PARAGUAY: Conatel pretende adjudicar 18 radios en los próximos sesenta días

La Unión de Radiodifusores del Paraguay denuncia que la Conatel tiene intenciones de adjudicar 18 frecuencias de radio. Exige ordenar primero el espectro radioeléctrico, contaminado por unas 1.000 radios clandestinas, y luego planificar la apertura en lugares no explotados.

Antes de la asunción del nuevo gobierno el 15 de agosto, las actuales autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), presidida por Carlos Gómez Zelada, planea adjudicar 18 frecuencias de radios, denunció el presidente de la Unión de Radiodifusores del Paraguay, Javier Correa.

Preocupa al gremio la situación porque actualmente el espectro electromagnético está altamente contaminado por la existencia de 1.000 radios clandestinas, dijo. Existen zonas donde funcionan ocho radios, como el caso de Villarrica, lo que reduce la torta publicitaria. Esto afecta a la economía de la radio porque se tienen que pagar salarios e invertir en el sector. “No hay economía que resista. La creación de nuevas radios donde ya hay muchas es solo para multiplicar la pobreza”, expresó Correa.

Reveló que el pasado lunes los integrantes del gremio se reunieron con Gómez Zelada para transmitir esta inquietud, pero salieron más preocupados. Si bien el titular de Conatel no confirmó ni desmintió el rumor de licitar 18 frecuencias de radio, dijo que la gente pide que el ente regulador licite más frecuencia.

En el gremio no cuestionan la apertura de radios en zonas donde no hay, lo que le preocupa es que se hagan en ciudades donde ya existen una decena de radios. “El espectro radioeléctrico es chico. No cabemos todos, entonces lo que tiene que hacer Conatel es ordenar, erradicar las radios mau y licitar frecuencias en zonas donde no hay radio”.

Añadió que se reunieron con el equipo de transición del presidente electo, pero en ese entonces todavía no habían hablado con el titular de la Conatel.

Considera que el nuevo gobierno debe elegir personas con perfiles técnicos para integrar el directorio de la Conatel y no políticos como se hicieron la mayoría de las veces, lo que de alguna manera afectó al cumplimiento de su principal razón de ser: regular el uso del espectro electromagnético.

Recordemos que la administración de Gómez Zelada tuvo numerosos cuestionamientos. Uno de los primeros fue la transferencia de una banda de 50 Megahertz de CVC a Tigo, violando su propio reglamento de libre competencia porque convirtió a la empresa telefónica en una superoperadora con más de 200 MHz en su poder, cien más que sus competidoras. El siguiente fue la adjudicación irregular de una frecuencia para radio AM a Myrian Bareiro, esposa del vicepresidente de la República, Óscar Denis.(tomada de ABC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: