Radio Taiwán Internacional anunció que desmantelará subestaciones que transmiten noticias sin censura hacia China continental

La libertad de prensa en Taiwán está nuevamente siendo atacada por fuerzas políticas de China continental, con el resultado de que Radio Taiwán Internacional (RTI) decidió desmantelar repentinamente dos de sus subestaciones. Entre los clientes de RTI que perderán sus contratos se encuentran la Radio El Sonido de la Esperanza y Radio Free Asia, las cuales han tenido un importante rol en la transmisión de noticias sin censura hacia China.

A principios de este mes, el principal cliente de RTI, la radio El Sonido de la Esperanza (SOH, por sus siglas en inglés), recibió la noticia de que la subestación Huawei en el condado de Yunlin será desmantelada a partir del 1 de junio. Las ocho antenas de radio que apuntan a China serán removidas más adelante, y el acuerdo de radiodifusión también finalizará a fines de mayo.

Tainan, otra de las subestaciones de RTI en Tianma, también será desmantelada en unos meses, de acuerdo a una fuente cercana a RTI.

Estas noticias han causado una gran preocupación en las oficinas centrales de SOH en California. SOH ha estado trabajando con RTI por más de nueve años, utilizando el espectro de onda corta de RTI para transmitir noticiasindependientes desde Occidente hacia China continental.

De acuerdo con la fuerte cercana a RTI, altos ejecutivos de la empresa visitaron China continental a fines de febrero. Poco después, RTI anunció su intención de desarmar las dos subestaciones.

Luego de remover las subestaciones, RTI rescindirá todos sus contratos de retransmisión, dejará de transmitir su propia radioemisión de onda corta y desarrollará una plataforma para transmisiones a través de teléfonos móviles e Internet, contó el informante.

Zeng (Allen) Yong, presidente de SOH, confirmó a La Gran Época que viajó inmediatamente a Taiwán, preocupado por la decisión de RTI de rescindir los contratos de sus principales clientes con el argumento de consolidar las subestaciones y finalmente terminar la transmisión de onda corta hacia China –una cuestión de gran interés para el Partido Comunista, que censura a la prensa en el continente.

SOH ha sido cliente de RTI desde 2004. A fines de 2009, debido a presiones del Partido, RTI quiso reducir en un 50% la franja horaria de SOH. Esta jugada alertó al Parlamento Europeo y al Congreso de EE. UU. Un grupo de congresistas habló públicamente del asunto, lo que obligó al gobierno taiwanés a intervenir. Junto a la presión de la prensa de Taiwán, el plan tuvo que cancelarse.

“Esperemos que esta vez no sea el mismo caso que en 2009”, dijo Zeng. “La República de China es un país libre y democrático. Es algo para proteger y alentar, en vez de suprimir y erradicar”.

Zeng solicitó al presidente de Taiwán Ma Ying-jeou que preste atención al tema, argumentando que la radio SOH, radio Free Asia y otras han tenido un rol positivo en la transmisión de información sin censura a China.(tomado de La Gran Epoca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: