el fin del mundo.

Matt Tuter, un hombre de confianza desde hace mucho tiempo que trabajó con Camping, fue despedido el año pasado, él dijo a The Contra Costa Times que la venta de las estaciones es el principio del fin de los 55 años que tiene Family Radio.

“Se eliminan las tres (emisoras de FM) y, finalmente, el resto se muere”, dijo. “Creo que la están matando apagándola”.

El consejero Tom Evans, que ha manejado las operaciones de Family Radio, desde que Camping sufrió un derrame cerebral en junio del 2011, dijo que el ministerio se enfrenta a una difícil situación económica al igual que otras organizaciones no lucrativas.(tomada de Noticias Cristiana.com)


BOLIVIA: Cierran emisoras de radio en El Alto y Santa Cruz de la Sierra

14/06/2013

El cierre de la emisión de dos radios, una en Santa Cruz y otra en El Alto, en un plazo máximo de 48 horas, por perjudicar el espectro radioeléctrico y por resistirse a migrar de frecuencia fue ordenado ayer por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La ATT señaló, en un comunicado institucional, que la instrucción del cese de transmisiones se realizó en el marco de sus competencias y aclaró que ambas radios pueden mantener sus emisiones si adecuan sus frecuencias en menos de 48 horas.

Según el detalle presentado por la ATT, las emisoras intimadas son radio Onda Cero de la ciudad de Santa Cruz y Trono de El Alto.

“Si no lo hacen, se dará inicio al proceso administrativo sancionador correspondiente y se dispondrá el secuestro preventivo de sus equipos”, advirtió el director de la ATT, Clifford Paravicni.

Paravicini explicó que ambas radios deben tramitar sus títulos habilitantes para el uso de frecuencias si desean seguir operando.

Por otro lado, dijo que también se intimó a radio Constelación para que adecúe su ancho de banda.(Los Tiempos)


Cerró la cadena de radio y televisión públicas de Grecia

12/06/2013

La Comisión Europea (CE) negó el miércoles 11 de junio que el cierre de la radiotelevisión pública griega ERT sea una medida impuesta por la troika -la tríada formada por la CE, el BCE y el FMI- dentro del programa de austeridad pactado con Grecia a cambio de la asistencia financiera, y dijo que es una decisión “autónoma”.

Anuncio. El gobierno griego ordenó este martes el cierre de la televisión pública y el despido de sus más de 2.500 empleados, quienes luego del anuncio tomaron el edificio del organismo estatal en la capital del endeudado país europeo, publicó la agencia de noticias Télam.

El anuncio fue realizado por el portavoz del Ejecutivo griego, Simos Kedikoglu, quien dijo que el cierre del canal comenzaba a regir desde anoche y que en su lugar se abrirá un organismo pero con mucho menos personal, agregó esa agencia.

Kedikoglu hizo referencia a la corrupción y el desgobierno de la ERT, calificándola como “un caso único de opacidad y despilfarro inconcebible”. “Y eso se acaba hoy. El gobierno ha decidido cerrar ERT. En su lugar se creará una radiotelevisión moderna que estará operativa tan pronto como sea posible”, dijo Kedikoglu, citado por EFE.

Kedikoglu dijo, sin embargo, que ERT “no cierra”, sino que “renace” y señaló que los empleados que quedaron en la calle podrán llevar sus solicitudes al nuevo ente y serán analizadas con criterios “objetivos”.

El portavoz dijo que con la decisión, el gobierno ponía punto final a un “despilfarro” de fondos públicos y demostraba su “voluntad política” de reformar el sistema de radiodifusión pública.

En conferencia de prensa, Kedikoglu negó que haya divisiones en el seno del gobierno de coalición, a pesar de que la decisión no fue aprobada por todos los ministros del gobierno. “Los socios del Gobierno no ponen en duda la necesidad de reformar la televisión pública, sólo están en desacuerdo con el cierre provisional”, dijo el portavoz del Ejecutivo citado por EFE.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas dijo que el nuevo medio público empleará a un máximo de 1.000 trabajadores, señaló la agencia estatal argentina, divulgó Télam.

La radiotelevisión pública griega ERT dejó de existir la pasada medianoche, si bien centenares de los 2.656 trabajadores que forman la plantilla siguen manteniendo ocupada su sede en Atenas, publicó la agencia española de noticias EFE.

Lo que dijo la CE. En tanto, este miércoles, la Comisión Europea dijo que “toma nota de la decisión de cerrar la televisión pública griega ERT, que ha sido adoptada en total autonomía”, por el gobierno griego, afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la institución, emitió la agencia española.

“La Comisión ha conocido esta decisión este martes, como todo el mundo, aunque la CE sí ha sido informada por las autoridades griegas del hecho de que estaban analizando entidades públicas para reestructurarlas o cerrarlas, la situación concreta de la ERT no se ha discutido nunca”, dijo.

Bailly indicó que el Ejecutivo comunitario no cuestiona las decisiones del gobierno heleno para administrar el sector público y recordó que ésta ha sido tomada dentro de los “enormes y necesarios esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega”.

Asimismo, la CE dijo que el Ejecutivo heleno ha tomado esta decisión en virtud del Tratado de Amsterdam, que legitima a los Estados miembros de la Unión Europea a tomar sus propias decisiones sobre los distintos servicios públicos de radiodifusión.

“El cierre de un medio no es una buena noticia ni para la Comisión Europea, ni para los ciudadanos, ni para los periodistas, ni para la pluralidad de medios de la Unión Europea”, señaló Bailly.

Así, manifestó el importante papel que desempeñan las cadenas públicas de televisión como una parte integral de la democracia europea, para garantizar la pluralidad de medios, la libertad de prensa, así como, la calidad y la diversidad cultural.

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn también se refirió a esta misma cuestión durante el pleno de la Eurocámara celebrado  en Estrasburgo, en respuesta a una pregunta del copresidente de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, publicó la agencia española.

“Saludamos el compromiso del gobierno griego de nombrar a un mediador para que radiotelevisión pública tenga un futuro sostenible”, dijo Rehn, para a renglón seguido señalar que Grecia necesita unos medios plurales y de calidad que respeten la libertad de prensa.

“Haremos huelga hasta que el gobierno dé marcha atrás”, anunció el presidente de la Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (Esiea), Dimitris Trimis, según publicó Télam.


Cuatro institutos educativos de la provincia de Mendoza contarán con su propia emisora de radio

11/06/2013

A través de un programa del Ministerio de Educación de la Nación cuatro institutos de la provincia ya están emplazando los equipamientos para montar radios socioeducativas. Los institutos de la provincia son: 9-001 de San Martín, el 9-015 del Valle de Uco, el 9-024 de Lavalle y el 9-005 de Tupungato.

Estas acciones se realizan en el marco de una construcción de políticas educacionales y están destinadas a estudiantes de las carreras de comunicación y a disposición de toda la comunidad.

Gustavo Wansidler, coordinador nacional en Tecnicaturas Superiores, visitó la provincia y sostuvo que el objetivo de esta acción es generar fábricas de contenidos que generen una red de comunicación federal. “Este programa está integrado a las propuestas de estudio de cada instituto, además busca vincularse con las asociaciones territoriales y organizaciones sociales y van a ser parte de la fábrica de contenidos a nivel nacional”, sostuvo.

Las cuatro radios, que van a ser instaladas y que significaron una inversión de 500 mil pesos, contarán con una asistencia técnica, capacitación continua y producción de contenidos.

Wansidler destacó los ejes del proyecto: producción de contenidos y producciones artísticas, inversión en equipamiento y mantenimiento y realizar aportes al proyecto institucional educativo.(Los Andes, Mendoza, Argentina)


MEXICO: Radio Opus 94 festeja sus 27 años con música

10/06/2013

La estación, una de las pocas en su género, lleva a cabo un recital en sus instalaciones para celebrar su lucha por desmitificar que la música de concierto puede ser “sólo apreciada por unos cuantos”

Con un concierto donde convergen diversos géneros musicales, la estación radiofónica Opus 94 (95.5 FM), perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se viste de gala para festejar sus 27 años al aire.

La emisora, una de las pocas en el cuadrante dedicada a la música de concierto, ha luchado por desmitificar que ésta es “culta”, “elitista” y sólo apreciada por unos cuantos, explica en su página electrónica. Asimismo, añade, su programación se ha abierto a imoprtantes voces de la cultura, como Juan María Alponte, Colombia Moya, Alicia Zendejas, José Luis Cuevas y Eduardo Lizalde.

Asimismo, a algunos personajes que han fallecido, como Ricardo Garibay y más recientemete, al maestro Ernesto de la Peña. (El Universal)


Radio Mitre, líder entre las radios

09/06/2013

A la cabeza de la audiencia sigue firme Radio Mitre, principalmente en los fragmentos de la mañana y la tarde.

Marcelo Longobardi, flamante incorporación de esta temporada, y Jorge Lanata, superan ampliamente a sus competidores directos. Según las mediciones de mayo de Ibope, el programa de Longobardi, “Cada mañana”, le lleva enorme ventaja a sus colegas.

El envío de Mitre, en el horario de la primera mañana, (de 6 a 9), midió 50,58, marcando un récord histórico en la radiofonía argentina. Detrás suyo, viene Chiche Gelblung, con “Hola Chiche” (Radio 10) muy por debajo de esa marca: 18,37 puntos.

Por su parte, Jorge Lanata, al frente del ciclo “Lanata sin filtro” (de 10 a 14) obtiene 46,1 frente a los 19,9 de Oscar González Oro en Radio 10. Esto implica la diferencia de 26, 2 abriendo una enorme brecha entre el primero y segundo puesto.

Las cifras en el horario de Longobardi (6 a 10) son: Mitre, 48,5; Radio 10 lo sigue con 19,3; Continental, con 9,7; Radio La Red, con 7,4; Radio Nacional, con 4,9; y Radio del Plata, con 4,2 puntos.

A su vez, siempre según los datos de Ibope, la tarde de Mitre durante la semana (lunes a viernes) también viene mostrando ventaja con respecto a otras radios.

En el segmento de 14 a 17, Encendidos en la tarde, el programa que conducen María Isabel Sánchez y Rolo Villar, obtiene 46,1 frente a los 19,9 de su competidor más directo, Radio 10, en el mismo horario. En este caso, la brecha entre ambas emisoras llega a 26,2 puntos a favor de Mitre.

En esta franja horaria los números son: Mitre: 31,1; Radio 10: 23,2; Continental; 16,6; Radio La Red: 11; Radio Nacional: 6,8 y Radio Del Plata: 2,6.

A continuación, ya en la última tarde, Pepe Eliaschev al frente de “Esto que pasa” (de 17 a 20) se lleva 31,1 puntos. En la competencia durante ese horario, Radio 10 alcanza los 23, 2 puntos: aquí la brecha es de 7,9.

En el promedio general de lunes a viernes, Mitre gana el primer puesto con 39,7 frente a Radio 10, con 21,7, marcando una diferencia de 18 puntos.

En Mendoza, Radio Mitre se escucha a través de FM 100.3. La programación se completa con los envíos mendocinos “Aire de noticias” (lunes a viernes de 6 a 7) y “Primero Mendoza” (de 7 a 10).