ARGENTINA: La primera radio mapuche funciona en Esquel

Trauwleiñ To Kom –que en idioma mapuche significa “nos estamos juntando todos”– es el nombre con el que se bautizó a la primera radio mapuche-tehuelche del país, inaugurada el miércoles en Esquel, provincia de Chubut. La FM 89.7, cuya autorización fue otorgada por la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en el marco de la llamada ley de medios, es gestionada íntegramente por miembros de más de treinta comunidades de las dos etnias y constituye la quinta emisora aborigen del país.

“La radio nace a partir de la gestión de una organización territorial indígena que tiene justamente el mismo nombre que la radio, Trauwleiñ To Kom, y que nuclea a varias comunidades de nuestra región”, explicó a este diario Jéssica López, integrante de la organización y de la nueva emisora. “Empezamos a interesarnos en la comunicación, a articular nuestros esfuerzos con la gente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina y así comenzamos a entender la importancia que hoy en día tienen los medios en nuestra sociedad. En ese contexto, nos pareció de gran relevancia poder tener un medio propio, una radio indígena”, sostuvo. Si bien la emisora venía transmitiendo y realizando pruebas hace un mes, recién el miércoles pudo ser inaugurada formalmente. La elección del lugar donde instalar la radio no fue azarosa: “Esquel es el centro de acceso donde las comunidades llegan más rápido y donde también podemos generar un ida y vuelta con otras radios”, explicó López. “Los objetivos de ahora en adelante son difundir y preservar nuestra cultura y conseguir que la radio sea de interés general para toda la comunidad. La FM es del pueblo mapuche tehuelche, no de una sola persona, y más allá de que fue gestionada por una organización, nos interesa muy especialmente que la comunidad en general se la apropie”, aclaró. Y destacó la importancia de que en “el marco de la ley de medios, los pueblos originarios recuperamos nuestra voz”.

En su artículo 151, la ley 26.522 establece la posibilidad de autorizar servicios de FM, AM y TV abierta para los pueblos originarios, incluyendo por primera vez a estos actores en el sistema de medios.

El acto de inauguración comenzó alrededor de las 10 de la mañana en el Pasaje Cóndor 1796, Barrio Estación, de la ciudad de Esquel, y estuvieron presentes autoridades locales, representantes de las comunidades Las Salinas, Sierras de Teka, Waljaina, Lago Rosario, Pocitos de Picaura, Aldea Mariana Epulef, Campanario, Dos Lagunas, Lefini y Francisco Monsalve y el coordinador de la Afsca Zona Andina Bariloche, Martín Costa.

El representante del órgano de control, en diálogo con Página/12, destacó la articulación que debe haber para poder avanzar con todos los objetivos que plantea la ley 26.522: “Lo que casi siempre adquiere estado público es la pelea con Clarín, que es fundamental y necesaria, pero también apuntamos a la construcción diaria, al trabajo cotidiano que la ley plantea. Por lo tanto, para nosotros las dos cosas son centrales: la lucha contra los grandes monopolios y el acento que ponemos en la generación de nuevos medios, como esta radio y como el canal de televisión Wall Kintun TV, que comenzó a transmitir el 7 de diciembre del año pasado”. Con respecto a la formación y capacitación que el organismo lleva adelante en Neuquén, Río Negro y Chubut, Costa enfatizó la necesidad de federalizar ese trabajo: “Estamos organizando talleres de producción y guión de radio, con ayuda de un equipo de comunicadores del ISER de Buenos Aires, pero la idea es generar capacitadores que sean de la región”.(Pagina 12)

One Response to ARGENTINA: La primera radio mapuche funciona en Esquel

  1. excelente , logro , el transmitir, infunde nuevas energías,. ……FELICITACIONES,………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: